Grandeza Mexicana: colorido, ritmo y cultura

Por Víctor Rosas
vrosas@latinocc.com

Desde su creación en el año 2016 ¡Viva el Arte! de Santa Bárbara tiene como objetivo llevar el arte a la comunidad estudiantil en particular y en general a toda la población del condado de Santa Bárbara.

En el 2018 no será la excepción, ya que ¡Viva el Arte! iniciará sus actividades de este año, con una serie de presentaciones con la compañía de danza “Grandeza Mexicana”, que hará tres presentaciones.

Primero, el próximo viernes 19 de enero en Isla Vista School, ubicada en el 6875 E. College Rd., en la ciudad de Goleta de 7:00 p.m. a 8:00 p.m..

El sábado 20 de enero lo harán en el salón de la Alcaldía de la ciudad de Guadalupe, ubicado en el 918 Obispo St., de 7:00 a 8:00 de la noche.

Mientras que el domingo 21 de enero, se presentarán en el Marjorie Luke Theatre de la Santa Bárbara Jr. High School en Santa Bárbara, en el mismo horario de 7:00 p.m. a 8:00 p.m..

Para Aliz Ruvalcaba-Ventura, coordinadora del programa para la zona de Santa Bárbara, poner en marcha y no cancelar esta presentación, debido a los desastres naturales que han azotado el Condado, ha sido todo un reto.

“Traer a todos estos bailarines no ha sido una tarea fácil, pues con el cierre de la (carretera) 101, logísticamente todo se ha complicado, pero en ¡Viva el Arte! decidimos que el show debe de continuar”, indica Ruvalcaba-Ventura.

Y es que la compañía de baile con sede en Los Angeles, está conformada por 24 bailarinas y bailarines, que presentan un show al son de melodías y piezas muy representativas de la cultura folklórica mexicana.

Grandeza Mexicana es una organización no lucrativa, dedicada a presentar, en una calidad excepcional, la danza y el folklore asociado con la misma, de distintas regiones, aspectos y rituales del vecino país del sur.

Desde su fundación en el año de 2003, su director, José Vences, se ha dedicado a preparar, la coreografía y la vestimenta de todos y cada uno de los bailables que presentan, y también ha sido excepcionalmente exigente a la hora de elegir a las personas que forman parte de este grupo de danzantes de ballet folklórico, para hacer de esta banda, una de las más reconocidas en el sur de California.

“Es un espectáculo impresionante, que lo puedo describir como un manjar visual, desde los atuendos, la música, la coreografía y los vestidos que son impresionantes, sin duda algo que todos disfrutaran”, indica la Ruvalcaba-Ventura.

Así, debido a la calidad de fabricación de cada uno de los vestidos, estos plasman a la perfección las tradiciones culturales de diferentes regiones de México, tales como Michoacán, Veracruz, Guerrero y Jalisco.

Está será la tercera vez que Grandeza Mexicana se presenta en la zona gracias a ¡Viva el Arte de SB!.

Vences, es una persona muy abierta y cada vez que Grandeza Mexicana se presenta, el invita a los presentes a interactuar con los danzantes y también a involucrarse en el aprendizaje de la cultura mexicana y al estudio de la danza.

¡Viva El Arte! de Santa Bárbara continuará con actividades culturales a lo largo de todo 2018, trayendo entretenimiento de calidad a la población de la Costa Central, por lo menos, ya tienen calendarizado eventos para los meses de febrero, marzo y abril.

Uno de los conciertos más esperados son los de marzo (9,10 y 11), donde se estará presentando nada más y nada menos que la cantautora guatemalteca, Gaby Moreno, quien ha realizado duetos con artistas mundiales de la talla del cantautor Ricardo Arjona, Andrea Bocelli y Sting.

Desde Carpintería hasta Santa María, trabajando en colaboración con Arts & Lectures, el Centro Dunes de Nipomo-Guadalupe, la escuela de Isla Vista y el Teatro Marjorie Luke

¡Viva el Arte de SB! Lleva cultura y diversión a unas 15,000 personas al año son alcanzadas con actividades artísticas a lo largo del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *