De Guanajuato a la Costa Central: el arte de los tapetes efímeros

Las redes sociales ayudaron a la difusión de un enorme tapete floral que un artista de origen mexicano, oriundo de la población de Uriangato, Guanajuato, de nombre Eduardo Serrano Moreno que hizo en la ciudad de Bruselas, Bélgica, como parte de una celebración que dicha ciudad celebra cada dos años.

“Lo distintivo de este tapete, es que nunca, un artista extranjero había sido invitado para hacer el tapete en el centro de la ciudad de Bruselas, hasta esta ocasión que fuimos invitados por las autoridades de la ciudad”, comenta Eduardo, a quienes sus amigos lo llaman de cariño ‘Pepillo’.

Eduardo, acompañado por otros tres artistas que pertenecen a dos clubes de “tapeteros” oriundos también de Uriangato, se encuentran de visita en el sur de California.

Jaime Guzmán, Ángel Álvarez y Francisca Bedolla, miembros de dos clubes,” la Octava Noche” y “Tapeteros de Uriangato”, componen el equipo que junto con ‘Pepillo’ Serrano, se encuentran en una delegación que desde hace tres años, han sido enviados por parte del Instituto Estatal de la Cultura del gobierno del estado mexicano de Guanajuato a promover el arte en el exterior.

“Esta es una tradición ya muy antigua en el pueblo de Uriangato… tiene ya muchos años, tantos como 50”, añade Eduardo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La artista Lourdes Baeza Juárez, relata como es que esta tradición del llamado “arte efímero”, inició en el poblado de Uriangato.

“Todo lo empezó, hace efectivamente hace 50 años, mi padre Pioquinto Baeza, ayudado por mi madre. A decir verdad, fue mi madre la que dibujó el tapete que mi papá quería hacer, fue un tapete pequeño, apenas del tamaño del frente de nuestra casa, serían a lo mucho cinco metros de frente por dos de ancho”, según añade.

El padre de Baeza quería dedicar este tapete para ofrecerlo en honor del santo Patrono de Uriangato, “San Miguel Arcángel”.

Al año siguiente, ella cuenta que algunos de sus vecinos se unieron para realizar tapetes en frente de sus casas.

“Así fue como inició una tradición que lleva ya tantos años”, confiesa.

Poco a poco esta tradición fue creciendo, ahora, la celebración a San Miguel inicia con una novena, que culmina con una procesión el día 6 de octubre, en la cual, se saca al patrono San Miguel por las calles del pintoresco pueblo en el estado de Guanajuato.

Por su parte, “Pepillo” junto con sus otros cuatro compañeros, seguirán con la tradición de crear estos tapetes, para lo cual, emplean principalmente dos materiales: aserrín y arena pintados de diferentes colores.

Como parte de sus actividades, Eduardo y sus compañeros elaboraron un tapete que se exhibió en el evento de día de muertos que el consulado de México en Oxnard organizó en conjunto con el club de oriundos de Uriangato, en el Museo del condado de Ventura, ubicado en el 300 E. Main St. En la ciudad de Ventura.

Al siguiente día, otro enorme tapete fue hecho en el cementerio de la ciudad de Camarillo, como parte de los festejos que el Club Cultural Inlakesh organizó en dicho lugar.

Además, los artistas también hicieron otro tapete en el interior de la escuela preparatoria de Port Hueneme, al igual que en la preparatoria Channel Island, poniendo fin así a su visita en la Costa Central.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *