Resumen Internacional / International roundup

ESPAÑOL
Scroll down for the English version* 

Por/By El Latino-KEYT
redaccion@latinocc.com

Julian Assange lanzará acciones legales contra el gobierno de Ecuador, acusándolo de violar sus “derechos y libertades fundamentales”.

El cofundador de Wikileaks ha vivido en la embajada ecuatoriana del Reino Unido desde 2012 después de buscar asilo para evitar la extradición a Suecia por una investigación de violación, que luego se retiró.

La embajada de Londres le dio un conjunto de reglas de la casa esta semana, incluso para cuidar mejor a su gato.

Assange enfrenta arresto por supuestamente violar las condiciones de la fianza del caso en Suecia, cuando salga de la embajada.

El abogado de Wikileaks, Baltasar Garzón, está en Ecuador para iniciar el caso, el cual la Asociación de Prensa informa que se espera que sea escuchado en el tribunal la próxima semana.

Wikileaks explicó que el gobierno del país había amenazado con eliminar la protección que Assange ha tenido desde que se le otorgó asilo político.

Agregó que su acceso al mundo exterior se había “cortado de manera sumaria”.

En una nota, los diplomáticos amenazaron con confiscar a la mascota si no la cuidaba bien.

La embajada eliminó la conexión a Internet de Assange en marzo y lo acusó de “interferir en los asuntos de otros países”, sin embargo, a principios de esta semana dijo que sería parcialmente restaurado.

Wikileaks añadió:

“Las medidas de Ecuador contra Julian Assange han sido ampliamente condenadas por la comunidad de derechos humanos”.

Afirma que el gobierno ecuatoriano rechazó una visita de la asesora general de Human Rights Watch, Dinah PoKempner, y no permitió varias reuniones con sus abogados.

Los abogados de Assange también informaron que estaban desafiando la legalidad del “protocolo especial” del gobierno de Ecuador, lo que hace que su asilo político dependa de “censurar” su libertad de opinión, expresión y asociación.

Los abogados de Assange reclaman el protocolo:

“Requiere que los periodistas, los abogados de Assange y cualquier otra persona que quiera verlo revelen detalles privados o políticos, como los números de serie y los códigos de sus teléfonos y tabletas.

El protocolo dice que el gobierno puede “compartir” la información “con otras agencias”.

Permite a la embajada apoderarse de la propiedad de Assange o sus visitantes y, sin una orden judicial, entregarla a las autoridades del Reino Unido.

Wikileaks dijo que los congresistas estadounidenses habían escrito una carta abierta al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, sobre la situación.

Afirma que el documento dice que para avanzar en asuntos cruciales, como la cooperación económica, la “ayuda antinarcóticos y el posible regreso de una misión de USAID a Ecuador, primero deben resolver un” desafío importante”: el estado de Assange”.

MÉXICO

Una de los principales promotores del fútbol femenino en México, Marbella Ibarra, ha sido asesinada.

Ibarra fue la fundadora del primer equipo profesional de fútbol femenino de México, Xolas de Tijuana.

Su cuerpo, que mostraba signos de tortura, fue encontrado envuelto en láminas de plástico en Rosarito, un balneario al sur de la ciudad fronteriza de Tijuana.

La mujer había desaparecido el mes pasado y su familia cree que fue secuestrada.

El motivo detrás de su asesinato no está claro.

Las autoridades dijeron que se llevaría a cabo un examen post mortem para determinar la causa exacta de su muerte, pero el caso estaba siendo tratado como un asesinato.

Sus manos y pies habían sido atados y ella había sido severamente golpeada.

Se cree que fue asesinada el viernes, pero su cuerpo no fue encontrado hasta el lunes.

Los investigadores dicen que creen que su asesinato no está relacionado con su papel de entrenadora y promotora de fútbol.

Más recientemente, Ibarra había dedicado su tiempo a una fundación que ayudaba financieramente a jóvenes futbolistas para que pudieran tener pruebas con equipos distintos a los locales.

Ibarra no había sido jugadora, pero utilizó sus ingresos del salón de belleza que tenía para financiar por primera vez a un equipo femenino amateur, el Isamar FC.

Luego fundó el equipo profesional Xolas de Tijuana, que jugó por primera vez a través de la frontera en la liga femenina de los Estados Unidos, ya que en ese momento no existía una liga femenina profesional en México.

Ibarra luchó arduamente para que el fútbol femenino fuera reconocido y desempeñó un papel clave en la creación de la liga profesional femenina en 2017.

Su hermana Mabel la describió como una “loca del fútbol”.

Julio de este año fue el mes más violento registrado en la historia de Tijuana, con 251 homicidios.

Muchos de los asesinatos están relacionados con el narcotráfico, pero también son comunes los secuestros y la extorsión.

PERÚ

Un juez de apelaciones liberó a la líder de la oposición peruana Keiko Fujimori, una semana después de ser arrestada en una investigación de corrupción en curso.

La hija del ex líder hombre fuerte de Perú, Alberto Fujimori, lloró cuando el juez leyó su fallo el miércoles por la noche y fue criticada cuando salía de la corte.

Fujimori sigue bajo investigación por contribuciones financieras no declaradas a su campaña presidencial de 2011, por un total de aproximadamente $1.2 millones de dólares.

Al menos otros 19 han sido arrestados en el caso.

Se dice que el dinero provino del gigante de la construcción brasileña Odebrecht, parte de uno de los escándalos de corrupción más grandes de América Latina, que afecta a políticos y líderes empresariales en más de 10 países.

La candidata presidencial dos veces derrotada, Fujimori, ha liderado el poderoso conservador partido de oposición, Fuerza Popular, que tiene mayoría en el Congreso, desde el arresto de su padre en 2007.

Ella fue una figura clave en el derrocamiento del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski en marzo por sus propios lazos con Odebrecht.

Desde junio, los fiscales han estado investigando las acusaciones de que tres ex presidentes aceptaron sobornos disfrazados de fondos de campaña de Odebrecht, que se encuentra en el centro de los escándalos políticos en América Latina.

Los presidentes anteriores Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo tomaron contribuciones no declaradas a cambio de Promesas de ofrecer contratos lucrativos a Odebrecht, dijeron los fiscales.

El arresto de Fujimori se produjo una semana después de que a su padre de 80 años, se le canceló el perdón presidencial por crímenes contra la humanidad en una corte superior.

Después de su extradición de Japón a Perú en 2007, Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por comandar a los escuadrones de la muerte que masacraron a civiles en una campaña de contrainsurgencia durante su gobierno de derecha.

Más tarde fue declarado culpable de corrupción.

ENGLISH

Julian Assange is to launch legal action against the government of Ecuador, accusing it of violating his “fundamental rights and freedoms”.

The Wikileaks co-founder has lived in its UK embassy since 2012 after seeking asylum to avoid extradition to Sweden over a rape inquiry – later dropped.

He was given a set of house rules by the London embassy this week, including taking better care of his cat.

Mr. Assange faces arrest for allegedly breaching bail conditions if he leaves.

Wikileaks lawyer Baltasar Garzon is in Ecuador to launch the case, which the Press Association reports is expected to be heard in court next week.

Wikileaks said the country’s government had threatened to remove the protection Mr. Assange has had since being granted political asylum.

It added that his access to the outside world had been “summarily cut off”.

In a memo, it threatened to confiscate the pet if he did not look after it, it said.

The embassy did remove Mr. Assange’s internet connection in March, accusing him of “interfering in other countries’ affairs”.

However, earlier this week it said it would be partially restored.

In a statement, Wikileaks said:

“Ecuador’s measures against Julian Assange have been widely condemned by the human rights community.”

It claims the government of Ecuador refused a visit by Human Rights Watch general counsel Dinah PoKempner and had not allowed several meetings with his lawyers.

Mr. Assange’s lawyers also said they were challenging the legality of the Ecuador government’s “special protocol” – which makes his political asylum dependent on “censoring” his freedom of opinion, speech and association.

Lawyers for Mr Assange claim the protocol:

Requires journalists, Mr. Assange’s lawyers and anyone else looking to see him to disclose private or political details – such as the serial numbers and codes of their phones and tablets.

The protocol says the government may “share” the information “with other agencies”

Allows the embassy to seize the property of Mr. Assange or his visitors and, without a warrant, hand it over to UK authorities.

Wikileaks said that US congressmen had written an open letter to Ecuador’s president, Lenin Moreno, about the situation.

It claims the document said that in order to advance crucial matters – such as economic co-operation, “counternarcotics assistance and the possible return of a USAID mission to Ecuador – they must first resolve a “significant challenge” – the status of Mr. Assange.”

MEXICO

One of the main promoters of women’s football in Mexico, Marbella Ibarra, has been killed.

Ms Ibarra was the founder of Mexico’s first professional women’s football team, Xolas de Tijuana.

Her body, which showed signs of torture, was found wrapped in plastic sheeting in Rosarito, a beach resort south of the border city of Tijuana.

She had disappeared last month and her family believe she was kidnapped. The motive behind her murder is unclear.

Officials said a post-mortem examination would be carried out to determine the exact cause of her death, but the case was being treated as murder.

Her hands and feet had been tied and she had been severely beaten.

She is believed to have been killed on Friday but her body was not found until Monday.

Investigators say they think her murder is unrelated to her role as coach and football promoter.

Most recently Ms. Ibarra had dedicated her time to a foundation helping young female footballer players financially so they could have trials with teams other than their local ones.

Ms Ibarra had not been a player herself but used her income from the beauty salon she ran to first fund an amateur women’s team, Isamar FC.

She then founded the professional team Xolas de Tijuana, which first played across the border in the US women’s league as there was no professional women’s league in Mexico at the time.

Ms Ibarra fought hard for women’s football to be recognized and played a key role in the creation of the professional women’s league in 2017.

Her sister Mabel described her as being “football mad.”

July of this year was the most violent month in the city’s recorded history, with 251 homicides.

Many of the murders are linked to the drugs trade but kidnappings and extortion are also common.

PERU

An appeals judge has freed Peruvian opposition leader Keiko Fujimori, a week after she was arrested in an ongoing corruption investigation.

The daughter of Peru’s former strongman leader, Alberto Fujimori, cried as the judge read his ruling on Wednesday night and was heckled by critics as she left the court.

Fujimori remains under investigation over undeclared financial contributions to her 2011 presidential campaign, totalling some $1.2m.

At least 19 others have been arrested in the case.

The money is alleged to have come from Brazilian construction giant Odebrecht, part of one of Latin America’s largest-ever corruption scandals, affecting politicians and business leaders in more than 10 countries.

A twice-defeated presidential candidate, Fujimori has led the powerful conservative opposition party, Popular Force, which has a majority in Congress, since her father’s arrest in 2007.

She was a key figure in toppling former President Pedro Pablo Kuczynski in March over his own ties to Odebrecht.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *