Avengers: Endgame: la mejor del año

Geoffrey Cowper es oriundo de Barcelona, graduado en Producción Cinematográfica de Barcelona y director de varios films, que ha presentado en numerosos festivales de cine.

El mundo entero estaba deseando ver “Endgame”, y la espera ha valido la pena, ya que se trata del evento cinematográfico del año. Solo tres días después del lanzamiento mundial de “Endgame” se confirmó que ha sido el estreno con mayor recaudación de la historia del cine.

“Endgame” dura exactamente 181 minutos, de los cuales no deben perderse ni un segundo, por lo que es muy recomendable ir antes al baño, ya que no hay intermedio.

Pero eso sí, el tiempo pasa muy rápido cuando uno se lo está pasando bien, y a esta apabullante montaña rusa de infarto dirigido magistralmente por los talentosos hermanos Anthony y Joe Russo no hay fotograma que le sobre.

Estamos frente al punto y final de lo que ha sido una apoteósica aventura, que ha costado más de 10 años de terminar, 22 películas y más de 45 horas de metraje, y en esta fenomenal entrega final no cabe espacio físico para más emociones, espectáculo, risas y lágrimas.

Nadie sabía cómo los hermanos Russo podrían superar el éxito absoluto de taquilla, público y crítica que fue “Infinity War”, y más después de ese final sorprendente y traumático, con el chasquido de dedos de ‘Thanos’, que, al reunir las 5 gemas del infinito, le permitió aniquilar a la mitad de seres vivos que habitan este planeta.

Entre ellos una infinidad de queridísimos superhéroes; ‘Spider-Man’, ‘Star Lord’, ‘Black Panther’, ‘Doctor Strange’…

Pero la verdad es que han conseguido lo imposible, superarse, y acabar tal y cómo los directores querían, dejando lo mejor para el final, haciendo que millones de espectadores salgan de las salas de cine sintiendo que la conclusión de la saga no habría podido ser mejor, ni más satisfactoria.

Será por eso que “Endgame” ha sido el secreto mejor guardado de Hollywood desde su rodaje.

Es de agradecer que Marvel Studios haya pedido en sus post en redes sociales o incluso a través de tráileres exclusivos, que piden por favor, que nadie haga spoilers, recordando a un momento icónico del cine, cuando el gran Alfred Hitchcock pedía personalmente al público que no revelasen el final de su obra maestra “Psicosis”.

Sinceramente, creo que estamos frente a un evento cinematográfico equivalente en la historia del cine actual.

Sin duda la obra maestra de la filmografía de los hermanos Russo, un magnífico broche de oro a su carrera, que empezó hace más de 15 años con la cinta indie “Bienvenidos a Collinwood” protagonizada por George Clooney y Sam Rockwell, y dirigiendo episodios de series cómo “Arrested Development” o “Community”, antes de entrar de lleno en el MCU (Universo Cinematográfico de Marvel) con las geniales “Capitán América: El Soldado de Invierno y Civil War”.

Así su trabajo es culminando con la doble entrega final de Avengers, que les sitúa en la cima del pódium del cine mundial.

Esta crítica está libre de spoilers, pero desafortunadamente es imposible hablar de la película en profundidad sin hacer muchos, y la experiencia en el cine merece ser experimentada sin saber lo que va a ocurrir.

Pero sí puedo decir que la primera escena es absolutamente maravillosa, en la que “Ojo de Halcón” (Jeremy Renner) aparece en el patio de su rancho con su familia, enseñando a tirar con arco a su hija adolescente mientras su mujer les prepara una sabrosa comida.

Empezamos con el mítico buen rollo Marvel, para que de repente todo de un vuelco de 180º y nos recuerden de forma elegante y poderosa lo mucho que está en juego.

Esta escena nos muestra un dominio total del complejo tono que define los films de “Avengers”, que pasan de ese ambiente agradable y divertido al ambiente de la peor de nuestras pesadillas en un abrir y cerrar de ojos.

Cine de aventuras con un toque realista muy dramático, que gracias a un uso magistral de la cámara en mano, que fluye por el espacio siguiendo los personajes sin perder detalle de sus emociones en sus rostros llenos de vida en el blockbuster más emotivo y épico desde “Titanic”.

Conseguir unir tantas tramas y sus incontables personajes en un mismo film para averiguar qué pueden hacer ‘Los Vengadores’; Iron Man, Capitán América, Hulk, Thor, La Viuda Negra y Ojo de Halcón para intentar revertir lo que hizo el poderoso e intimidante ‘Thanos’ (interpretado con mucho poderío por el maravilloso Josh Brolin) es casi inconcebible.

Uno de los puntos fuertes de este film es también que, si sus superhéroes tienen defectos que los hacen más humanos, su villano, el mejor en muchos años, tiene también virtudes que hacen que extrañamente logremos comprenderle y empaticemos también con él.

Los Russo son narradores natos.

En tan solo el primer fin de semana, ‘Avengers: Endgame’ recaudó $357 millones de dólares, $99 millones más que ‘Infinity War’, su predecesora en el ranking mundial de mejores estrenos, y en tan sólo 2 semanas ya ha recaudado lo nunca antes visto: $2 mil millones de dólares a nivel mundial.

Todo parece indicar que superará a “Avatar” cómo el film más taquillero de la historia.

Por último solo recordar que si quieren ver el emotivo último cameo del recientemente fallecido Stan Lee, deberán de ir a ver “Endgame”.

Puntuación: 5 estrellas de 5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *