La Costa Central celebró Día de Muertos

Por Victor Rosas
Vrosas@latinocc.com

En la Costa Central la comunidad tuvo oportunidad de celebrar y vivir el colorido, historia, y riqueza de esta tradición ancestral, el Museo de Arte de Santa Bárbara (SBMA) realizó su festival anual de Día de Muertos donde unas 1,000 personas se hicieron presentes el domingo 28 de octubre.

En las afueras del SBMA, cientos de asistentes, en su mayoría familias y sus pequeños, disfrutaron de comida, talleres de artesanías, música, presentaciones de grupos musicales y danza folklóricas, así como de la exhibición y concurso de altares creados por estudiantes de escuelas locales.

“Fue todo un éxito, para nosotros es uno de los eventos más grandes que organizamos durante todo el año. Para nosotros exponer esta tradición y arte es muy importante, sobre todo por la amplia presencia de latinos en Santa Bárbara”, indicó la directora de comunicaciones del SBMA, Katrina Karl.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el Condado de Ventura fue el jueves 1 de noviembre, cuando el Museo del Condado de Ventura, sirvió de marco para la presentación del festejo de “Día de los Muertos”, auspiciado por el Consulado de México en Oxnard y el “Club Uriangato de Oxnard”.

El evento dio inicio a las 6:00 de la tarde, con la participación del compositor y guitarrista Javier San Román, quien interpretó un ramillete de canciones tradicionales mexicanas, entre ellas, los laureles, el pávido navido, etc, que no solamente fueron del deleite de los asistentes, sino que algunos aprovecharon la ocasión, para hacer del patio del museo, una improvisada pista de baile.

“Este es un esfuerzo del consulado de México por llegar no solo a la comunidad de mexicanos residiendo en el condado de Ventura, sino exponerlo también al pueblo anglosajón, para que puedan observar la riqueza de las tradiciones mexicanas, comentó el Cónsul Titular Roberto Rodríguez.

En el interior del museo, se exhibieron varios altares, que diferentes organizaciones y estudiantes locales crearon para deleite de los asistentes.

Así, las calaveras, la imagen de la Katrina, las veladoras, el pan de azúcar, las calaveras de azúcar, y las ofrendas llenaron de colorido las instalaciones lugar.

Al fondo del patio del Museo de Ventura, el altar principal que fue elaborado por el “Club de oriundos de Uriangato Guanajuato”, en el que se incluía un tapete artístico elaborado por Eduardo Serrano Moreno, artista del mismo poblado en el estado mexicano de Guanajuato, y que ha sido reconocido mundialmente por sus obras en tapetes de arena y aserrín en diversas partes del mundo.

“La catrina es una creación de José Guadalupe Posada, un caricaturista mexicano, que en la época del porfiriato, empezó a desarrollar el concepto de la ‘catrina garbancera’, para ilustrar que, no importa la condición social, económica o de cualquier índole de una persona, todos terminaremos en el panteón”, nos comenta una mujer que estaba disfrazada como una catrina, y que no nos quiso divulgar su nombre.

Personaje este de la “Catrina”, que después continuaría desarrollando Diego Rivera y que se ha convertido en una tradición en México, sobre todo, como una inspiración para la composición literaria que se conoce como la calavera, una composición en verso, que se acostumbra hacer a personajes famosos, para ilustrar que la “calaca”, la “catrina”, la “huesuda” o la “parca”, y más nombres como los mexicanos acostumbran llamar a la muerte.

Precisamente parte de la creencia del colectivo popular es que a la “Catrina no le temen”, muy por el contrario, afirman, poder burlarse de ella.

Enedina Castañeda, poeta local, tomó el microfono y leyó varias composiciones alusivas al festejo del Día de Muertos, y por último, leyó una composición que dijo, apenas compuso la tarde del día anterior y que algunos de los asistentes leyeron y actuaron entre ellos, el Cónsul de Comunidades Jonathan Alvarez.

Por cierto, el diplomático hizo alarde de sus habilidades al canto y entonó la tradicional canción de “México Lindo y Querido”, que fue aplaudida por los presentes.

Con botanas, bebidas y música de fondo, llegó la parte final, donde el Cónsul Álvarez repasó 100 frases en las que los mexicanos usan el nombre de la muerte, como parte de los modismos del vecino país.

CONCURSO DE ALTARES

La tarde del domingo 4 de noviembre, la Organización Proyecto Indígena Mixteco llevó a cabo la celebración de su tradicional “Noche de Altares” para conmemorar la noche de muertos, en el Herritage Square, 715 Sur Calle A de Oxnard.

Ahí llegaron unos 300 personas para disfrutar de la música, comida y altares que adornaban el lugar.

Al mismo tiempo tuvo lugar el “Concurso al Mejor Altar”, el cual fue presidido por un grupo de jueces entre las 9 creaciones de otras tantas organizaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así este año, los ganadores fueron: en tercer la organización “Curando el Alma”, el segundo lugar correspondió a “Radio Indígena 94.1 FM” y el primer lugar, por segundo año consecutivo, fue para la “Comunidad Guave”.

Como es costumbre los altares son dedicados a alguien o un grupo en particular, este año “Comunidad Guave”, se lo dedicó a dos grupos: primero, a todas las personas que perdieron la vida durante el terremoto azotó la región de Oaxaca y Chiapas, y también a las víctimas del terremoto en Guatemala que perecieron durante la erupción del Volcán de Fuego.

Julia Ernesto Perez Martinez, perteneciente a la organización ganadora, explicó los elementos que se incluyen en el altar, las veladoras, que son la luz que guían las almas de los difuntos, los alimentos, como pan, plátano macho, etc..

Y es que estos eran alimentos que en vida les gustaban a los difuntos, también dulces para los niños, refrescos de la preferencia, y juguetes para las almas de los infantes.

Junto con ella, Juan pineda y Anabel Castellanos, esposos, y que estuvieron muy activos cuando se colectaron fondos para mandar a Oaxaca para ayudar a los damnificados por el terremoto, ayudaron a la construcción del altar.

“Curando el Alma”, dedicó su altar a “todas las curanderas, que en el estado de Oaxaca, han dedicado su vida a estudiar el uso de las plantas medicinales para aliviar a mucha de nuestra gente que no tiene acceso a la medicina tradicional y que se curan mediante plantas medicinales”, dijo la Dra. Lorri Rivers Santa María, directora y principal investigador del proyecto Curando el Alma (Na Sándaeé Inié).

Este programa fue fundado por MHSA VCBH Innovation Grant. Silvia García Aguilar, Alberta Salazar, Claudia Lozano y Luisa León forman parte de esta organización y también contribuyeron a la elaboración del altar.

Mientras el altar de “Radio indígena 94.1”, no tuvo una dedicación especial.

Por su parte, la Cónsul Claudia Airy Cordero Devesa, acudió al evento con la representación del Consulado de México en Oxnard.

“Felicito a MICOP por este esfuerzo para preservar las tradiciones de México en esta tierra y al mismo tiempo, educar a las nuevas generaciones para que puedan sentirse orgullosos de sus raíces históricas”, indicó la Cónsul.

También la consejal de Oxnard, Carmen Ramírez se hizo presente al vento y dedico palabras de agradecimiento a los participantes.

Además, se leyeron varias de las tradicionales “calaveras”, pequeña composición literaria escrita en verso, que cuenta la forma como la muerte se lleva a famosos personajes de la política o la sociedad.

Los personajes mas famosos a los que se leyeron las calaveras. Enrique Peña Nieto, presidente saliente de México y su esposa Angélica Rivera, “la Gaviota”, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y por supuesto, Donald Trump.

Después de esto, la danza de “los diablitos” de San Francisco Higos, acompañados por la banda musical La mafiosa de Freddy Torres dieron el cerrojazo al evento de este año.

LA HISTORIA

La celebración de Día de Muertos es una tradición precolombina en la república mexicana, se lleva a cabo el día 2 de noviembre, y es muy característica en algunas regiones del territorio mexicano, como por ejemplo, en el estado de Oaxaca, en el estado de México, sobre todo en la región de las pirámides de Teotihocán, y que decir de la región del Lago de Pátzcuaro y la isla de Janitzio en el estado de Michoacán.

La leyenda, aunque también varía de región en región, cuenta que el día dos de noviembre, las almas de los difuntos regresan del más allá para reunirse con sus seres queridos que aún se encuentran en este mundo.

Este día los familiares acostumbran hacer altares con objetos y comida que eran del gusto del fallecido, para que el pueda regresar y disfrutar de lo que en vida era su deleite.

En Centroamérica se conoce como “El Día de los Santos Difuntos”, donde a diferencia de la tradición mexicana, las personas atienden en multitudes a los cementerios a “enflorar” y recordar a sus seres queridos, así como se comen platillos típicos como el “fiambre” el cual es una ensalada fría de aceitunas, zanahoria, coliflor, remolacha, cebolla curtida, quesos y carnes curadas como el salami, mortadella, chorizo español y salchicha.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *