Llegó por fin una verdadera Copa América

Por Carlos Hernández
editor@latinocc.com

Desde el pasado 3 de junio Estados Unidos es el punto de reunión del torneo deportivo más antiguo de la historia, cuando se convirtió en la sede de la Copa América Centenario 2016.

Han pasado 100 años desde que el sueño de uruguayos y argentinos se materializará por tener una competencia de las selecciones de los países del cono sur, así fue como inició  la Copa América en 1916 realizada en Buenos Aires, donde Uruguay se erigió campeón.

En la tierra de las oportunidades, el sueño americano envuelve a 16 selecciones y a 368 futbolistas que buscan arrebatarle a Chile su cetro.

A ‘La Roja’ el título que ganó en casa le ha durado menos de un año.

 

copa-america-cover-WEB-060816En Chicago, Pasadena, Seattle, Orlando, Houston… ya se respira “fútbol”, les guste o no a los amantes del “futbol americano” o mejor dicho “balonmano estadounidense”.

La fiebre contagia a todos ¡Hasta Kobe Bryant se ha unido a la fiesta! El ex estrella de los Lakers será comentarista de Fox Sports. Cabe señalar que Kobe, antes de convertirse es una leyenda de las duelas, su sueño siempre fue ser futbolista del A.C. Milán, donde su padre jugaba baloncesto allá por los años 80.

Ahora la afición estadounidense y sobre todo la latina pueden por fin ver una verdadera Copa América, ya que será la primera vez en la historia que este campeonato cuente con representación verdadera de los diferentes países lationoamericanos.

El Norte, el Centro y el Sur se unen en Estados Unidos con un balón de por medio.

Las 10 selecciones de Sudamérica y 6 de Norteamérica y Centroamérica se batirán durante 24 días (3-26 de junio) cargados de emociones y de fútbol y es que el centenario lo merece.

Así, 16 selecciones, 368 futbolistas lucharán por entrar en la historia y alzarse con tan emblemático trofeo, que ahora, gracias a la representación de todo el continente, tiene más que nunca mayor peso que la misma Eurocopa, la cual inicia el 10 de junio en Francia.

LOS DEL SUR

La actual campeona, Chile, es una de las favoritas, la “roja” será comandada por el “Rey Arturo” Vidal, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

alexis-sanchez--WEl primero acaba de firmar una excelente temporada con el Bayern München, mientras que Sánchez es la figura del Arsenal de Inglaterra. Ambos llegan en estado de gracia y prometen dar pelea, para defender un título conseguido en su país y que les duró menos de un año.

Luego están los superhéroes argentinos, liderados por Messi, Agüero, Di Maria y Pastore, la albiceleste, actual subcampeona es la favorita de convertir Estados Unidos su cuartel estelar.

Todo es posible. 23 años después de ganar su último torneo continental. Tras perder la final del último Mundial y de la última Copa quieren resarcirse.

RIO DE JANEIRO, BRAZIL - JUNE 15:  Lionel Messi of Argentina celebrates after scoring his team's second goal during the 2014 FIFA World Cup Brazil Group F match between Argentina and Bosnia-Herzegovina at Maracana on June 15, 2014 in Rio de Janeiro, Brazil.  (Photo by Matthias Hangst/Getty Images)

De ganar, Argentina también estará de cierta manera saldando una cuenta con este país, pues en el Mundial del 94, su máxima figura histórica, Diego Armando Maradona, fue el lugar donde las autoridades locales y la FIFA le truncaron la carrera futbolística por un supuesto uso de drogas, donde los argentinos aseguran fue una conspiración por haberles eliminado en Italia 90.

Uruguay volverá a competir. Luis Suárez no estará por lesión hasta la segunda fase, pero el peso de su camiseta y su gen aguerrido les obliga a luchar por todo.

Godín, Giménez, Cavani y su eterno D.T. Oscar Washington Tabárez imprimen su sello al rey de Copas.

La selección “Charrúa” es la más exitosa al haber ganado 15 veces este torneo.

Sin duda junto a la Colombia de James Rodríguez, Carlos Bacca y Juan Guillermo Cuadrado son las selecciones favoritas del Cono Sur.

Pékerman dirige a un combinado ‘cafetero’ cargado de calidad y no quiere quedarse sin el “sarao”.

A pesar de su juventud, el “10” del Real Madrid es el jefe de los heroicos “cafeteros”, que ya impusieron su ley en el primer juego al ganar sin esforzarse a Estados Unidos en el partido que marcó el arranque de la Copa.

Aún sin contar con Radamel Falcao, su “héroe” emblema hasta hace poco, los colombianos serán una de las escuadras a vencer.

Y Brasil… como dicen Brasil es Brasil, sin embargo su plantilla ha perdido a su estrella y líder, el que posee esa magia, Neymar, y si esto fuese poco n están Thiago Silva, David Luiz, Marcelo y hasta Kaká… por lo que lo único que le queda es apelar a su historia para soñar con la Copa América. Lucas Moura, Coutinho, Willian y Casemiro estarán al mando de las operaciones del comandante Dunga.

TODOS LOS AMERICANOS

La Copa América saltó de Sudamérica a Norteamérica, Concacaf y Conmebol unidas alrededor del fútbol la fecha merecía algo grandioso: que realmente fuera la copa del continente americano… porque sí, América es sólo una: va desde Alaska hasta la Patagonia en Argentina.

Y es que para la conquista del preciado premio, los del Sur estarán en una situación tan única como misteriosa, veremos si pueden asaltar el Norte en el que Estados Unidos, con Dempsey de líder, quiere ejercer de incómodo anfitrión y demostrar que el ‘soccer’ está de moda.

Eso sí los del comandante alemán Kilssmann quedaron en gran deuda a partir de la derrota con Colombia, y demostraron que una vez más los grandes torneos son su kriptonita, como lamentablemente casi siempre les pasa en las grandes justas deportivas.

La Copa América, aunque en las últimas ediciones no han estado a la altura de su corta pero plorifica historia en este torneo, marca un excelente campo de batalla para los de Osorio.

Los Guardado, ‘Chicharo’, ‘Tecatito’ y Layún, son en quienes la hinchada mexicana dejan sus esperanzas para que conquistar Estados Unidos.

Y es que “El Tri” son un bloque muy fuerte que como los superhéroes se crecen en las situaciones más difíciles.

DEP-PORTADA-060816-2-WAcá va un dato importantísimo… México tiene la ventaja, incluso sobre el mismo equipo estadounidense que en Estados Unidos juega como en casa, un factor que sin duda nunca ha experimentado cuando ha participado en la Copa América, ya que siempre lo hizo en Suramérica.

Costa Rica, luego del gran papel en el Mundial de Brasil 2014 donde derrotaron a potencias como Uruguay e Italia, llega de la mano de su “pandilla europea” comandados por el incansable Bryan Ruiz, Joel Campbell y Celso Borges, aunque para su desgracia, a último minuto, se quedaron sin la garantía que da el gran Keylor Navas del Real Madrid.

La Ecuador de los Valencia, el Perú de Guerrero, son otros de los combinados destacados de un torneo que verá debutar a Panamá y a Haití. Las últimas serán las ‘cenicientas’ de una Copa América donde participarán por primera vez en su historia.

Aunque hay que señalar que los equipos de la CONCACAF, a excepción de Estados Unidos, siempre han dado la cara en la Copa América, México tiene dos subcampeonatos y un tercer lugar, mientras que Honduras tiene dos tercer lugares, y Costa Rica un cuarto lugar, así que no sería una locura pensar que Panamá podría dar la campanada y llegar hasta semifinales.

Otro dato especial es que en el torneo habrán 30 jugadores de la mejor liga del Mundo, la española,

La Liga estará viven representada por Messi, Peñaranda, Mascherano, James, Godín, Borges y compañía. El precio de las 16 selecciones, según la revista Forbes es de $3,500 millones de dólares.

“Esta Copa América Centenario 2016 será dos veces mayor que la 2015, tanto por la asistencia en los estadios, el alcance global de la televisión y el conocimiento del mercado de Estados Unidos”, afirmó Kathy Carter, presidenta de SUM, la mayor promotora de fútbol en el país.

HISTORIA

Corría el año 1916 cuando comenzó a funcionar la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

En ese entonces, para poner un ejemplo, la FIFA sólo se componía de 23 asociaciones afiliadas, 4 de ellas eran americanas, pero a los dirigentes de Argentina, Brasil y Uruguay se les ocurrió crear un torneo para celebrar el centenario de la declaración de la independencia de toda América del Sur, que estaba dominada por los españoles.

Este campeonato se disputó entre el 2 y el 17 de julio de ese año, la CSF fue constituida el 9 de ese mes, justo 100 años después de la independencia, y en ese cuadrangular participaron Argentina, donde se disputó el torneo, Uruguay, que fue el campeón, Brasil y Chile.

De esa manera, se convirtió en el torneo de fútbol más antiguo del mundo.

Por ese motivo, y tras 44 ediciones, la Copa América ‘sale’ por primera de Sudamérica y celebrará su centenario en territorio estadounidense en una edición totalmente especial, tan especial que por primera habrá 16 selecciones participantes y que el campeón de la misma no representará a la Conmebol en la Copa Confederaciones en 2017, derecho que le corresponde a Chile por ser el campeón de la tradicional Copa, que se disputó en su país en 2015. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *