EL Museo de Historia Natural de SB celebra a lo grande el día de muertos

Javier Rivera es un experto en ciencia y director del Planetario del Museo de Historia Natural de Santa Bárbara.

Por Javier Rivera
redaccion@latinocc.com

El fin de semana pasado, mi querida sobrina Sofía me visitó en el Museo de Historia Natural de Santa Bárbara, donde yo trabajo y me preguntó que si yo soy el encargado de astronomía, ¿por qué tenía tantas calaveras, flores y papel picado en mi oficina?

Me dijo que las calaveras parecían ser para Halloween pero ¿qué onda con las flores y el papel picado?

Momentito le dije, no confundas la gimnasia con la magnesia.

Una cosa es el Halloween y otra, muy distinta es el “Día de Muertos”.

Aunque debemos aceptar que estas dos celebraciones tienen básicamente el mismo origen.

Desde hace miles de años, desde que nuestros antepasados andaban medio desnudos viviendo en cuevas, el ser humano siempre ha tenido fascinación, miedo, y hasta respeto por la muerte.

Nos resistimos a pensar que al morir desaparecemos completamente.

En muchas culturas y en muchas religiones, se piensa que todos tenemos una energía, espíritu o alma que sigue existiendo después de que estiramos la pata. Esta creencia está basada sobre todo en que nos cuesta mucho trabajo aceptar que un ser querido ha fallecido.

Quisiéramos aun verlos, platicar con ellos, jugar con ellos, decirles cuánto los queremos, pero y ano se puede.

Por esto, diferentes culturas fueron creando celebraciones para recordar a nuestros seres queridos y con el paso del tiempo, estas celebraciones fueron modificándose hasta lo que tenemos hoy.

En particular, hace miles de años, los antiguos celtas creían que por principios de noviembre, cuando el clima cambia de verano a otoño, la barrera entre los muertos y los vivos se razgazaba y esto permitía que los espíritus de los muertos pasaban a este mundo.

De aquí, otras culturas decían que los espíritus venían a hacer travesuras (así nace el Halloween) y otras decían que era tiempo de solemnidad (algunas religiones).

Allá por el siglo 8, hace unos 1,200 años, el papa Gregorio III, en un esfuerzo por dominar a todas las diferentes culturas, declara que el “Día de Todos Santos”, se celebrará el primero de noviembre.

Cuando los españoles llegan a México, se dan cuenta de que los indígenas también celebraban a sus muertos y como parte de la conquista, los obligan a celebrar el Día de Todos los Santos.

Pero, las comunidades indígenas se aferran a sus costumbres y aunque cambian la fecha de su celebración, lo hacen a su modo: con la ya famosa ofrenda.

Hay que recordar que la ofrenda del “Día de Muertos” es exactamente eso, un ofrecimiento.

Ofrecemos a nuestros muertitos algunas de las cosas que ellos disfrutaban durante su vida con nosotros.

Esta celebración no es una celebración de la muerte, es una celebración de la vida. Nos da la oportunidad de recordar con gusto, con respeto, con amor a todos nuestros seres queridos ya fallecidos.

No importa que sea uno religioso o no, no importa si uno cree o no en el alma o el espíritu de las personas, pero lo que sí importa es que no olvidemos a nuestros seres queridos.

Y también debemos recordar que esta celebración es comunitaria.

Todos nos juntamos para celebrar nuestra comunión con los seres queridos presentes y pasados.

Por todo esto, el Museo de Historia Natural ha decidido participar de esta celebración.

Por primer año, estaremos organizando desde el 31 de octubre al 2 de noviembre un fin de semana donde habrán exhibiciones, alusivas a esta milenial celebración.

Con tan sólo la entrada se podrá disfrutar de la exhibición de Mariposas en nuestro nuevo y moderno habitat para ellas, así como exhibición de altares, talleres de manualidades donde se enseñará a hacer los alebrijes, esas coloridas artesanías que representan animales fantásticos de la creencia de “Día de Muertos”.

Por si fuese poco, el viernes 1 de noviembre estaremos presentando la película “Coco” en el Auditorium Farrand a las 5:30 p.m., así como tours en nuestro planetario.

Por ello, estamos invitando a toda la comunidad de la Costa Central a adornar nuestra ofrenda para que sea “la ofrenda” de Santa Bárbara.

EL LATINO TE INVITA

El Latino Costa Central es el medio de comunicación patrocinador del Festival de Día de Muertos del Museo de Historia Natural de SB, por lo que estaremos rifando boletos de entrada para que vayas con tu familia a celebrar esta rica tradición.

Para ganar un boleto doble, válido cualquier día del Festival, sólo debes mandar un email con el título “Quiero ir al Museo de Historia Natural”, en el cual debes dar tu nombre e información, así como responder a la pregunta de cuántos años lleva el Museo de Historia Natural celebrando este evento.

Los correos electrónicos deben ser enviados a redaccion@latinocc.com
o dejar un comentario en el enlace de esta historia en nuestra página virtual, www.latinocc.com o un mensaje en nuestra página de Facebook, www.Facebook.com/ElLatinoCC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *