Condado De Ventura inaugura oficialmente  programa para campesinos

Por Víctor Rosas
vrosas@latinocc.com

Para nadie es desconocido el importante papel económico que juega la agricultura en el condado de Ventura.

Así, ante unas 200 perdonas y luego de más de un año de trabajo por parte del Condado de Ventura, el pasado jueves 22 de agosto fue formalmente inaugurado el Programa de Recursos para Trabajadores Agrícolas (PRTA), aunque sus oficinas ya habían entrado en funcionamiento desde el mes de julio.

La ceremonia se llevó en el frente del edificio del Community Center, ubicado en el 1400 Vanguard Dr., en Oxnard, donde ya funciona la agencia de servicios comunitarios, conocida también por la comunidad como la oficina de las “estampillas de comida”.

El evento inició a las 6:30 p.m., con la participación del Director de la Agencia de Recursos Humanos del Condado, Barry L Zimmerman, quien dio la bienvenida a los asistentes.

Después Melissa Livingston, Subdirectora de la Agencia de Servicios Humanos, hizo la presentación del personal que trabajará en el PRTA.

Por su parte, Mike Powers Funcionario Ejecutivo del Condado de Ventura ,dijo sentirse muy optimista sobre el programa.

“En el poco tiempo que lleva de implementarse (el PRTA), está dando resultados mucho más buenos de los que esperábamos, la gente está viniendo a buscar ayuda, y la está encontrando porque el personal que labora aquí son gente de la comunidad. Son su misma gente, que los conoce, que crecieron en familias campesinas, que hablan su idioma y por lo tanto les tienen confianza”, aseguró Powers.

Israel Vázquez, egresado de la Universidad Estatal de Washington es una de las dos personas que administran el proyecto.

“Soy un hijo de campesinos, crecí entre los surcos, y vi el tremendo sacrificio que hicieron mis padres para que yo pudiera estudiar, por eso cuando me invitaron a trabajar en este programa, no lo dudé ni un instante y dije, sí, yo quiero ser parte de esto. Porque es una forma de devolver a mi gente, que trabaja tan duro, una parte de todo el esfuerzo que realizan en el campo para que nuestra comunidad salga adelante”, enfatizó Vázquez.

Por último, Fátima Peña, quien tendrá la importante labor de crear relaciones entre la comunidad campesina y el PRTA, enfatizó que el mismo es muy importante para la comunidad campesina.

“Por fin hay un lugar donde la gente trabajadora puede venir con sus inquietudes, y ellos se sienten en confianza, porque aquí hablamos su idioma y ellos saben que los vamos a entender”, indica Peña quien habla inglés, español y mixteco.

LOS INICIOS

El PRTA cuyo personal comenzó oficialmente actividades de divulgación con la comunidad en julio de 2019, fue desarrollado por un comité asesor de ocho miembros, facilitado por las Oficinas Ejecutivas del Condado y que incluía miembros designados por el Buro Agrícola del Condado de Ventura y el Proyecto Mixteco/Indígena Organización Comunitaria (MICOP).

El comité celebró 14 reuniones para permitir la participación del público y recibir comentarios acerca del desarrollo del programa. En el futuro, el comité también supervisará y evaluará el programa.

Para las autoridades, sí los objetivos trazados desde su creación son alcanzados el programa cambiaría las relaciones patronales entre campesino y dueños de cultivos, no sólo en el Condado de Ventura, sino eventualmente, podría ser copiado e implementado en otras zonas agrícolas de California y de todo el país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Programa de Recursos para Trabajadores Agrícolas está diseñado para generar confianza y relaciones entre la comunidad agrícola, y para ayudar a facilitar resoluciones rápidas de inquietudes en el lugar de trabajo, como problemas de nómina y condiciones de trabajo, navegar por los servicios disponibles de las agencias públicas y aprovechar los recursos existentes.

El PRTA, además de las oficinas en Oxnard, cuyo horario es lunes, miércoles y viernes, se trasladan martes y jueves a Santa Paula y Fillmore, y además, cada tercer sábado, también atienden al público en Santa Paula.

Las oficinas en Santa Paula se encuentran ubicadas en 725 E. Main St, y atienden de 11 a.m, a 7 p.m., mientras en Fillmore la dirección es, 828 Ventura St, Suite 200, con el mismo horario.

Para obtener información, en inglés y español, sobre el programa, sus servicios, ubicaciones y horarios de atención, visite www.vchsa.org/farmworker-resources o envíe un correo electrónico a HSA-AGFRP@ventura.org.

Asistencia está disponible en mixteco, español e inglés por teléfono por llamar al, (805) 385-1899.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *