It 2: Pennywise regresa más terrorífico para su final

Geoffrey Cowper es oriundo de Barcelona, graduado en Producción Cinematográfica de Barcelona y director de varios films, que ha presentado en numerosos festivales de cine.

Dos años después del estreno de la primera entrega cinematográfica de “It”, un film que desprende mucho amor a la novela original de Stephen King y a la exitosa miniserie de televisión de 1990 dirigida por Tommy Lee Wallace, Andy Muschietti vuelve al pueblo más terrorífico de los Estados Unidos 27 años después.

Los loosers lograron que ‘Pennywise’ desapareciera, pero no lograron acabar con él. Por si acaso, realizaron una promesa de sangre, asegurando que si algún día el macabro y despiadado payaso regresaba, se reencontrarían para acabar definitivamente con él.

El film arranca con una espectacular secuencia en la que Muschietti deja claro su dominio del género. Una pareja está disparando unas escopetas en la feria de Derry. ‘Adrian’ (interpretado por el joven y talentoso director de cine Quebequense Xavier Dolan) está besándose cariñosamente con su novio, y son observados por un grupo de pueblerinos que empieza a insultarles.

Ellos deciden irse, pero al salir les propinan una paliza tan brutal que le duele incluso al público.

Los bullies tiran a un malherido ‘Adrian’ al rio desde un puente. Este intenta como sea salir nadando de allí, pero tiene la mala suerte de encontrarse con ‘It’ esperándole en la orilla. Como ya es habitual, éste abre su terrorífica y enorme boca llena de diente afilados y devora el corazón de ‘Adrian’ con todo lujo de detalles, dejando claro que “It: Chapter 2” es un film Rated R.

‘Mike Hanlon’ (Isaiah Mustafa) es el único del grupo que sigue viviendo en Derry, ya que los demás loosers abandonaron el pueblo en cuanto pudieron. ‘Mike’ trabaja en la biblioteca y está obsesionado con todo lo que tiene que ver con ‘It’.

Cuando descubre que eso sigue vivo y que ha vuelto hambriento de más sangre, decide llamar a sus amigos. A través de las llamadas vemos como son las vidas de los demás miembros del grupo, 27 años más tarde.

Al recibir la llamada, algo muy extraño les ocurre a todos, a pesar de ser adultos siguen sin poder escapar de su pasado.

Todos, menos ‘Stanley,’ se reencuentran en un restaurante chino para ponerse al día. ‘Ben’ (Jay Ryan) está irreconocible, ha perdido mucho peso y se conserva mucho mejor que los demás, pero desafortunadamente, ‘Beverly’ (ahora interpretada por la fantástica Jessica Chastain), sigue creyendo que ‘Bill’ (James McAvoy), ahora escritor de éxito, fue quien le dio esa preciosa postal con ese mensaje de amor.

Durante la cena, estos amigos que no se veían desde la infancia se ponen al día. ‘Mike’ les explica que al haberse alejado de Derry han olvidado casi todo lo que vivieron allí, pero él, al haberse quedado, lo recuerda todo al detalle.

Entonces les dice que ‘It’ ha vuelto y que deben acabar con él entre todos de una vez por todas.

Esta información les cae encima como un jarrón de agua fría y, en ese momento ‘It’ empieza a jugar con ellos, descubriendo que dentro de las galletas de la fortuna hay un mensaje secreto informándole del paradero actual de ‘Stanley’.

De repente, pequeñas criaturas monstruosas empiezan a brotar del interior de las galletas de la fortuna como si fueran horribles animales mutantes saliendo de sus cáscaras. Después de este macabro suceso todos intentan huir de Derry, olvidando su promesa, pero ‘Bev’ les confiesa que los ha visto a todos morir en sueños y que si no logran matar a ‘It’ morirán todos antes de que vuelva a aparecer dentro de otros 27 años, así que es ahora o nunca.

¿Están preparados para superar los traumas de infancia que les persiguen aun en su adultez?

Para descubrirlo deberán ir en busca de un objeto de su pasado que les reconecte con su niñez.

Esto permite a Muschietti crear una serie de set pieces en las que se desata por completo, mostrando su enorme talento visual, especialmente a través de enormes dosis de terror, suspense y una gran cantidad de efectos especiales y gore que, junto a su dominio de la planificación y la estética, hacen que esta segunda parte sea de visionado obligado para los amantes de terror.

Al final, en un gran clímax, todos juntos deberán hacer lo que haga falta para acabar con ‘It’, en una segunda entrega fiel al material original que mantiene al público flotando de nuevo durante casi 3 horas.

Y es que Muschietti, como experto del terror, sabe muy bien cómo hacer sustos y, sobre todo, sabe cuándo hacerlos, ya que a menudo el público no se los espera, haciéndoles saltar de la butaca en varias ocasiones.

Cabe destacar que Bill Skarsgard está de nuevo increíble como ‘Pennywise’, traumatizando a una nueva generación de espectadores tal y como hizo Tim Curry en su día.

Absténganse aquellos que tengan fobia a los payasos, porque en esta entrega hay más ‘It’ que nunca.

Destacar por último un fantástico cameo de Stephen King como vendedor de antigüedades, más un cameo del propio Muschietti al más puro estilo Hitchcock.

“It” fue la película de terror Rated R más taquillera de la historia del cine, la primera costó 35 millones e hizo más de 700. Esta segunda entrega ha doblado el presupuesto de la primera, pero en su primer fin de semana de estreno ya ha recaudado más de 200 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *