Marcharon por el legado indígena

Por Víctor Rosas
vrosas@latinocc.com

El pasado viernes 12 de octubre, se llevó a cabo en la ciudad de Oxnard, una Marcha organizada por la organización sin fines de lucro Proyecto Mixteco Indígena (MICOP), para recordar de la invasión de Cristóbal Colón a América.

Esta fecha que en el pasado se reconocía como el “Descubrimiento de América”, pero que en la última década ha cambiado la connotación, como un reconocimiento a la verdadera cultura y los pueblos indígenas que estaban establecidos ya en este continente cuando el almirante de origen genovés llegó a las costas americanas.

La marcha dio inicio a las 5:30 de la tarde, saliendo de la escuela elemental César Chávez, 301 N. Marquita St, Oxnard, en el popular barrio de La Colonia.

Luego continuó por la avenida Cooper, hasta la Harrison Ave, para después cruzar por el puente de la avenida 3ª, pasando por la calle C y culminar en el Plaza Park, conocido popularmente como “La Placita de Oxnard”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Arsenio López, Director Ejecutivo del Proyecto Mixteco Indígena, a su vez indicó que la manifestación, aunque fue organizada con muy poco tiempo de anticipación, tiene el objetivo de hacer saber a las generaciones de jóvenes indígenas que ellos tienen una identidad propia, de la cual deben sentirse orgullosos.

“Aunque la narrativa en los libros de historia de las escuelas, ha relegado a nuestros pueblos, a nuestra cultura e incluso a nuestras lenguas a un segundo término, las nuevas generaciones tienen que saber que forman parte de una gran herencia cultural, que fue desplazada, pero no por eso tenemos que sentir vergüenza, por el contrario, es algo de lo que debemos estar orgullosos”, aludió López.

Al mismo tiempo, el director de MICOP aseguró que al igual que las lenguas indígenas, no son simples dialectos, sino que tienen la misma importancia de otros idiomas como el español o el inglés.

“Al igual nuestra cultura indígena ancestral es igual de importante que la cultura y religión que fue traída de Europa y fue impuesta a nuestros pueblos”, añadió López.

Al inicio de la marcha, un contingente de alrededor de 100 personas se dieron cita, pero conforme avanzaban hacía su destino final en “La Placita”, mucha más gente se sumó a la manifestación pacífica, así fue como alrededor de 200 personas llegaron hasta el destino final.

Con los gritos acostumbrados de “Si se Puede”, y “queremos justicia”, los marchantes caminaban alzando su voz, quienes a su vez fueron festejados con ovaciones, gritos y sonar de bocinas de los automóviles a lo largo de toda la ruta.

Al llegar a “La Placita”, un grupo de jóvenes, presentaron una danza azteca al ritmo del tambor y con el incienso, que al ser encendido impregnó el aire con su peculiar aroma.

Acto seguido, el profesor Gaspar Rivera Salgado, del centro para el Trabajo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), presentó a varias delegaciones de trabajadores, venidos en una misión internacional, que incluía a trabajadores de Marruecos, Túnez y de San Quintín en México, quienes visitaron al proyecto MICOP para compartir experiencias en cómo organizarse como trabajadores para luchar por la igualdad, y justicia laboral.

Lorenzo Ramírez y Avelina Ramírez Líderes del recién organizado sindicato de trabajadores agrícolas en San Quintín en México, aseguraron haber logrado a través de la organización que el sueldo para los trabajadores agrícolas haya aumentado de entre $90-$120 a los $180 pesos al día (menos de $10 dólares).

El Sindicato reúne a unos 2000 trabajadores, originarios de toda la república mexicana, pero sobre todo de los estados del centro-sur como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Ramírez también manifestó que siguen luchando para que los patrones y ellos puedan firmar un contrato de trabajo colectivo entre ellos y las empresas, la mayoría de ellas, empresas transnacionales estadounidenses.

Cabe mencionar que integrantes de las delegaciones de Tunez y Marruecos dirigieron sendos discursos de solidaridad hacía los pueblos indígenas que viven en esta región del sur de California.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *