Noticias

Inauguran jardín de cultivos en La Cumbre Jr. High de SB

Por Víctor Rosas
[email protected]

El jueves 15 de noviembre, se llevó a cabo la inauguración del primer jardín botánico y frutal en la escuela intermedia La Cumbre Junior High perteneciente al Distrito Escolar de Santa Bárbara.

“Este es un espacio, donde los estudiantes podrán conocer de primera mano, la experiencia de interactuar con las plantas, de conocer de donde vienen y como se desarrollan los alimentos que llegan día a día a su casa y además podrán conocer el ciclo de vida de estas plantas, tano los vegetales, como los árboles frutales que se han plantado en este jardín, y también podrán aprender del ciclo del agua, que tanta importancia tiene en nuestra sociedad”, indicó Ramsey Cronks, quien a través de la empresa LifeSource Project Inc. se encargaron de diseñar el jardín.

Nancy Weiss del Distrito Escolar, a quien los asistentes a la ceremonia de inauguración reconocen como el alma del proyecto, confesó estar muy entusiasmada por el efecto que este tipo de proyectos pueden tener en la vida de los estudiantes.

Para Weiss el beneficio no sólo se da a nivel académico, porque ellos podrán tener la experiencia directa de ver todo el proceso de desarrollo de las plantas, sino también podrán beneficiarse del consumo de los mismos y esto ayudarlos en su desarrollo corporal.

“La intención de este proyecto es que los alumnos tengan una experiencia vívida aquí en la escuela, y se entusiasmen con un conocimiento práctico, pero que también esta experiencia la puedan compartir con sus familiares en su casa, y aprendan que pueden tener en los hogares un jardín donde puedan cultivar sus propios vegetales orgánicos, que les brindarán una mejor alimentación”, agregó Weiss.

Durante la ceremonia, Jordan Kawaleski, Laila Ordoñez, Daisy Gijón Aragón y Arlene Miguel, alumnas de La Cumbre Jr. High, compartieron al micrófono sus experiencias en el jardín, y dijeron sentirse muy entusiasmados de poder aprender acerca del ciclo de vida de las plantas, del ciclo del agua, el proceso de polinización de las semillas y frutos.

Lo más importante, de acuerdo a los docentes, es que los alumnos tendrán la oportunidad de poder tener alimentos más saludables, ya que las verduras que se producirán en el jardín serán usadas en la preparación de los almuerzos que día a día se distribuyen a los estudiantes para su alimentación.

El asesoramiento y educación del personal y los alumnos que participaran en el manejo del jardín botánico y frutal de la escuela La cumbre, correrá a cargo de la organización sin fines de lucro ExploreEcology.

Alex Bareda Director de Educación de la misma comenta que es muy importante para los alumnos que tengan este tipo de contacto con la naturaleza.

“Les ayudará a tener claro cómo se produce la comida que llega a nuestras mesas, que puedan ver crecer los vegetales, los árboles, las flores, las frutas y observen como se desarrollan en la naturaleza y no crean que la comida viene de la tienda de abarrotes”.

Por su parte, la congresista estatal Monique Limón, envío un certificado de reconocimiento para el esfuerzo innovador que La Cumpre Jr High School está llevando a cabo, que por cierto, no es nada barato.

El Jardín tendrá un costo de operaciones de alrededor de $175 mil dólares en los próximos 3 años.

De igual manera el supervisor del condado Das Williams, a través de Ashley Kruzel envío otro reconocimiento.

Audacios Foundation es la organización sin fines de lucro que estará donando los fondos para este proyecto, de acuerdo a Catherine Brozowski, Directora ejecutiva de la misma, este es uno de muchos programas que apoyan monetariamente.

“Estamos enfocados en desarrollar la curiosidad de los alumnos, para que aprendan que desarrollando sus talentos, es como podrán tener éxito en la vida, simplemente, ayudamos a los niños a que sean niños y desarrollen todo el potencial que llevan dentro”, agregó.