Aprobarán más de 30 mil visas de trabajo

Por Agencias
redaccion@latinocc.com

Estados Unidos aprobará más de 30,000 visas de trabajo H-2B que se otorgarán a inmigrantes que califican para empleos temporales no agrícolas, especialmente del área de servicios, en suelo estadounidense

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) y el Departamento de Trabajo (DOL) anunciaron que asignarían más de 30,000 visas H-2B para la segunda mitad del año fiscal 2022 que va desde el pasado 1° de abril hasta el mes de septiembre de 2022.

Alejandro Mayorkas, Secretario del DHS, indicó que esta acción del gobierno de Joe Biden ayudará “a apoyar a las empresas estadounidenses y ampliarán las vías legales para los trabajadores que buscan venir a Estados Unidos”.

“Informados por la demanda actual en el mercado laboral, anunciamos la disponibilidad de 35,000 visas H-2B adicionales que ayudarán a apoyar a las empresas y expandirán las vías legales para los trabajadores que buscan venir a los Estados Unidos”, dijo el Secretario Mayorkas.

Según un comunicado de la agencia, durante el mes de marzo, diversas empresas estadounidenses crearon más de 400 mil nuevos puestos de trabajo y esta decisión ayudará a cubrir la escasez de mano de obra disponible para ocupar puestos temporales no agrícolas.

Los nuevos permisos de trabajo aprobados por las autoridades serán otorgados principalmente con el afán de poder cubrir la demanda laboral actual en el sector servicios, donde continúa siendo un reto para las empresas conseguir la mano de obra que están necesitando.

Las autoridades estadounidenses tienen previsto entregar unos 23,500 permisos de trabajo a aquellos que tuvieron la visa H-2B “durante uno de los últimos tres años fiscales”. 

Otras 11,500 visas H-2B serán para inmigrantes haitianos, guatemaltecos, de El Salvador y Honduras, detalla el comunicado.

Aquellas empresas interesadas en contratar mano de obra extranjera también deben tomar acción y certificar en una solicitud formal que no tienen “suficientes trabajadores estadounidenses capaces” para cubrir las vacantes de trabajo temporal, explica Seguridad Nacional.

Otro de los requisitos para las empresas es que demuestren que la contratación de trabajadores inmigrantes con visa H-2B no afectará bajo ningún concepto las condiciones de trabajo o los salarios que tienen los empleados estadounidenses. Entonces, ¿qué debe hacer un interesado?

Ya para la primera mitad del año fiscal 2022, las autoridades habían aprobado la asignación de 20,000 visas, pero la falta de manos de obra les ha llevado a incrementar los permisos para este segundo periodo. 

Tenga en cuenta que estos permisos de trabajo, son otorgadas a trabajadores con y sin experiencia.

¿CÓMO APLICAR?

Básicamente, el candidato debe presentar la solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del Departamento de Trabajo y el formulario i-29 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). 

Si esta fuera del país, debe ir a la embajada o consulado estadounidense en su país.

“Al reconocer la importancia de fuertes protecciones para los trabajadores, aplicaremos un mayor escrutinio a aquellos empleadores que tienen un historial de incumplimiento de las obligaciones con sus trabajadores y el programa H-2B”, recalcó Mayorkas.

El comunicado revela que “el programa H-2B permite a los empleadores contratar temporalmente a personas que no son ciudadanas para realizar trabajos o servicios no agrícolas en los Estados Unidos” y aclara que “el empleo debe ser por un período de tiempo limitado, como una necesidad única, estacional o intermitente”.

“Los empleadores que buscan contratar trabajadores H-2B deben tomar una serie de pasos para evaluar el mercado laboral de EE. UU. Deben proporcionar una certificación del Departamento de Trabajo que demuestre que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que puedan, deseen, califiquen y estén disponibles para realizar el trabajo temporal para el que buscan un posible trabajador extranjero”, advierte la agencia en el comunicado.

No todos los países de Latinoamérica son elegibles para el programa de visas H-2B. En 2021 calificaban Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.