Controversia por exorbitante sueldo del Director de las Clínicas del Camino Real

Por Redacción
redaccion@latinocc.com

Una pista anónima a un periódico local del Condado de Ventura, reveló como el Director de Las Clínicas del Camino Real, Roberto Juárez, tiene un salario millonario.

Y es que el viernes pasado el Ventura County Star, publicó un artículo en donde muestra como el ejecutivo de esta organización sin fines de lucro, tiene un salario digno de una corporación lucrativa.

Según la Oficina de Servicios Tributarios (IRS), en el 2015 Juárez reportó ganancias anuales de $3.7 millones, en el 2016 de $3.9 y el último de 2017 de $1.1 millón.

Para muchos funcionarios públicos, como informó el Ventura County Star esto demuestra que la misión de las clínicas no está enfocada en el servicio desinteresado a la comunidad.

Actualmente Las Clínicas están presionando en Sacramento para que se les conceda un contrato con el Condado y así implementar un nuevo sistema de salud HMO de pago, y el cual vendría a sustituir al de Gold Coast en el Condado de Ventura.

Para el Jefe Ejecutivo del programa de salud Gold Coast, Dale Vilani, Las Clínicas sólo están tratando de lucrarse más con el plan propuesto.

“Para mí, ellos sólo quieren un pedazo más grande del pastel”, indicó al VC Star, Vilani.

Y es que además de Juárez, otros ejecutivos tienen salarios, también dignos de la empresa privada, ya que al menos tres de ellos ganan entre $727 mil a $1.2 millones al año.

Sorprende, ya que las clínicas son una entidad no lucrativa, que como tal tiene beneficios fiscales y puede acceder a fondos estatales y federales para proveer servicios médicos a los más necesitados.

Así en las redes sociales las reacciones no se han hecho esperar y varios residentes del Condado de Ventura, hablan de corrupción al más alto nivel.

Muchos pidieron la cabeza de Juárez, pero también habían otros, aunque en mucho menor número, que lo defendían.

Para Margarita Ochoa, una residente de Oxnard quien en el pasado ha ido a pasar consulta a una de las 14 clínicas que la entidad tiene en todo el Condado, asegura estar sorprendida.

“Uno siempre se imagina que esta clase de organizaciones siempre las crean para ganar dinero, pero nunca me imaginé que se estuvieran haciendo ricos a costa de todos nosotros”, indica Margarita.

Y es que según la mujer de 58 años, la consulta más barata en Las Clínicas, sin importar el ingreso o la capacidad de pago de las personas es de $95 dólares, como también lo pudo comprobar El Latino Costa Central.

Los precios son muy distantes de otras entidades similares, como por ejemplo las Santa Barbara Neighborhood Clinics, las cuales cobran a sus pacientes en el Condado de Santa Bárbara, de acuerdo a una escala de ingresos, y donde muchas veces las personas reciben consulta, rayos x y tratamientos de manera gratuita.

Lo anterior se da gracias a donaciones privadas y fondos que reciben del Estado y del Condado.

En el mismo artículo del VC Star, Juárez se defendió  diciendo que parte de los ingresos reflejados por el IRS, “Son en concepto de una cuenta de retiro”.

De acuerdo a la National Council of Non Profits, el salario promedio de un Director Ejecutivo de una organización sin fines de lucro en Estados Unidos es de $177,843, basado en esa cifra en 2016 Suarez hizo casi 22 veces ese salario.

Es decir que un Director de la mayoría de organizaciones sin fines de lucro en el país le tomaría 22 años trabajar para ganar lo que el director de las Clínicas hizo en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *