EntretenimientoNoticias

Latinos celebraron a lo grande su cultura y tradiciones

Por Victor Rosas
[email protected]

El fin de semana del 15 y 16 de septiembre pasado, se llevaron a cabo celebraciones para festejar el 208 aniversario del inicio de la lucha por la independencia del país azteca.

Gracias a la presencia del Consulado de México en la ciudad de Oxnard, que atiende a tres condados: San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura, circunscripción a la cual sirve, aproximadamente medio millón de personas originarias o descendientes del país vecino, los festejos se dieron en prácticamente todas las ciudades de los tres condados.

Así, en la ciudad de Guadalupe y Santa María, la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, encabezada por personal del consulado de México, empezó muy temprano, en la tarde de hecho, por lo apretado de la agenda de los funcionarios mexicanos, que se multiplicaron para poder estar presentes en un buen número de festejos.

Y aunque aún estaban en plena luz del día, eso no impidió que los asistentes en estas dos ciudades, pudieran responder a las arengas con el tradicional “Viva, ¡Viva México!”, y ondear con orgullo y nostalgia las banderas verde, blanco y rojo,

El evento principal, organizado por el propio Consulado ocurrió la noche del sábado 15 de septiembre en el Salón de la Alcaldía de Ventura, ahí se dieron cita invitados de toda la Costa Central, que colaboran de manera cercana con la representación consular, funcionarios de los gobiernos municipales, condal, personal de instituciones educativas, medios de comunicación, de salud e invitados particulares.

Los asistentes pudieron degustar de tradicionales antojitos mexicanos, música de mariachi, y un ambiente que evocaba a México por todos los rincones del recinto.

El Cónsul Titular, Roberto Rodríguez Hernández, acompañado de funcionarios locales, alrededor de las 8 de la noche, recibió de manos de la escolta, la bandera de México para celebrar el tradicional “Grito de Dolores”, y dirigió un mensaje a los asistentes, que pretende ser extensivo a todos los mexicanos residentes en este territorio.

“En estos tiempos, cuando ser extranjeros en este país se ha tornado en algo difícil, las raíces de nuestra cultura y la unidad entre todos tienen que ser la fuerza que nos sostenga para salir adelante. El gobierno de México tiene un claro compromiso de luchar por todos los compatriotas que se encuentran en el extranjero, así lo ha hecho y lo seguirá haciendo, más cuando enfrentamos momentos difíciles”, declaró el máximo diplomático mexicano de la zona.

De ahí se trasladaron al Plaza Park de Oxnard, conocido como “La Placita”. Acompañado del alcalde de la ciudad, Tim Flynn, donde también se efectuó de nueva cuenta la ceremonia del “Grito”.

Al lugar acudieron cientos de personas durante toda la tarde y noche en La Placita, ya que también se llevó a cabo un Festival popular organizado por Radio Lazer.

EL DESFILE Y FESTIVAL

Los festejos continuaron el día siguiente en la ciudad de Oxnard, con el tradicional “Desfile de Independencias” que se llevó a cabo desde las 10 de la mañana y que como siempre, tuvo una gran participación de contingentes, encabezados por los motociclistas del Departamento de Policía de Oxnard.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Gran Mariscal de este año fue el Superintendente del Condado de Ventura, Mike Powers, quien saludó a los presentes que e dieron cita en las principales calles del Centro de Oxnard.

Detrás de ellos, la escolta y el personal del Consulado de México y después un gran número de participantes que incluyeron a las autoridades locales, el Alcalde Tim Flynn, los Concejales de la ciudad y John Zaragoza, Supervisor del V Distrito del condado de Ventura, entre otros.

Grupos representativos de distintos estados de la república mexicana, con sus costumbres locales, como los “Viejitos” del estado de Michoacán, o la danza de los “Diablitos de Oaxaca”, o los “Chinelos de Tlaxcala”, sin faltar, por supuesto, una gran cantidad de organizaciones de charros, que es considerado el deporte nacional en México, pusieron el colorido del desile que inició a las 10 de la mañana y terminó a la 1 de la tarde.

Después del desfile, el Festival continuo y se prolongó hasta las 8 de la noche. En los tres condados, se pudo ver la gran influencia de los mexicanos, que abarrotaron los distintos festejos, que ondearon las banderas, que gritaron a voz en cuello ¡Viva México!, porque a pesar de la distancia, a pesar de los años, a pesar de las circunstancias, aún llevan a México en la piel.