México reveló carta secreta y dice que no hay acuerdo migratorio con Trump

Por Agencias
redaccion@latinocc.com

El gobierno de México publicó una copia de una carta que el presidente Donald Trump promocionó frente a las cámaras televisivas a principios de esta semana como una burla sobre los detalles adicionales de un acuerdo alcanzado con ambos países para detener el flujo de migrantes que se dirigen a Estados Unidos.

La carta, publicada en primera instancia por el periódico mexicano Reforma, indica que Estados Unidos y México “comenzarán de inmediato las conversaciones para establecer los términos definitivos de un acuerdo bilateral vinculante para abordar el reparto de la carga y la asignación de responsabilidades para el procesamiento de los reclamos de refugiados de los migrantes”.

The Hill informó que el documento, firmado y fechado el 7 de junio, también establece que en virtud de dicho acuerdo, ambos países se comprometerían a “aceptar la devolución y procesar las solicitudes de estatus de refugiado, de terceros nacionales que hayan cruzado el territorio de esa parte para llegar a un puerto de entrada o entre ambos puertos de entrada de la otra parte”.

El pacto agrega que si Estados Unidos determina, luego de 45 días de la declaración conjunta alcanzada la semana pasada, que las medidas adoptadas por México “no lograron resultados suficientes para abordar el flujo de migrantes a la frontera sur”, el país azteca tomará medidas para concretar el acuerdo en otros 45 días.

Marcelo Ebrard, el principal diplomático de México, presentó el documento al Senado mexicano este viernes y dijo que no hubo otro acuerdo en las negociaciones con Estados Unidos, según publicó Reforma.

Ebrard ha dicho que las dos partes volverán a evaluar la situación de los migrantes después de 45 días y nuevamente después de 90 días.

El martes, Trump sostuvo una sola hoja de papel doblada frente a las cámaras televisivas antes de partir a un viaje a Iowa, y dijo que esa carta representaba un acuerdo entre Estados Unidos y México.

El presidente se negó a compartir cualquier detalle sobre dicha carta, y ha intentado destacar el acuerdo en medio de informes que refieren que México ya había acordado tomar acciones meses atrás.

“Ese es el acuerdo que todos dicen que no tengo”, comentó Trump a los periodistas en la Casa Blanca el martes mientras sacaba la carta de su chaqueta.

“Esta es una página de un acuerdo muy largo y muy bueno tanto para México como para Estados Unidos”, agregó.

La semana pasada, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para que el primero tomara medidas para frenar el flujo de migrantes que viajan hacia la frontera sur de Estados Unidos, a cambio de que Trump elimine su amenaza de imponer un arancel del 5 por ciento a todos los productos mexicanos que ingresan a la nación norteamericana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *