Funcionarios locales protestan contra Trump

Por Víctor Rosas
vrosas@latinocc.com

Encabezados por el Supervisor del Quinto Distrito del Condado de Ventura, John Zaragoza, Carmen Ramírez, Alcalde Temporal de Oxnard, el pasado viernes 2 de noviembre en el edificio del Centro de Gobierno de Ventura en rueda de prensa denunciaron la propuesta del presidente Donald Trump de anular el derecho a la ciudadanía por nacimiento e instaron a votar.

El evento dio inicio puntualmente, a las 12:30 p.m., con el Supervisor Zaragoza, dando la bienvenida a los asistentes, tuvo además la presencia de varios oficiales electos como las Asambleístas Ana Beth Jackson y Monique Limón, representantes de la Asambleísta Federal Julia Brownley, representantes del Distrito Escolar de Oxnard, del Concilio de Ventura, Alicia Flores de la Hermandad Hank Lacayo Family and Youth Center, Berth Perello, Concejal de Oxnard, Guenevieve Flores de Proyecto Indígena Mixteco (MICOP), entre otros.

El supervisor Zaragoza denunció categóricamente el anuncio, que hace unos días pasadas hizo Trump acera de su intención de negar la ciudadanía a hijos de padres indocumentados, nacidos en Los Estados Unidos.

Algo que para Zaragoza y Ramírez es un derecho válido puesto que está consagrado en la Constitución de los Estados Unidos en la 14º enmienda, a la cual, Trump se refirió como ridícula.

Y es que Trump dijo en una entrevista, que el único país en el mundo donde, por el sólo hecho de nacer en el un bebé tiene derecho a la ciudadanía, datos falsos, pues una gran cantidad de países, tanto en el continente americano como en otros del mundo, conceden, a quienes nacen en su territorio, la ciudadanía respectiva.

Trump indicó que inicialmente el pensaba que para remover este derecho, se necesitaba un procedimiento en el Congreso, pero que ahora el había aprendido que lo podía hacer mediante una orden ejecutiva, lo que los expertos legales han negado rotundamente.

Zaragoza dijo que para terminar con este tipo de ataques, la gente necesita hacer oír su voz de protesta y oposición a este tipo de tácticas y retóricas divisivas y la mejor forma de hacerlo, es saliendo a votar, en referencia a las votaciones del pasado martes 6 de noviembre.

En su intervención en el micrófono, la congresista estatal Jackson, fue más allá y acusó a Trump de ni siquiera haber leído una sola vez la Constitución de Los Estados Unidos.

“La juró cumplir y hacer cumplir, porque si la hubiera leído, sabría que su propuesta es inadmisible”, declaró Jackson.

Personal de la oficina del Supervisor Zaragoza leyeron a los asistentes, con la intención de hacerlo llegar al público, la oportunidad para personas elegibles para votar, que no se pudieron inscribir a tiempo para ejercer su derecho al voto, que aún podían asistir el día de las votaciones a la oficina de elecciones del Condado.

Ubicadas en el mismo Centro de Gobierno de Ventura aún podían pedir una inscripción condicionada, la cual una vez verificada, le daría a la persona la oportunidad de obtener una boleta de votación, ejercer su derecho al voto y que este sea contado.

La Superintendente del Distrito de Escuelas Preparatorias de Oxnard, explicó que este, es el único Distrito Escolar en el país que tuvieron una iniciativa para registrar jóvenes en edad elegible para votar.

La funcionaria escolar explicó que inscribieron a más de 500 alumnos que podrán ejercer su derecho a voto en estas próximas elecciones. Dijo sentirse muy orgullosa de los alumnos que se han inscrito y agregó una invitación a todos ellos para que salgan a votar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte la Asambleísta por los Condados de Ventura y Santa Bárbara, Limón explicó que como hija de padres inmigrantes, ella aprendió el valor de ejercer el derecho a votar de ellos, quienes vinieron a este país buscando un mejor futuro, e invitó a todos los residentes del Condado “a salir y dejar oír su voz, la voz que es su voto”.

Flores, de MICOP también informó que su organización representa a gente indígena venida de los estados del sur de México, y que el Condado de Ventura se encuentra ubicado en territorio Chumash.

“Igualmente gente indígena (vive acá), por lo tanto, nadie que llegó después, puede venir a quitar o poner derechos a gente que estaba en esta tierra antes de que llegaran”, así Flores invitó a los hijos de padres indígenas, algunos de ellos indocumentados, quienes laboran en los campos del cultivos de la Costa Central, para que “ellos sean la voz de los que no tienen voz y voten”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *