México hace historia y finaliza en tercer lugar de los Juegos Panamericanos

Por Agencias
redaccion@latinocc.com

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 llegaron a su fin y con ello, se terminó la mejor actuación mexicana que se tenga registro en la justa continental, con ello, la delegación azteca culminó su participación en tercer lugar del medallero con 136.

A comparación de ediciones anteriores de los Panamericanos, México tuvo más medallas de Oro que muchas otras naciones que en dichas justas lo superaron, tal es el caso de Cuba, Argentina y Canadá, naciones que se pronosticaba quedarán por arriba del equipo verde.

Solo Estados Unidos, quien sigue siendo el mandamás de los Juegos Panamericanos y Brasil, superaron a México en cuanto a medallas de Oro recolectadas, pues el país de las barras y las estrellas tuvo las estratosférica cantidad de 120 preseas doradas, por 88 de plata y 85 bronces, siendo la delegación con más metales obtenidos.

Por su parte Brasil cosechó 171 medallas en total, con 55 Oros, 45 medallas de plata y 71 de Bronce y aunque Canadá tuvo más metales que México en total con 152, no pudo superar las 37 doradas que se colgaron los competidores aztecas.

Esta actuación mexicana solo está superada por la que se tuvo en Guadalajara 2011, cuando la delegación azteca tuvo 42 primeros lugares.

SOBREPASÓ LAS EXPECTATIVAS

Previo al arranque del certamen, Ana Guevara, Directora General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade),

pronosticó ante los medios de comunicación la obtención de 19 medallas de oro por parte del contingente mexicano.

Sin embargo, los competidores aztecas superaron con creces esta estimación, y lograron una histórica cosecha de de 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce para un total de 136 que les valió para ubicarse en el tercer lugar general.

Con esto, la delegación mexicana superó lo que era la mejor participación de México en unos Juegos Panamericanos, lograda en Guadalajara 2011, donde el contingente tricolor hizo 42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce para un total de 133 metales en el cuarto lugar general.

También superaron la mejor participación de una delegación mexicana en unos Juegos Panamericanos realizados fuera del país azteca, que había sido en Mar del Plata 1995, cuando los atletas mexicanos lograron 23 de oro, 20 de plata y 37 de bronce para un total de 80 y terminar en quinto lugar general.

AYUDA POR UN AÑO

Ante la hazaña de Perú, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana, anunció que este jueves se comenzarán a dar las becas a los deportistas que participación en Lima.

Durante el pasado fin de semana AMLO anunció que los atletas panamericanos recibirán sus becas durante un año.

El mandatario reveló que el dinero saldrá de la subasta de casa del empresario Zhenli Ye Gon que finalmente se vendió en 102 millones de pesos por lo que la cantidad no le alcanzaría para lo que había prometido.

Por eso, López Obrador explicó cómo será la repartición de becas a los más de 540 deportistas.

“Fue una participación destacadísima que nos llena de orgullo. Se entregarán 20 millones de pesos de otros bienes subastados y 100 millones más que se aprobó para el deporte este año. En total se entregarán 222 millones para premiar a los deportistas”, reveló en conferencia.

Los atletas percibirán de este apoyo durante un año.

Mensualmente tendrán una beca de 20 mil pesos y 40 mil pesos extra para los que ganaron medalla de oro en Lima, 35 mil para los plata y 25 mil para los que se colgaron la de bronce. Asimismo los entrenadores también recibirán 20 mil pesos mensuales.

“Estos apoyos se entregarán a partir del jueves que es cuando todos los deportistas regresan a la Ciudad de México” aseguró AMLO.

Durante la conferencia estuvo Ana Guevara, quien le entregó una medalla conmemorativa de Lima al presidente de México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *