Cónsul Rodríguez se despide de la Costa Central

Por Víctor Rosas
redaccion@latinocc.com

Es  común que, cuando hay un cambio de gobierno federal en el vecino país de México que el nuevo mandatario, instruye a sus Secretarios o Ministros para que haya cambio de personal.

No es la excepción en la Secretaría de Relaciones Exteriores, y los cambios en los consulados y embajadas del país azteca alrededor del mundo, sufren cada sexenio este cambio de representantes.

Así, el Cónsul Titular, Roberto Rodríguez Hernández, llegó a la ciudad de Oxnard, no desde el principio del sexenio anterior, sino a mediados del mismo, para sustituir a la entonces Cónsul, Berenice Velasquez, ella fue cambiada a una sede diplomática del gobierno de México en Canadá.

Amablemente, el cónsul, quien es Embajador de carrera, Roberto Rodríguez-Hernández, concedió una entrevista para este medio informativo en la que respondió a estas preguntas:

El LATINO: ¿Cuál es la trayectoria de Roberto Rodríguez?

Roberto Rodríguez.: “Por los últimos 40 años de mi vida, me he dedicado a servir a mi país México, en distintas sedes diplomáticas, la mayoría de ellas en este país, Los Estados Unidos, también, la mayoría de ellas, en ciudades cerca de la frontera de Estados Unidos con México, como El Paso, Texas, Phoenix, Arizona, San Diego, Laredo, también en Texas, y aunque no es frontera, también en el consulado de San Francisco, California. En todas ellas, tratando de defender los derechos de los compatriotas mexicanos, tratando de defender sus derechos laborales y sus derechos humanos.

EL LAT: ¿Qué fue lo que más disfrutó durante su estancia en Oxnard, y en los tres Condados que están bajo la jurisdicción del mismo?

R.R.: “La pujanza de las gentes que la habitan, hay alrededor de 400 mil mexicanos o hijos de mexicanos viviendo en los condados de Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo, y son gente trabajadora, que los encontramos desde los campos agrícolas, hasta puestos importantes en la política, en las escuelas, donde quiera. También disfruté mucho trabajar con mexicanos, mexicoamericanos y anglosajones en las diferentes agencias con las que tenemos una fuerte relación por razón de las actividades que desarrollamos en el consulado. A todos ellos los voy a extrañar”.

EL LAT:¿Qué faltó por hacer en este Consulado de Oxnard?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

R.R.: “Faltó mucho por hacer, no porque no se haya hecho nada, todos y cada uno de los días que estuve aquí trabajamos arduamente, pero la tarea es ardua, enorme, cuando me refiero a que faltó mucho, es que nos faltó llegar a los rincones del territorio de la jurisdicción del Consulado. Allá hay gente con necesidades, con retos importantes, y muchas veces, esa es la gente más vulnerable, en ocasiones, no tienen como acceder a los servicios del Consulado, y faltó haberles hecho más accesibles el Consulado. Faltó también, pero eso está en vías de solución: un acercamiento para incrementar el intercambio comercial entre esta región y los productores y consumidores mexicanos”.

EL LAT: ¿Qué representa Jordania, nación a la que ha sido asignado como Embajador?

R.R.: ¿Jordania será un trabajo totalmente distinto, será más de acercamiento político, más de acercamiento, aunque también con la intención de promover el turismo y el comercio entre ambos países, pero los servicios de documentos como actas, pasaportes y matrículas, será menor, hay solamente 99 mexicanos registrados que viven en Jordania, bueno, ya seremos 100”, comenta en forma de broma.

EMOTIVA DESPEDIDA

Cabe mencionar, que el personal del Consulado de México en Oxnard, así como autoridades de la ciudades y Condados de la jurisdicción del Consulado de México, ofrecieron una fiesta de despedida para el Cónsul Roberto, la tarde del viernes 4 de octubre en las instalaciones de la autoridad del Puerto Hueneme.

Ahí el Cónsul, quien estuvo acompañado por su esposa Mariela y su hija Karla, recibió reconocimientos y diplomas por su trayectoria y aporte a la Comunidad de los tres Condados por parte de los Congresistas Salud Carbajal, Julia Brownly, Jaqui Irwin, el Supervisor John Zaragoza y Monique Limón, entre otros.

En la íntima velada los Cónsules de Protección, Javier Cerritos y el Cónsul Adscrito, Jonathan Álvarez-Alzua, brindaron emotivos discursos de agradecimiento para el Cónsul Rodríguez, de quien dijeron fue “no sólo un mentor, sino que también un padre, un amigo, y un gran ejemplo a seguir”.

El Cónsul parte hacía el Medio Oriente el día 14 de octubre para tomar posesión como Embajador General de México en Jordania tan sólo dos días después.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *