Escuelita para padres

Column_Sonia-Aguila
La maestra Sonia Aguila es una experta en educación que enseña en la Escuela Canalino de Carpintería.

saguila@cusd.net

Hace unos días unas colegas y yo hablábamos acerca del debate entre enseñarles a los niños letra manuscrita o no.

Por lo general, se les enseña la los estudiantes en tercer grado a escribir con letra manuscrita, “letra pegada” o “de carta”, como algunos padres le llaman, sin embargo, eso esta pasando de moda.

En el kinder se les enseña a los pequeñitos a agarrar correctamente el lápiz, formar las letras y reconocerlas.   

En primer grado se les enseña a escribir letras de tamaño mas pequeño y a escribir en las líneas.   

En segundo grado forman sus letras bonitas y redonditas.

En tercer grado aprenden letra manuscrita, pero no sucede en todas las escuelas, ya que la letra manuscrita es opcional, es decir, algunas maestras y maestros enseñan este tipo de escritura y otras no.

Creo que mas importante que aprender letra manuscrita es saber escribir a maquina o en la computadora.

Llegan los niños a la secundaria o al tercer ciclo y duran horas escribiendo un reporte.  La mayoría de la tarea en los grados 7 y 8 son reportes, trabajos y ensayos escritos en la computadora.

Los niños que no saben posicionar bien los dedos en el teclado, utilizan sólo uno dos dedos únicamente para escribir, tardándose mucho tiempo en terminar sus trabajos.  Es importante que aprendan a utilizar el teclado en la primaria, ya que eso les ayudara muchísimo cuando crezcan.

Como han cambiado los tiempos… la tecnología esta muy avanzada, porque aún recuero que tomé mi primera clase de taquimecanografilla en el bachillerato, mientras que ahora es necesario aprenderlo a temprana edad.

Existen programas para aprender a escribir correctamente en la computadora.  Pregunte a la maestra de su hijo y ella le informara cuales programas son buenos.

Por lo tanto, es crucial tener en casa una computadora y una impresora.

No es lujo, ya que es necesario para las tareas de sus hijos, si no tiene mucho espacio en su apartamento, pues compre una laptop o computadora portátil y así no será fácil de guardarla cuando no la usen.   

Conectase a la Internet, en casa tomamos turnos usando la computadora.

Nos organizamos bien porque necesito revisar mis correos electrónicos, mi hijo necesita buscar información de historia o escribir reportes de tarea.  Mi hija necesita hacer un programa de matemáticas diariamente.

Hasta la pequeñita quiere usar la computadora para cantar el abecedario o ver el video de como cepillarse los dientes.

Es muy difícil  sobresalir académicamente y mantener el ritmo de toda la clase si el estudiante no tiene una computadora en casa, porque no puede realizar sus tareas, haciendo que sus calificaciones bajen.

Si no tiene una computadora en su hogar, pues pregunte en la escuela si tienen el programa Computadoras para las Familias.

Este proyecto es del condado, y el cual regala computadoras usadas a los estudiantes. Si esa no es una opción entonces ahorre un dinerito, bien ahora en época de devolución de impuestos, use eso para invertirlo en una computadora y una impresora, porque recuerde está invirtiendo en el futuro de su familia y sobre todo de sus pequeños, porque hoy en día, todos los alumnos necesitan tener una computadora en casa para realizar sus tareas. ν

La maestra Sonia Aguila es una experta en educación que enseña en la Escuela Canalino de Carpintería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *