Noticias

Lista la ayuda financiera para el sueldo de las víctimas de los incendios Hills y Woolsey

Por Max Vásquez
[email protected]

Los beneficios federales de la Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA por sus siglas en inglés), ya están disponibles para los trabajadores, pequeños empresarios y trabajadores independientes que perdieron sus empleos o vieron sus horas de trabajo reducidas por los Incendio Hill en y Woolsey en los condados Ventura y Los Angeles.

“Estos grandes incendios han cobrado vidas, han destruido propiedades e infraestructura, y han causado desempleo y pérdidas laborales,” dijo el Director del EDD Patrick W. Henning.

La declaración federal de desastre del presidente Trump del 12 de noviembre, ofrece los beneficios DUA a las personas afectadas por los desastres naturales, pero que de otra forma no reúnen los requisitos para los beneficios regulares del seguro de desempleo estatal.

El DUA ofrece beneficios provisionales del seguro de desempleo a las personas cuyos empleos u horas de trabajo se vieron reducidas como consecuencia directa de los desastres.

Es por ello que las autoridades instan a los afectados a solicitar los beneficios DUA a través del Departamento del Desarrollo del Empleo (EDD), que primero determinará si los solicitantes pueden recibir beneficios regulares del seguro de desempleo.

La fecha límite para solicitar es el 14 de diciembre de 2018.

“Instamos a todos los afectados por este desastre a solicitar la Asistencia de Desempleo por Desastre para ayudarles a recuperar parte de sus ingresos perdidos durante esta situación difícil”, indicó Henning.

Los beneficios DUA se aplican a pérdidas laborales a partir de la semana del 11 de noviembre de 2018, y los afectados pueden recibir beneficios de hasta $450 dólares semanales por un plazo máximo de 26 semanas.

Estos beneficios del seguro de desempleo se ofrecen a los damnificados de un desastre y están disponibles a las personas que reúnen cualquiera de los siguientes requisitos:

  • Trabajaron o eran trabajadores independientes, o estaban programados a comenzar un trabajo o trabajo independiente en la zona del desastre.
  • No pueden llegar a su lugar de trabajo por el desastre o no pueden trabajar o ejecutar sus servicios por daños físicos o destrucción del lugar de empleo a causa del desastre.
  • Pueden demostrar que el trabajo o el trabajo independiente que ya no pueden realizar era su principal fuente de ingresos.
  • No pueden realizar su trabajo o trabajo independiente por una lesión causada por el desastre.
  • Se convirtieron en jefes de familia por una muerte causada por el desastre.
  • Han solicitado y agotado todos sus beneficios regulares del seguro de desempleo en cualquier otro estado, o no reúnen los requisitos para recibir beneficios del seguro de desempleo regular y continúan desempleados a causa de los desastres.

Para recibir los beneficios DUA, toda la documentación necesaria tiene que ser enviada dentro de un plazo de 21 días a partir del día en que se presenta la solicitud para obtener los beneficios DUA.

La documentación necesaria debe incluir número de Seguro Social y la copia más reciente de la declaración de impuestos o un talón de cheque de paga, o documentación para demostrar que la persona estaba trabajando o era trabajador independiente al momento del desastre.

Para los trabajadores independientes, dicha documentación puede obtenerse en bancos o entidades gubernamentales, o declaraciones juradas de personas que tienen conocimiento de su empresa.

De acuerdo a Mariano Peralta, residente de Oxnard, pero quien trabaja en el sector de la construcción en la zona de Thousand Oaks, estos beneficios serán de gran ayuda.

“Por dos semanas no podemos trabajar y quizás va para más. Lo que paso es que la bodega de la compañía se quemó y ahí estaban la mayoría de las herramientas. El dueño ahora está comprando y hablando con las aseguradoras para recuperar lo perdido”, asegura Peralta.

Peralta asegura que someterá los documentos para pedir la ayuda, pues el es la cabeza de su familia de cuatro, así la forma más rápida y sencilla para solicitar los beneficios DUA es utilizar la solicitud en línea EDD’s UI Online application, que está disponible en inglés y español.

Los solicitantes también pueden presentar su solicitud DUA por teléfono entre 8:00 a.m. y 12 del mediodía, de lunes a viernes:

  • Inglés: 1-800-300-5616
  • Español: 1-800-326-8937
  • Cantonés: 1-800-547-3506
  • Mandarín: 1-866-303-0706
  • Vietnamita: 1-800-547-2058

 

La página del EDD de Servicios Relacionados a Desastres incluye más información para las personas y empresas afectadas por los desastres, e incluye prórrogas de declaración de impuestos para empresarios damnificados.

El EDD también insta a las personas a visitar la página de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador para obtener información sobre centros de asistencia local, que ofrecen información sobre programas y servicios de asistencia durante desastres.

Además, las personas que buscan empleo pueden localizar el Centro de Empleo de América en California más cercano para obtener recursos de búsqueda de empleo, anuncios de empleo y programas de capacitación así como ayuda para explorar opciones vocacionales, ayuda en la preparación de currículos y solicitudes, desarrollo vocacional y mucho más.

Los solicitantes de empleo también pueden conectarse con empleadores potenciales por medio de la página CalJOBSSM,el Sistema de búsqueda de empleos del EDD.

El EDD administra el programa federal de beneficios por desastre para el Departamento del Trabajo de EE.UU., la Administración de Empleo y Capacitación, a nombre de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.