CienciaNoticias

Ébola: ¿Amenaza real?

El virus ya llegó a Estados Unidos

Por Carlos Hernández
[email protected]
Han pasado casi cuatro semanas desde que el primer caso de Ébola apareció en Estados Unidos, desde entonces tres personas más parecen estar contagiadas y millones en todo el país se encuentran al pendiente de esta mortal enfermedad.

Thomas Eric Duncan, originario de Liberia fue la primera víctima de este virus, quien murió en un hospital de Texas no corrió la suerte de otros pacientes tratados en el país.

En entrevista exclusiva con El Latino, la Dra. Charity Thoman, jefa de la Oficina de Virus del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Bárbara, asegura que los residentes locales no tienen porque preocuparse por una posible epidemia.

Investigadores de la Universidad de Harvard en 2010 habían advertido que realizar experimentos con el Ébola en humanos para buscar una vacuna eran muy peligrosos, ya que se conoce muy poco del virus y se podría correr el riesgo de comenzar una epidemia./ARCHIVO
Investigadores de la Universidad de Harvard en 2010 habían advertido que realizar experimentos con el Ébola en humanos para buscar una vacuna eran muy peligrosos, ya que se conoce muy poco del virus y se podría correr el riesgo de comenzar una epidemia./ARCHIVO

“Estamos listos para cualquier brote de Ébola en el condado, nos hemos preparado mucho, tenemos el equipo y los recursos logísticos necesarios para en caso aparezca un enfermo ponerlo en cuarentena”, indicó la doctora de 36 años.

De acuerdo a Thoman, todas las clínicas, hospitales y laboratorios, tanto privadas como públicas, tienen la orden de reportar inmediatamente al paciente a las autoridades de salud y ponerlo en aislamiento médico de manera inmediata.

“No queremos cometer los errores que se hicieron en Texas, hemos aprendido de ello y la cuarentena es la mejor forma de controlar una posible epidemia de Ébola”, sostuvo la directora.

Y es que en el caso de Duncan, médicos del Hospital Texas Health Presbyterian le regresaron a su casa a pesar que el hombre de 43 años y que había llegado hace 10 días de Kenya, les dijo que muy probablemente había contraído el mortal virus.

Lo peor de todo es que esta semana, autoridades del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), anunciaron que la enfermera de 26 años, Nina Pham, quien había atendido frecuentemente a Duncan, dio positivo en una prueba de sangre.

MUY CONTAGIOSO

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y a la Dra. Thoman el Ébola es una enfermedad “extremadamente contagiosa”.

“Es más contagiosa que cualquier otra gripe o virus que conocemos en esta parte del Mundo”, indicó.

Según la galena el Ébola se puede esparcir mediante líquidos y secreciones corporales como saliva, mocos, sangre, esperma, heces fecales y orina.

Según la WHO, en el último mes ha habido un promedio de 1,000  casos nuevos por semana, por lo que para diciembre se preoyecta que la cifra de muertos a nivel mundial alcance las 10 mil personas./AGENCIAS
Según la WHO, en el últiDe acuerdo a un reporte publicado hace dos semanas en periódico más importante de Liberia, The Liberian Times, el Dr. Cyril Broderick profesor e investigador de la Universidad de Agricultura de Liberia, apuntó contra el gobierno estadounidense de crear el virus del Ébola, ya que según él es un Organismo Genéticamente Creado (GMO, por sus siglas en inglés).mo mes ha habido un promedio de 1,000 casos nuevos por semana, por lo que para diciembre se preoyecta que la cifra de muertos a nivel mundial alcance las 10 mil personas./AGENCIAS

Al mismo tiempo, la experta indicó que en el caso de Duncan, es muy probable que las personas que viajaban en ese avión desde Liberia, hayan sido muy expuestas al virus.

“El Ébola viaja por el aire por lo que si una persona infectada estornuda o tose y riega partículas de saliva las personas cercanas a ella y estas entran en contacto con los ojos, los orificios nasales o la boca de alguien entonces pueden contraer el virus, y en un avión esas probabilidades aumentan”, indicó.

¿QUE ÉS?

El virus debe su nombre al río Ébola, un pequeño “brazo” del río Mongala que a su vez vierte al río Congo, y que no aparecería en los mapas de no ser por el agente infeccioso que surgió allí en 1976 y que hoy supera en fama incluso al virus de la gripe aviar y al de las “vacas loca”.

Ricardo Martínez de Santa Bárbara dice saber del Ébola muy poco.

“Sólo sé que es una gripe muy peligrosa y que se pasa bien fácil.

Y es que se sabe tan poco del virus que es imposible predecir cuándo un contagiado está fuera de peligro.

“El Ébola, sin embargo, como cualquier otro virus tiene una vida muy corta (menos de 30 segundos), cuando entra en contacto con elementos naturales principalmente el sol”, indicó Thoman.

El tiempo de incubación del virus es entre 2-21 días, durante este período las personas presentan síntomas como fiebre de más de 38.6 grados, vómitos, diarrea y sangramiento.

El CDC asegura que entre 7 y 10 días después de la infección, es cuando la enfermedad, que es una gripe hemorrágica, muestra sus efectos de mayor riesgo, y el paciente tiene más posibilidades de morir.

Según Thoman en durante esos días, es fundamental una buena atención médica, el uso de los tratamientos experimentales (tal y como lo recibió el doctor contagiado hace más de un mes), tener reposo absoluto, injerir sueros, vía oral o intravenosa, así como antibióticos en grandes cantidades y una alimentación detallada en base a proteínas.

Tras el período, si el sistema inmune es capaz de responder al ataque del virus, el paciente sobrevive. La tasa de mortalidad en África es de casi el 70 %, sin embargo la directora asegura que esos índices no se darían en Estados Unidos.

“Tenemos una infraestructura muy completa que hará el tratamiento y la recuperación de los pacientes mucho más fácil”, indicó la galena.

Una vez curados, los enfermos pueden tener inmunidad durante hasta 11 años, aunque el CDC y Thoman afirman que quedan inmunes para siempre.

Una vez superada la enfermedad, es necesario tener cuidado con determinados fluidos en los que pueden permanecer restos del virus.

En el semen, por ejemplo, pueden aparecer hasta 90 días después del fin de la enfermedad, por lo que se recomienda inactividad sexual.

¿TRATAMIENTO?

El virus hasta el momento no tiene cura y expertos de la prestigiosa Universidad de Oxford en Inglaterra, calculan que hay más de 30 mil personas en riesgo de ser infectadas durante el actual brote.

En Liberia hay un médico por cada 100 mil personas, frente a los 270 que existen en Estados Unidos, y según las estimaciones de la OMS, se necesitan unos 250 trabajadores de salud para manejar una sola instalación médica con 70 enfermos de Ébola

En Liberia hay un médico por cada 100 mil personas, frente a los 270 que existen en Estados Unidos, y según las estimaciones de la OMS, se necesitan unos 250 trabajadores de salud para manejar una sola instalación médica con 70 enfermos de Ébola. AGENCIAS
En Liberia hay un médico por cada 100 mil personas, frente a los 270 que existen en Estados Unidos, y según las estimaciones de la OMS, se necesitan unos 250 trabajadores de salud para manejar una sola instalación médica con 70 enfermos de Ébola. AGENCIAS

La dificultad para encontrar tratamientos y vacunas contra el Ébola tiene dos causas.

Hasta el brote de este año, desde su descubrimiento el virus había provocado poco más de 2 mil muertos, principalmente en zonas rurales y pobres de África. Hubieron brotes en Uganda y la República del Congo.

Según la WHO, en el último mes ha habido un promedio de 1,000 casos nuevos por semana, por lo que para diciembre se preoyecta que la cifra de muertos a nivel mundial alcance las 10 mil personas.

¿CONSPIRACIÓN?

Según la organización dedicada a la medicina natural, Natural News, alega precisamente que el gobierno ha mentido en cuanto al virus, y que de hecho la cepa o variación del virus, que ha provocado la epidemia en África del Oeste, fue causada por una subsidiaria que construye armas para el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD, por sus siglas en inglés)

De acuerdo a un reporte publicado hace dos semanas en periódico más importante de Liberia, The Liberian Times, el Dr. Cyril Broderick profesor e investigador de la Universidad de Agricultura de Liberia, apuntó contra el gobierno estadounidense de crear el virus del Ébola, ya que según él es un Organismo Genéticamente Creado (GMO, por sus siglas en inglés).

El virus debe su nombre al río Ébola, un pequeño “brazo” del río Mongala que a su vez vierte al río Congo, y que no aparecería en los mapas de no ser por el agente infeccioso que surgió allí en 1976./AGENCIAS
El virus debe su nombre al río Ébola, un pequeño “brazo” del río Mongala que a su vez vierte al río Congo, y que no aparecería en los mapas de no ser por el agente infeccioso que surgió allí en 1976./AGENCIAS

Al mismo tiempo, Broderick asegura que el DoD otorgó $140 millones de dólares a la farmacéutica canadiense Tekmira Pharmaceutical Corporation, para realizar experimentos en humanos, tan sólo semanas antes que se diera la epidemia de Ébola en Guinea y Sierra Leona.

Los documentos oficiales de los experimentos que habla el galeno, pueden ser encontrados en el sitio virtual del gobierno estadounidense www.clinicaltrials.gov bajo el código NCT02041715, y los cuales fueron realizados en enero de 2014.

En dicho sitio virtual se indica que a 28 personas entre las edades de 18 a 50 años les fue inyectado el virus del Ébola, sin embargo, el estudio fue suspendido en julio, y no dejo ningún reporte sobre los hallazgos de la “vacuna” que supuestamente buscaban hallar.

Broderick argumenta que el experimento se realizó en el hospital Público de Kenema, Sierra Leona, lugar donde nació la epidemia, y donde según varios doctores de Estados Unidos y África, en el 5º piso opera el Laboratorio Contra la Lucha de Bioterrorismo del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El problema, sugieren, se dio cuando a los participantes se les inyecto una quinta cepa del virus, la cual no estaba estipulada cuando inició el estudio, sólo habían sido aprobadas cuatro tipos de cepas bacterianas.

Lo anterior, creo una reacción adversa en algunos de los pacientes y posiblemente genero que el virus se hiciera más fuerte y se les saliera fuera de control a los investigadores.

Investigadores de la Universidad de Harvard en 2010 habían advertido que realizar experimentos con el Ébola en humanos para buscar una vacuna eran muy peligrosos, ya que se conoce muy poco del virus y se podría correr el riesgo de comenzar una epidemia.

Así, según los galenos africanos, eso fue precisamente lo que ocurrió en el Hospital de Kenema, “un experimento que les exploto en las manos”.

La anterior información reveladora, resulta para algunos mal intencionada y con fines conspirativos, sin embargo, esta semana el CDC aceptó que el principal foco de propagación del Ébola en África han sido los hospitales.

Otro dato a tomar en cuenta es que todas las variaciones del virus del Ébola en humanos fueron patentadas por el gobierno estadounidense en 2009, alegando propiedad intelectual y de fines prácticos.

Algo que también es de acceso público y se puede corroborar en la página de la Agencia de Registros de Patentes de Europa (EPO, pos sus siglas en inglés), la patente es: CA2741523A1.

Cuando se le preguntó a Thoman sobre la veracidad o falsedad de esto, dijo no saber nada y que no podía comentar.

LOS PERROS

El posible papel de los perros en la diseminación del virus en otras ocasiones está poco estudiado, pero un reporte sobre un brote en Gabón entre 2001 y 2002 «sugiere que los perros pueden ser infectados por el virus del Ébola y que su presunta infección es sintomática (no presentan síntomas)», según el documento publicado en la revista científica del CDC.

La diferencia de perros en África con los de Estados Unidos es que aquellos perros en un área epidémica, llegan a comer animales salvajes con alto riesgo de estar infectados, como monos y murciélagos de la fruta.

POR-PORTADA-101514-7
En Texas, las autoridades dijeron esta semana que no matarán a ‘Bentley’, el perro de la enfermera contagiada, Nina Pham./CORTESIA

En pueblos de Gabón en los que se habían registrado casos humanos de Ébola por contacto con animales salvajes, el 32% de los perros presentaba anticuerpos específicos contra el virus, es decir eran portadores del virus.

«Estos animales domésticos pueden por lo tanto infectarse y excretar el virus durante un periodo determinado, convirtiéndose así en una fuente potencial de infección para el ser humano, aunque ellos no mueran del virus», explicaba en un comunicado publicado en 2005 el Instituto de Investigación para el Desarrollo de París.

Para Carlos Avitia, veterinario de Guadalajara y que ahora trabaja en un refugio de animales en Santa Bárbara, este sería el primer caso en la historia que perros sean los transmisores de un virus a los seres humanos.

“Sería algo único, aún no he hecho mucha investigación pero de ser cierto esto traería consecuencia nefastas para los perros”, indicó Avitia.

Según el experto, debido al bombardeo de la prensa con información amarillista y negativa, la sociedad y el gobierno podrían entrar en estado de pánico y ordenar la matanza de miles de caninos.

Y es que es España ya se dio el primer caso luego que autoridades de salud de dicho país, decidieran sacrificar a ‘Excalibur’, el perro de una enfermera española que contrajo la enfermedad hace 10 días.

En Texas, sin embargo, autoridades dijeron esta semana que no matarán a ‘Bentley’, el perro de la enfermera Pham.