‘Che Malambo’ y su energía única estarán en SB

Max Vásquez
redaccion@latinocc.com

Por segunda vez el ovacionado show musical “Che-Malambo” estará presentándose este próximo 1 de mayo en la Costa Central, gracias a la serie de conciertos y presentaciones Arts & Lectures de la UCSB

“Intenso, vibrante y único” son adjetivos con los que se ha descrito a la compañía de baile “Che Malambo”, que llega desde Paris donde han estado en tour.

Esta impactante compañía de gauchos es dirigida por el coreógrafo francés y ex bailarín de ballet Gilles Brinas.

Brinas dijo al Latino que están muy contentos de regresar a la zona.

“Siempre tenemos el placer de ir a California y especialmente a Santa Bárbara”, indicó vía telefónica desde Paris Brinas.

Y es que el grupo se encuentra cerrando tres meses de presentaciones en Francia, donde han dado 60 shows, por lo que Brinas aseguró que este año los asistentes podrán esperar una presentación única, diferente a la de hace dos años.

“’Che Malambo’ siempre es un acto nuevo, ya que los artistas siempre se comprometen por completo como si fuera la primera vez. La coreografía se revisa y mejora constantemente para ir a la esencia del gesto y el ritmo”, explicó.

LOS INICIOS

El Malambo, también es conocido como música “surera” o “sureña”, debido a la región donde estaban asentados los gauchos.

Éste comenzó en Argentina del siglo XVII como una exhibición de duelo de agilidad, fuerza, destreza y zapateo, un ritmo de taconeo acelerado e inspirado en el andar de los caballos galopantes de los gauchos.

Es por ello que uno de los principales elementos de este show es la masculinidad.

Hace casi 15 años Brinas vendió su apartamento en el corazón de su natal Paris para mudarse a la región de las pampas argentinas e ir en la búsqueda de un ritmo, “el Malambo”, del cual quedó fascinado en un estudio de danzas autóctonas que él realizó.

Esto llevo a que Brinas, se decidiera a formar el grupo sólo por hombres.

Con el baile de precisión, el pisoteo rítmico, los bombos y las boleadoras (lazos de caza), las ardientes tradiciones del Malambo del ayer se transforman en el escenario contemporáneo en este espectáculo percusivo de danza y música.

Así, ‘Che Malambo’ fue creada oficialmente en el 2012 y está compuesta por 14 bailarines que ponen en escena un shor físico e intenso, único y que dejó huella en el público de Santa Bárbara cuando se presentaron por primera vez el 23 de abril de 2017.

Sin embargo con el paso de los años el show ha cambiado un poco y ahora tiene el toque personal de este renombrado director.

“La cultura argentina no es en absoluto el tema de la Che Malambo. Los temas esenciales de ‘Che Malambo’ son la danza y el ritmo traducidos en este caso por la cultura de los gauchos de la pampa argentina. Si la misa se dice en latín o en español, la misa es la misa. Estamos en lo universal y no en lo local reductivo. ‘Che Malambo’ es una bola de energía sin edad y sin lugar que energetiza al público”.

Después de estrenarse en París en 2007 y realizar giras esporádicas en todo el mundo, “Che Malambo” se embarcó en una breve pero exitosa gira por Estados Unidos en 2013.

En 2015, la compañía fue invitada a participar de forma limitada en la noche de inauguración del New York City Center “Series de Otoño”.

Entre 2016 y 2018, la compañía tuvo un desempeño en más de 85 ciudades en todo el mundo, incluyendo series de una semana en Londres, Berlín y Colonia, y 60 actuaciones en París.

Los boletos de la presentación que durará dos horas, de 7:00 p.m. a 9:00 p.m., costarán $25 a $40 para el público en general y $15 para estudiantes de cualquier entidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *