Extienden el TPS un año más para seis países

Por Agencias
redaccion@latinocc.com

El gobierno de Estados Unidos anunció el viernes que prorrogó hasta el 4 de enero de 2021 el beneficio migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para El Salvador, Honduras y Nicaragua, así como para Haití, Nepal y Sudán.

Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), la medida incluye la extensión automática de los permisos de trabajo para los ciudadanos cobijados por este amparo.

La nota detalló que, hasta ahora, el TPS para los salvadoreños, haitianos, nicaragüenses y sudaneses tendría validez hasta el 2 de enero próximo, mientras que para los hondureños hasta el 5 de enero de 2020 y para los nepalíes, hasta marzo próximo.

El DHS aclaró que la decisión se adoptó en cumplimiento de órdenes judiciales emanadas por las cortes para el Distrito del Norte de California y el Distrito Este de Nueva York.

Ya en febrero pasado, el DHS había extendido la vigencia del TPS para los ciudadanos El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán hasta el 2 de enero de 2020 del TPS, en cumplimiento de fallos judiciales que dieron marcha atrás a la intención de la Casa Blanca de acabar con este beneficio.

Durante décadas, el país renovó de manera automática el TPS, pero el presidente Donald Trump había decidido acabar con algunos de esos permisos.

En enero de 2018, retiró el TPS a casi 200 mil salvadoreños, después de hacer lo mismo con unos 60 mil haitianos amparados con este beneficio, 5,000 nicaragüenses y 56 mil hondureños, estos últimos en mayo de ese año.

El lunes pasado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el embajador en ese país, Ronald Douglas Johnson, anunciaron via Twitter la ampliación del TPS para los salvadoreños.

Y horas después, en Washington, la canciller de El Salvador, Alexandra Hill, confirmó la decisión e indicó que el gobierno de Donald Trump está otorgando a los salvadoreños con TPS 365 días hasta después de la conclusión de los litigios relacionados con este amparo.

Urgen a empleadores respetar vigencia de permisos de trabajo de salvadoreños con TPS

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) realizó un llamado a empleadores de salvadoreños beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), para que continúen aceptando el permiso de trabajo de estos inmigrantes que vence este lunes nueve de septiembre.

La petición explica que a pesar de que el Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés), que cobija a los más de 250 mil salvadoreños amparados por el TPS, tiene una fecha de vencimiento impresa para el nueve de septiembre del 2019, la vigencia legal es hasta el dos de enero del 2020.

CONTENTOS

En un comunicado, la ACLU asegura que “es comprensible que haya confusión sobre la fecha de vencimiento impresa en los EAD”, pero instó a los empleadores a cumplir con la decisión de la corte.

ACLU se refiere a que, en octubre de 2018, el juez Edward Chen, del Tribunal de Distrito en San Francisco, emitió un fallo que permite a los titulares de estatus de El Salvador, Sudán, Nicaragua y Haití quedarse y trabajar en los Estados Unidos, al menos por el momento.

ACLU y organizaciones que forman parte de la Alianza Nacional TPS resaltaron que la ley federal exige que los empleadores acepten un EAD “vencido”, junto con una copia del Aviso del Registro Federal que anuncia la extensión de TPS, como prueba de autorización de empleo.

“Estamos instando a todos aquellos que se puedan ver afectados a que pidan asesoría de las organizaciones; no es legal que los despidan, o incluso les nieguen un trabajo por tener este permiso vencido”, explicó la directora de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL), Teresa Tejada.

Diversas organizaciones, incluyendo ACLU, han lanzado una extensa campaña de educación para que los trabajadores y los empleadores sepan que los EAD son válidos.

El 14 de agosto, el Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito en Pasadena, California, evaluó la demanda después de que el Gobierno pidiera a la corte que desestimara el fallo del magistrado Chen.

La abogada de NDLON, Emi MacLean, dijo que aunque la decisión del panel no favorezca a los más de 436 mil inmigrantes inscritos en el TPS en todo el país, de los cuales aproximadamente el 90 por ciento es de El Salvador (262 mil), la lucha seguirá en el pleno del Noveno Circuito, y el “Tribunal Supremo de ser necesario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *