OSCARS 2019: ‘Roma’ y ‘The Favourite’ lideran la 91ª edición de los Oscars

Geoffrey Cowper es oriundo de Barcelona, graduado en Producción Cinematográfica de Barcelona y director de varios films, que ha presentado en numerosos festivales de cine.

redaccion@latinocc.com

El domingo 24 de febrero por la tarde, Hollywood se vestirá de gala en la 91ª edición de los premios Oscars en el mítico e icónico Dolby Theater de Los Ángeles.

En esta edición, el cine latino tendrá por quinto año consecutivo los ojos del mundo encima, gracias a la producción ‘Roma’, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, donde junto con ‘The Favourite’ son las películas más nominadas, con 10 nominaciones cada una.

La carrera para llevarse las míticas estatuillas a casa está muy reñida este 2019.

MEJOR PELÍCULA

En la categoría de “Mejor Película” se encuentran ‘The Favourite’ y ‘Roma’, con 10 nominaciones cada una, seguidas por ‘A Star is Born’ y ‘Vice’, con 8; ‘Black Panther’ con 7; ‘BlacKkKlansman’ con 6, y ‘Bohemian Rhapsody’ y ‘Green Book’ con 5.

¿Cuál se llevará el prestigioso premio a casa?

De momento, aquí van nuestras predicciones.

Parece que el maravilloso proyecto autobiográfico del oscarizado director Alfonso Cuarón es el que tiene más probabilidades de alzarse con el premio. Aunque al ser de NETFLIX pudiera parecer tener menos posibilidades, el film ha recogido muchos premios incluyendo el ‘León de Oro’ en el prestigioso Festival de Cine de Venecia.

Otras opciones a llevarse el Oscar serían la maravillosa ‘Bohemian Rhapsody’ que ha recaudado más de $400 millones de dólares en todo el mundo, o la imprescindible y muy bien actuada y filmada ‘Green Book’, que ganó el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

MEJOR DIRECTOR

Están nominados Spike Lee, Pawel Pawlikowski, Yorgos Lanthimos, Alfonso Cuarón y Adam McKay.

Todo apunta a que Spike Lee se lo llevará, y es que casi 30 años después de ‘Do The Right Thing’ aún nunca había estado nominado al mejor director, aunque parezca mentira.

Ahora por fin lo está por su magistral trabajo en ‘BlacKkKlansman’, con la que obtuvo el “Gran Premio del Jurado” en el Festival de Cannes.

Aunque se lo podría arrebatar Cuarón por segunda vez. Si así fuera, sería el quinto director mexicano en llevárselo en los últimos 6 años, quizá es por eso que la Academía se puede sentir un poco obligada y darselo por primera bez a un director afroamericano.

MEJOR ACTRIZ

Yalitza Aparicio, Glenn Close, Olivia Colman, Lady Gaga y Melissa McCarthy son las nominadas.

Aprovechando que este año no está Meryl Streep, parece la ocasión perfecta para que por fin se lo den a Glenn Close por su papel en ‘The Wife’, que con esta ya van 7 nominaciones de la actriz estadounidense, pero que nunca ha ganado.

Aunque el film sea discreto su sutil interpretación es perfecta. No obstante, esta categoría una de las más disputadas este año, ya que la inglesa Olivia Colman está espectacular en ‘The Favourite’.

MEJOR ACTOR

Viggo Mortensen.

Christian Bale, Bradley Cooper, Willem Dafoe, Rami Malek y Viggo Mortensen son los nominados.

Parece clarísimo que se lo llevará Rami Malek, con un fantástico rol de transformación, que tanto gusta a la Academia, para encarnar al icónico Freddy Mercury a lo largo de gran parte de su carrera.

Además de cantar y bailar hace una compleja interpretación que resulta totalmente convincente.

Obviamente, mi corazón querría que el estadounidense de nacimiento pero argentino de corazón, Mortensen, se llevara el premio por su fantástico papel como Frank ‘Tony Lip’ Vallelonga en la entrañable y divertidísima ‘Green Book’.

A su vez creo que Christian Bale también sería un justo merecedor por impecable y perturbadora transformación como el malevolo y oscuro ‘Dick Cheney’ en ‘Vice’.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

En esta categoría están nominadas Amy Adams, Marina de Tavira, Regina King, Emma Stone y Rachel Weisz.

Una pena que no nominaran a Claire Foy por su poderoso trabajo en ‘First Man’, pero estas son las que hay y creo que aunque el duelo interpretativo de ‘The Favourite’ entre Emma y Rachel es hipnótico y perturbador, el premio se lo llevará la popular actriz Regina King por su crucial papel en ‘If Beale Street Could Talk’.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Los nominados son Mahershala Ali, Adam Driver, Sam Elliot, Richard E. Grant y Sam Rockwell.

Creo que la competencia más feroz es entre el inconmensurable Ali en su estoico y inspirador rol en ‘Green Book’ pero creo que se lo llevará Grant por su magnético papel del amigo de Lee Israel (Melissa McCarthy) en ‘Can You Ever Forgive Me?’.

Es verdad que Sam Rockwell está divertidísimo como el ex presidente George W. Bush en ‘Vice’, pero es un rol muy pequeño y no creo que se lo lleve dos años seguidos.

MEJOR GUION ORIGINAL

Las nominadas son ‘The Favourite’, ‘First Reformed’, ‘Green Book’, ‘Roma’ y ‘Vice’. Realmente, tanto Peter Farrelly junto a Nick Vallelonga como Paul Schrader se lo podrían llevar por ‘Green Book’ o ‘First Reformed’ respectivamente.

Sin embargo hay el hecho que Deborah Davis trabajara 20 años en el guión de ‘The Favourite’ hasta que se cruzó en su camino el incomparable director griego Yorgos Lanthimos para sacar adelante la película tiene mucho mérito y algo que la Academia reconozca este próximo 24 de febrero..

El guión es un coctel explosivo que combina drama de época con agudeza seca y desconcertante, típica de Lanthimos.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Las nominadas son ‘The Ballad of Buster Scruggs’, de los hermanos Coen, ‘BlacKkKlansman’, ‘Can You Ever Forgive Me?’, ‘If Beale Street Could Talk’ y ‘A Star is Born’.

Aunque la selección sea admirable, creo que la academia aprovechará la oportunidad para dar un premio a ‘A Star is Born’ en una de las categorías importantes, sobretodo teniendo en cuenta que Bradley Cooper no está nominado como director y no tiene pinta de que se lo lleve como actor.

Sería una forma de dar reconocimiento a esta adaptación, junto a Eric Roth (guionista ganador por ‘Forrest Gump’), de esta cuarta versión del clásico.

Y en las otras 16 categorías, creo que el Oscar a la “Mejor Fotografía” se lo llevará merecidamente Cuarón por ‘Roma’, con esa preciosa imagen en blanco y negro, que es el elemento más identificativos del film y que el director mexicano controló con excelencia.

El Mejor Montaje creo que será para ‘The Favourite’, ya que a parte de tener un estilo único mantiene un ritmo vertiginoso durante dos horas de película.

La Mejor Película Extranjera será sin duda para ‘Cold War’, aunque podría llegar a sorprender la japonesa ‘Shoplifters’.

La Mejor Película de Animación será sin duda para una de las mejores películas del año, ‘Spider-Man: Into the Spider-Verse’, aunque desearía que ‘Isle of Dogs’ también se pudiera llevar el premio.

En cuanto al Corto de Animación, espero que gane ‘Bao’ de Pixar, que con tan solo 8 minutos emociona a todo aquel que lo ve.

El Oscar para los Mejores Efectos Especiales espero que sea para el evento cinematográfico del año ‘Avengers: Infinity War’, y que a ‘Black Panther’ le den el de Mejor Vestuario, e incluso el de Mejor Diseño de Producción, aunque creo que este será también para ‘The Favourite’.

Algo parecido puede pasar con ‘Vice’, que para que no se vaya sin premios se llevará el Oscar al Mejor Maquillaje y Peluquería (aunque la película sueca ‘Border’ le podría quitar perfectamente el premio).

Quizás pase lo mismo con la magnífica ‘First Man’, interpretada por Foy y Ryan Goslin en el rol del astronauta Neil Armstrong, llevándose “Mejor Sonido” y “Mezcla de Sonido”, aunque se los podrían llevar perfectamente ‘A Quiet Place’ y ‘Roma’, respectivamente.

El premio a la “Mejor Banda Sonora” seguramente será para ‘If Beale Street Could Talk’. Y el de a “Mejor Canción” será seguro para “Shallow” de Lady Gaga, quien todos queremos ver subir a traer su primer Oscar.

El Mejor Documental muy probablemente sea para el asombroso ‘Free Solo’, documental que se centra en la proeza de un escalador que sube El Capitán a pelo.

Para finalizar en la categoría de Mejor Corto Documental creo lo ganará ‘End Game’, que no es la entrega final de ‘Avengers’, sino una historia sobre enfermos terminales que buscan vivir mejor sus últimos días.

En cuanto a “Mejor Corto” de Imagen Real”, ojalá gané ‘Madre’ del director Español Rodrigo Sorogoyen, pero es muy posible que gane el polémico ‘Detainment’.

¡Hagan sus apuestas!

La entrega de los Oscars la pueden ver en señal abierta ese domingo por ABC a partir de las 5:00 p.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *