El VCOE realizó foro estudiantil interactivo sobre el proceso legislativo

Por Víctor Rosas
redaccion@latinocc.com

Estudiantes pertenecientes a distintos Distritos escolares del Condado de Ventura, fueron invitados a pasar un casi todo un día, en un Foro Lesgislativo Estudiantil organizado por el Departamento de Educación del Condado de Ventura  (VCOE), que tuvo la participación de la la Asambleísta estatal Monique Limón.

El evento realizado el pasado sábado 27 de abril de 10 de la mañana a 2 de la tarde, sirivió para que los alumnos aprendieran del proceso electoral y político, y el cual fue además auspiciado en parte por Joe Mendoza, quien cuenta con una amplia reputación, por su trabajo en pro de los estudiantes de origen latino, y quien además forma parte de la Junta Directiva del Instituto Comunitario de Educación Superior de Oxnard (Oxnard College).

Los alumnos asistentes que eran parte del Programa de Educación para Migrantes de la VCOE, el cual brinda apoyo a los hijos de trabajadores inmigrante que asisten a las escuelas del Condado, aprendieron cómo como funciona el gobierno en el estado de California, y el papel que desempeña el poder legislativo del mismo.un proyecto de ley se convierte en ley, cómo investigar los diversos aspectos de los asuntos políticos y cómo abogar por la legislación.

De acuerdo con la Asambleísta demócrata oriunda de Santa Bárbara, quien por cierto, en más de cien años es la primera mujer elegida a la Asamblea Legislativa de California por parte del Distrito que abarca el Condado de Santa Bárbara y partes del de Ventura, “es muy importante involucrar desde temprana edad a los jóvenes latinos en el proceso político y legislativo”.

Y es que Limón, es hija de padres inmigrantes oriundos de Jalisco y Zacatecas.

Limón también enfatizó la ardua tarea que tienen que llevar a cabo los Legisladores para poder llegar a consensos entre las diferentes partes involucradas cuando se trata de avanzar los proyectos de ley, ya que muchas veces es difícil que las partes interesadas se puedan poner de acuerdo en puntos comunes.

Casi siempre, cada parte defenderá sus posiciones y el interés del partido que representen, pero también la funcionaria enfatizó a los estudiantes, “que aunque difícil, es un trabajo que se debe de hacer y siempre poner en primer lugar el beneficio de los habitantes de California”.

Después que Limón explicará la labor legislativa a los cerca de 60 estudiantes que asistieron al Foro, y que se llevó a cabo en el Centro de Conferencias del Edificio que ocupa el VCOE, ubicado en el 510 Adolfo Rd, en Camarillo, los estudiantes fueron invitados a formar grupos de discusión para hacer un simulacro de trabajo legislativo.

Ahí, pudieron discutir los principales problemas que, desde su punto de vista, necesitan ser abordados, así como las posibles soluciones a los mismos.

Después de deliberar por un buen espacio de tiempo, y tomar el almuerzo, se reanudó el trabajo, y los estudiantes tuvieron la oportunidad de mostrar a Limón el resultado de su trabajo.

Un miembro de cada equipo pasó para dar a conocer el resultado de las discusiones.

La primera en hacerlo fue Perla Martínez, en cuyo equipo se discutió la necesidad de un mayor y más fácil acceso a fuentes de financiamiento para el ingreso de estudiantes, sobre todo de origen latino a los institutos comunitarios de educación superior y universidades.

Según la hipótesis del grupo, son muchos los estudiantes latinos que no pueden acceder a la educación superior por falta de recursos económicos, ya que la mayoría pertenecen a familias trabajadoras con insuficientes ingresos para poder cubrir los gastos de educación.

Celina Zacarias, quien trabaja en el departamento de ayuda financiera en la Universidad de California Channel Islands también estuvo presente en el evento, donde Mendoza les dijo a los participantes que no se olvidaran de ese nombre y la buscaran “cuando llegue el tiempo de buscar la ayuda para terminar su carrera en la universidad”.

Después fue el turno de Marisol Adame y Erik Magaña, quienes expusieron el problema de exceso de velocidad en las autopistas y calles de California, que hace que los accidentes ocurran con más frecuencia y sean más peligrosos.

Luego de estos dos participantes, los demás representantes de grupos hicieron una fila para exponer sus resultados, donde los temas abordados reflejaron mucha madurez y que abarcaron desde la necesidad de trabajar en remediar el problema de las pandillas, hasta el de los desamparados, el cambio climático y la crisis de vivienda que vive California, y la necesidad de un control de rentas.

La Legisladora Limón se dijo muy complacida por el trabajo realizado por los estudiantes, que incluía alumnos de secundaria y preparatoria,  y los invitó a hacer un juramento, de nunca darse por vencidos hasta que terminen una carrera universitaria, sabiendo que hay oportunidades, y como ella misma lo dijo, si ella pudo, ellos también.

Después invitó a los jóvene a lanzar un fuerte grito de “¡Si se Puede¡”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *