Fantasía, drama, suspenso y romance bajo el lente latino en el SBIFF

Por Carlos Hernández
editor@latinocc.com

Fantasía, drama, romance, amor son temas que muchas de las cintas latinoamericanas abordarán en la 34º edición del Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara (SBIFF).

Un total de 12 producciones provenientes de México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Cuba, España y Argentina, se estarán presentando en una de las secciones que más adeptos tiene el Festival como es la del “Cine Español-Latinoamericano”.

FANTASÍA, DRAMA Y SUSPENSO: DOS VECES TU”

La película del director mexicano Salomón Askenazi, es una propuesta fresca, innovadora que trata sobre la relación entre las dos primas hermanas judías Cohen, ‘Daniela’ y Tania, interpretadas magistralmente por la bella Melissa Barrera y Anahí Dávila.

“Me inspire en mi esposa y su prima, quienes son judías, no es una relación amorosa ni familiar, sino más bien de una amistad muy especial y el hecho de compartir muchas vivencias juntas”, indica Askenazi en entrevista con El Latino.

La trama va en torno a un evento trágico, cuando luego de asistir a una fiesta, Daniela le dice a Tania que jugarán a intercambiarse sus esposos, Rodrigo y Benny en el recorrido de regreso a casa.

En el trayecto, se les ocurre hacer una competencia en las calles vacías en la media noche en la Ciudad de México, sin embargo, en el rumbo Tania y Rodrigo son envestidos a toda velocidad en una intersección que les hace volcar y les provoca la muerte.

De ahí la película se da en dos mundos paralelos fantásticos que tienen al espectador tratando de adivinar lo que viene.

“Quise romper un poco con la expectativa de la gente, sorprenderles y que interpreten a su manera y de acuerdo a su percepción lo que sucede en la película. Le quisimos poner (con mi equipo) mucha atención a todos los detalles y hacer una buena producción”, comparte Askenazi.

Precisamente dicho esfuerzo del joven director de ascendencia judía, queda palpable no sólo en la calidad cinematográfica, de imagen y hasta en la banda sonora (soundtrack) de “Dos Veces Tú”.

Y es que el elemento musical se fusiona a la perfección con las imágenes en los 90 minutos que dura la cinta, esos sonidos música electrónica crean a la perfección la atmósfera de fantasía, suspenso, drama y esperanza que evoca la misma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Quiero que la película se convierta en una ‘película de culto’, con muchos fans que la identifiquen por todo, que se comprometan con mi propuesta audiovisual, que tengan teorías propias de la propia trama y el final, incluida la banda sonora, y es que tiene muchos detalles para eso”, explica Askenazi.

Es por ello que el director mexicano explica que debido a todos esos elementos de “Dos Veces Tú”, en otros festivales internacionales la crítica ya la ha comparado con “Mulholland Drive” de David Lynch.

“Les ha gustado ese elemento de incertidumbre que no se sabe que pasará o no sabes si lo que ves es la realidad o la fantasía de una de las protagonistas. Mi cine se puede decir es experimental, como el de Lynch, es un director que admiro mucho.

Así, la cinta que se filmó en su totalidad en la Ciudad de México a un coste de $1 millón de dólares, ya tiene asegurada su presencia en Festivales de cine de Portugal, en el San Diego Latino Film Festival y en el Fem Revolution México.

“La estrenamos en hace casi un mes en el Festival de Cine de Mérida”, donde ganamos un premio

La estrenamos en Diciembre Mérida, Yucatán, ganamos un premio de Mención Honorífica”, a la gente que la vio le gustó mucho, por ser una propuesta diferente”, compartió el talentoso director, cuyos directores favoritos dice son Quentin Tarantino, Richard Linklater y David Lynch.

“Es un honor y estoy mucho más emocionado, sobre todo porque es mi premier internacional. Y a la audiencia la invito y espero que se sorprendan un poco con la propuesta (de la película)”.

“Dos veces Tú”, es parte de una serie de cuatro películas de la Productora mexicana Fosforecente, la cual la fundó el director con su amigo, el también director mexicano Isaac Cherem.

Así, ‘Leona’ (Drama), ‘El Rey de la Fiesta’ (Sci-Fi-Suspenso) y ‘La Suegra’ (Horror), son las otras producciones que ya tiene lista o prepara la productora.

Para Askenazi, el éxito de los directores mexicanos en Hollywood como lo son los 4 Oscares en los últimos cinco años de Alejandro González I., Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, representa un buen momento para el cine mexicano.

“Ellos han triunfado acá de una manera impresionante, pero también en México la industria del cine actualmente tiene un enorme auge y sobre todo apoyo del Gobierno y del sector privado”, comparte Askenazi.

Las presentaciones para “Dos Veces Tú”, serán este el jueves 7 (3:00 p.m.), viernes 8 (9:00 p.m.) y sábado 9 de febrero (8:30 a.m.), donde todas estarán seguidas de una sección de 15 minutos de preguntas y respuestas entre el director y el público.

“JOSÉ”: UNA PRODUCCIÓN PARA ROMPER ESQUEMAS

“José”, es una historia que de amor entre ‘José’ (Enrique Salanic) y ‘Luis’ (Manolo Herrera), donde su director Li Cheng muestra de manera muy natural el romance, así como los diferentes tipos de relaciones del protagonista en un ambiente donde se muestran elementos socio-económicos, religiosos y culturales de la sociedad guatemalteca.

Su estreno Mundial se dio en el 75º Festival de Cine de Venecia del año pasado, donde obtuvieron un premio en la categoría ‘Queer Lion’, cabe resaltar que esta es la categoría para cintas que tocan la temática LGTB, y donde hace dos años compitió también “Moonlight”, la cual meses después se llevó el “Oscar a Mejor Película”.

“La quisimos hacer en Guatemala por varias razones, quisimos romper los prejuicios en una sociedad muy joven, donde la mitad de la población tiene 19 años o menos, de ahí la edad del protagonista, así como la gran diferencia entre clases sociales y sobre todo porque en una encuesta que hicimos antes de iniciar, el 90 por ciento de las personas se denominaron homofóbicos”, explica Li.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El director estadounidense de origen chino, quien actualmente radica en la Ciudad de México, asegura que junto con su productor George F. Roberson, vivieron y viajaron por un año en diferentes partes de Guatemala, para explorar y conocer de primera mano el ambiente para hacer la cinta.

“Básicamente cada mes nos cambiábamos de casa y apartamentos, desde la capital de Guatemala, Quetzaltenango (Norte) y en Izabal (Caribe), porque queríamos y teníamos que hablar con la gente y sentir el clima en el que se vive y hacer la cinta lo más realística que se pudiese”, enfatiza el director.

Cheng asegura que durante esa convivencia fue cuando se dieron cuenta que el país es muy homofóbico, y esa fue la razón principal para realizar “José”.

“Escribimos el libreto durante todo ese año, y es para mostrar en un ambiente muy hostil un amor puro, natural y sin restricciones entre dos jóvenes gay”, enfatiza Cheng.

El proyecto cinematográfico de Cheng y Roberson es muy ambicioso, puesto que no la trama no sólo toca un tema, ignorado y repudiado por la mayoría de los guatemaltecos, sino que además tiene escenas de intimidad muy gráficas, siguiendo precisamente esa naturalidad sin tapujos que el director tanto busca.

Otro dato que cabe mencionar es el hecho que sólo uno de los actores, y con un rol menor, es actor de profesión.

“Enrique estudio en Estados Unidos de adolescente y creo que participó en una obra en su high school, pero nada más, Manolo y los demás nadie antes había actuado. Para mí eso era mejor que usar actores de teatro, que son los únicos que hay en Guatemala, y que por su preparación tienen hábitos (a la hora de improvisar) que ha veces no se ven muy naturales”, enfatiza Cheng.

Una anécdota del cineasta es que la audición la realizó por medio de las redes sociales, vía Instagram y facebook, donde pusieron una publicación para llamar actores.

“Enrique llamó, hicimos una llamada por Skype y luego la audición, como habla inglés, español y se le veían las ganas de ser actor y querer el rol, ahí mismo se le ofreció. Manolo también se contactó por facebook, señaló que deseaba ser actor y en la audición le fue muy bien”, explica el director.

Así, la opera prima de Cheng ya ha pasado por casi una decena de festivales de Colombia, Brasil, Cuba, Portugal, Grecia, Suecia, y Francia, obteniendo cuatro premios.

“En los Festivales de Grecia y en el de Nantes, Francia ganamos dos premios, y estamos muy contentos de hacer sido seleccionados en el Festival de Cine de Santa Bárbara, porque para mí está es el mejor festival de todo Estados Unidos y el segundo más importante para nosotros (luego del de Venecia)”, asegura Cheng.

En cuanto a una premier en Guatemala, el director asegura que seguramente trabajaran para hacerla realidad.

“Trataremos que eso se dé, me da mucha ilusión que la audiencia y sobre todo el público joven la pueda ver, sin embargo, va a estar difícil por el tipo de gobierno conservador y de censura que allí prevalece”, finaliza Cheng.

Las presentaciones para “José”, serán este el sábado 2 (6:0 p.m.), domingo 3 (8:30 a.m.) y lunes 4 de febrero (3:00 p.m.), donde todas estarán seguidas de una sección de 15 minutos de preguntas y respuestas entre el director y el público.

AQUÍ Y AHORA: EL DILEMA DEL DESARRAIGO Y LOS SUEÑOS

Pero el cine centroamericano estará representado en el Festival no sólo por “José”, sino también por “Aquí y Ahora”, la cual es la ópera prima de la directora costarricense radicada en Los Angeles, Paz León.

La producción que es un drama salpicado con romance cuenta la historia de “Lara” (Erina Libertad), quien es una bailarina aplicando a una beca para estudiar en Berlín y que en el proceso se enamora en Costa Rica de “Ernesto” un biólogo (Hernán Jiménez), cuya situación ponen a la protagonista en un dilema entre el amor, su futuro artístico y las nuevas oportunidades.

“Estoy muy Contenta de poder hacer la premiere mundial en el Festival de Santa Bárbara, para mí es un honor que me hayan elegido y estoy muy emocionada ver cómo el público acepta este trabajo”, indica la cineasta.

La cinta de 75 minutos fue rodada en su totalidad en Costa Rica en las ciudades de San José  y Monteverde, por espacio de seis semanas y ya ha obtuvo una buena recepción por parte de la crítica.

Y es que “Aquí y Ahora” recibió un premio económico en el “Festival de Cine de Viña del Mar” en Chile el año pasado, para cubrir los gastos para el proceso de posproducción de la cinta.

“Ahí mostramos una versión sin terminar, pero que le gustó mucho a los organizadores. Fueron 2 años entre el proceso de preproducción, cuando escribí el guión hasta cuando terminamos en diciembre con la versión final. Ha sido muy difícil pero sobre todo muy gratificante poder tener una producción con la que estoy muy contenta y que no espero la hora de poder estrenarla”, indicó León.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La cinematografía, el guión y la actuación en el primer largometraje de la cineasta son de muy buena calidad, donde se siente la química de los personajes principales, pero sobre todo la facilidad con que la trama se va desarrollando gracias a la propuesta audiovisual de la directora.

Además, “Aquí y Ahora”, tiene suficientes elementos con los que la audiencia latina, se puede familiarizar en muchas partes de la cinta, como lo es el elemento del desarraigo y la nostalgia.

La trama es una especie de biopic de la propia directora, basada en los acontecimientos cuando salió por primera vez de Costa Rica para ir a estudiar en el extranjero a los 17 años.

“Para mi sería un placer que la audiencia, sobre todo los latinos al ver la película se sientan identificados con su propia experiencia, por ese elemento de nostalgia, algo que todos los que salimos de nuestros países, sin importar la manera, compartimos”.

Graduada del American Film Institute (AFI), con 32 años, la cineasta centroamericana tiene grandes planes para “Aquí y Ahora” este año.

“Ahora con el proyecto terminado esta es la etapa más entretenida que es asistir a más festivales, por eso tenemos planeado ir algunos en Latinoamérica y Europa. Así como espero estrenar la cinta en España, Costa Rica y Chile”, compartió.

Paz León estará en cada una de las presentaciones de “Aquí y Ahora”; el jueves 31 (11:00 a.m.), sábado 2 (3:00 p.m.) y lunes 4 de febrero (8:00 a.m.), al final de cada presentación para responder las preguntas de los asistentes.

EL LATINO TE LLEVA AL FESTIVAL

Si quieres ganar entradas para ir a ver uno de los tributos mándanos un correo electrónico a redaccion@latinocc.com, con el nombre de los tres directores de las cintas en este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *