Chucho Valdés: y su legado musical llegan a Santa Bárbara

Por Redaccion
redaccion@latinocc.com

Promocionando su última producción el aclamado compositor y músico cubano Chucho Valdés llega a Santa Bárbara para un único concierto este próximo 20 de octubre.

El show es parte de su tour “Jazz Bata 2”, y se realizará en el Campbell Hall de la Universidad UCSB a las 7 de la noche.

“Estoy muy emocionado y contento de poder regresar a un lugar tan bello como Santa Bárbara. Estamos promocionando un trabajo muy bueno que ha tenido mucho éxito con el público y la crítica y sé que les encantará”, compartió Valdés en exclusiva con El Latino Costa Central.

Y es que el pianista, compositor y arreglista ha sido ganador de 9 Grammys, de los cuales son 3 Grammys Latinos, siendo el primer músico latino en la historia en hacerlo en 1979, con la producción “Irakere”.

“Ganar un Grammy representa mucho, pero sin duda no hay como el primero, ese significó mucho para mí, pues ayudó a por fin abrir la puerta a más músicos latinos en el mercado estadounidense”, indicó el músico cubano.

El álbum que promociona es en parte una versión remasterizada y actualizada de una producción que Valdés grabó en 1972, el cual como él mismo asegura combina una serie de sonidos, con instrumentos como el piano, de percusión, con yoruba.

“Lo innovador de este concierto es que no usamos la batería, mezclamos la yoruba con ritmos de jazz, y ritmos afrocubanos que con el acompañamiento del piano resultan en una increíble composición”, explica el maestro.

Y es que Valdés ha sido todo un pionero en exponer y experimentar con la música cubana, sobre todo aquellas con raíces africanas, ya que ha hecho muchos álbumes donde ha fusionado dichos sonidos con géneros como el pop, el rock, la música clásica, jazz, hip hop y hasta música electrónica.

Para Valdéz la música africana tiene una gran influencia en todos los ritmos del continente americano, “debido a su riqueza rítmica que es muy desarrollada”.

De acuerdo a Valdés, la clave de su éxito al fusionar tantos ritmos de una manera excepcional recae en estar informado sobre todo tipo de música.

Esta no es la primera vez que el compositor cubano se presenta en Santa Bárbara.

“Hemos estado ya cuatro veces a lo largo de los años gracias a Arts & Lectures, es un tremendo y maravillosos programa, lo mejor es que siempre se preocupa por promover el arte y música latinoamericano y es un honor que nos tengan siempre en cuenta”, expresó Valdés.

Entre las colaboraciones más exitosas de Valdés están las hechas con un legendario como “James Brown”, la épica banda cubana “Buena Vista Social Club”, presentándose y reuniendo multitudes en Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Latinoamérica.

Además uno de sus Grammys los ganó gracias a una colaboración con su padre “Bebo Valdés” titulado “Juntos Para Siempre” (2007).

El Programa de Arts & Lectures de la UCSB es una serie de lecturas, shows, conciertos que promueven las artes desde hace más de 30 años, con artistas y personalidades de talla mundial.

Los boletos para el Concierto de “Chucho Valdés y su Banda” van desde los $35 a $55 dólares y $15 para estudiantes, ya están a la venta en las taquillas del Campbell Hall o en línea en, www.ArtsAndLectures.ucsb.edu/tickets.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *