Consulado de México en Oxnard inauguró Semana de Derechos Laborales

Por Víctor Rosas
redaccion@latinocc.com

Ante más de 30 personas, el lunes 26 de agosto a las 10:00 de la mañana, el Cónsul Titular del Consulado de México en Oxnard, Roberto Rodríguez, declaró formalmente inaugurada la XI Semana Laboral en las instalaciones del Consulado.

La Semana Laboral brinda servicios informativos y de asistencia a la comunidad mexicana de los Condados de Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo.

Con la asistencia del Cónsul Adscrito, Jonathan Álvarez, del Cónsul de Protección Javier Cerritos y del Cónsul de Documentación, Manuel Hernández Cárdenas, así como representantes de agencias del Condado de Ventura, se llevó a cabo una sencilla pero emotiva ceremonia de inauguración.

Ahí, el Cónsul Rodríguez fue muy enfático en la urgencia que tiene el Consulado de difundir información útil para los trabajadores de su circunscripción.

“Es mucho mejor informar al público con la información necesaria para que sepan como actuar cuando enfrentan diferentes escenarios, que tener que manejar un caso específico”, enfatizó el diplomático a los presentes.

Al mismo tiempo indicó que es vital informar a la comunidad, que no importa su situación migratoria, porque si tiene un empleo, entonces tiene derechos.

“La ley laboral no discrimina por el status migratorio del trabajador y protege a todos por igual”, indicó Rodríguez.

En el evento se dieron citas agencias pro-derechos laborales, sobre todo en el área agrícola y de la construcción.

La XI Semana Laboral tendrá actividades todos los días de esta semana (Ver Horario en Pág. 12) en las instalaciones del Consulado de Oxnard, donde se desarrollarán diferentes charlas y talleres informativos, sobre todo aquellos enfocados en dos áreas específicas: los derechos del trabajador a la hora de recibir su salario, el pago de tiempo extra, así como el acoso y abuso sexual en el lugar de trabajo.

Aunque el viernes 30 de agosto se llevará a cabo la Clausura oficial, el lunes siguiente aún se llevará a cabo una actividad más en la ciudad de Santa Paula, la cual estará a cargo de la organización “Poder Popular”, quienes organizarán un desfile y repartirán comida a las familias asistentes.

En declaraciones exclusivas a El Latino Costa Central, el Cónsul Rodríguez, señaló precisamente que el no pagar el tiempo verdadero de labor a sus trabajadores, y el acoso sexual, son las quejas más constantes que reciben en su sede consular.

Igualmente el diplomático hizo una invitación para cualquier trabajador que se encuentre en una situación similar, de acudir al Consulado para recibir la asesoría adecuada, y en caso de ser necesario la contratación de un abogado.

Esto último, se da facilita porque muchas veces el Consulado puede ayudar con recursos económicos para ayudar con los gastos relacionados.

Y aunque no era el tema del día, no podía faltar la referencia al tema migratorio, sobre el cual, el Cónsul expresó no se puede negar que se han dado redadas migratorias, pero que en realidad son más que nada operativos en estados Como Wisconsin, donde hay plantas procesadoras de carne, “donde la verdad los trabajadores han estado en condiciones muy precarias”.

“En el condado de Ventura, no tenemos ningún informe de alguna redada o dispositivo masivo, excepto que como lo hace constantemente el ICE, ejecuta ordenes de deportación contra personas que un juez ha ordenado que tengan que salir del país”.

Así, puntualizó que en los tres Condados a los cuales sirve su Consulado, existe lo que llamó “una red de respuesta rápida”, donde se coordinan diferentes organizaciones pro-inmigrantes como MICOP, La Hermandad, CAUSE, etc., para reaccionar inmediatamente y desplegar ayuda financiera, legal y de manejo de crisis a los afectados.

“Más vale pecar de una falsa alarma, que exponerse a ser víctima de una redada o un reten del ICE”, puntualizó.

También dijo que bajo la nueva administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, no han sufrido ningún recorte presupuestal, como se ha especulado.

“No nos sobra, pero tampoco nos falta” dijo el diplomático y aseveró que en caso de una emergencia, que se tuviera que atender a un número significativo de compatriotas mexicanos, “estoy seguro que pediríamos y se nos mandarían recursos extras como ha sucedido ya en el pasado”.

Por último, dijo que en las próximas fiestas patrias, habrá asistencia de los miembros del consulado en las distintas ceremonias del grito y desfiles, aunque dijo que el personalmente no participaría, porque está alistándose para partir a su nuevo destino donde continuará su carrera diplomática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *