CenCal lanza campaña informativa de vacunación

Por Redacción
redaccion@latinocc.com

Con el objetivo de mantener sana a la comunidad del Condado de Santa Bárbara y sobre todo a la población latina, CenCal Health del Condado de Santa Bárbara estará realizando una campaña informativa sobre la importancia de las vacunas.

De acuerdo a Gabby Labraña, Educadora de Promoción de Salud de Cencal, esta campaña se realizará por medio de la publicación de fotonovelas en español.

Será así como Cencal estará distribuyendo 20,000 copias en el Condado de Santa Bárbara, sobre todo en la parte norte, en las ciudades de Santa María, Lompoc, Guadalupe y algunas de San Luis Obispo.

“Diez mil copias están siendo distribuidas en los consultorios de nuestros médicos proveedores, como las Santa Barbara Neighborhood Clinics y CHCCC, al igual que organizaciones comunitarias y agencias. Otras 10,000 copias muy pronto serán enviadas a los lectores de El Latino”, explicó.

La Educadora indicó que además, tienen la esperanza de que la distribución llegue más allá de quienes reciban una copia, ya que las fotonovelas pueden ser compartidas con amistadas o pueden ser un tema de conversación con familiares.

“Quienes no reciban una copia de la fotonovela, pueden ver la versión digital en video en nuestra página de Internet. Cualquiera puede ver esos videos, los cuales están disponibles en español e inglés, no importa que sean miembros o no de CenCal Health”, explicó Labraña.

“Siempre estamos buscando maneras innovadoras de llegar a nuestras comunidades con educación sobre la salud. Debido a recientes brotes de enfermedades que pueden y deberían ser prevenidas con vacunas, nosotros pensamos que este es un tiempo importante para proveer educación acerca de porque son importantes las vacunas”.

Para la comunicadora, el principal objetivo de esta innovadora campaña informativa es asegurar que las comunidades que CenCal Health sirve obtengan información precisa e interesante sobre la salud.

“Esperamos a que les ayude a tomar mejores decisiones para el bienestar de su salud, y principalmente asegurarse que las comunidades reciban vacunas importantes. Queremos que las personas les pregunten a sus médicos acerca de las vacunas”, explica.

Y es que para Labraña el mensaje principal de la fotonovela es que es entendible tener preguntas o preocupaciones acerca de las vacunas, pero principalmente que estas son seguras e importantes, y pueden protegerle contra graves enfermedades que causan daños o hasta la muerte.

“No sabemos de ningún otro plan de salud sirviendo a los Condados de Santa Bárbara o San Luis Obispo, que este usando este método para educar a la comunidad acerca de las vacunas”.

Este innovador proyecto resultó debido a que en años recientes se ha dado una tendencia a dejar de vacunar a los recién nacidos, debido a falta de información y mitos sobre las vacunas.

De acuerdo la Dra. Karen Hord, Doctora Jefe de Medicina Interna de Cencal, existe información incorrecta y desafortunadamente mitos sobre los peligros de las vacunas.

“Algunas familias pueden tener creencias religiosas o personales que no coinciden con las practicas recomendadas por los CDC. Además, creo que la actual generación de padres quizás nunca ha visto de primera mano los peligros del sarampión, paperas, toz ferina, polio y otras enfermedades prevenibles”, explica la doctora Hord.

De acuerdo al Centro de Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cuando hay un gran sector de la población sin estar vacunada aumentan los riesgos de propagación de enfermedades o epidemias, por lo que las vacunas son vitales para mantener la salud pública sana.

“Nosotros animamos a todas las personas a ser vacunadas ya que esto previene la propagación de enfermedades infecciosas en la comunidad. La población está mejor protegida cuando la mayoría de las personas son inmunes a una enfermedad debido a vacunación previa”, asegura la doctora.

La doctora Hort explica que gracias a las vacunas, una enfermedad infecciosa no puede encontrar a personas susceptibles a quien infectar, esto mantiene los brotes pequeños, y es menos probable que personas en riesgo sean infectadas.

“Nosotros dependemos de la inmunidad comunitaria para proteger a nuestros bebés hasta que ellos sean lo suficientemente grandes para hacerse inmunes por sus propias vacunas. Estas también protegen a los ancianos y personas cuyo sistema inmunológico tiene una respuesta reducida a la inmunidad”, indica Hort.

Por último la doctora aseguró que los niños (o adultos) no vacunados tienen un mayor riesgo de contraer infecciones, y sufrir posibles complicaciones debido a enfermedades prevenibles.

“Por ejemplo, el sarampión fue eliminado de los Estados Unidos en el año 2000. Tuvimos 372 casos reportados en el 2018, y más de 1,180 casos a partir del 8 de agosto del 2019. Más del 75% ocurrieron en personas no vacunadas”, finalizó.

Para mayor información sobre CenCal Health, sus programas y mayor información visite, www.cencalhealth.org/vacunas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *