Los contendientes para el Oscar

Geoffrey Cowper es oriundo de Barcelona, graduado en Producción Cinematográfica de Barcelona y director de varios films, que ha presentado en numerosos festivales de cine.

El domingo 26 de febrero tendrá lugar en el Dolby Theatre de Hollywood, California, la 89ª ceremonia de los premios de la Academia, comúnmente conocidos como los Oscars. El famoso y carismático presentador de televisión Jimmy Kimmel será el encargado de presentar la gala de este año.

Este ha sido otro increíble año para el cine, con 9 impresionantes y muy diferentes películas nominadas como la mejor del año. Tendremos que esperar para saber cuál va a ser elegida como la mejor del año, aunque La La Land parte cómo favorita al contar con 14 nominaciones, empatando con el record de Titanic y All About Eve.

A continuación repasamos las diferentes categorías y sus nominados, dando un pronóstico de las favoritas para obtener la emblemática estatuilla dorada.

En la categoría de Mejor Película este año compiten nueve películas:

La La Land (Damien Chazelle, 14 nominaciones) es la apasionante nueva propuesta del jovencísimo director Norteamericano. El musical del que todo el mundo ha estado hablando y que ha llenado de optimismo a todos los soñadores que deseaban ansiosos un film así.

Esta proeza técnica nos sumerge de lleno en el Hollywood actual, gracias a su increíble dirección, fotografía, diseño de producción, música e infinidad de referencias al Hollywood clásico al que homenajea, no solo parece haber enamorado a los académicos sino también al público, puesto que ha recaudado casi 300 millones de dólares en todo el mundo, diez veces más de su coste, que fue de 30 millones,.

Arrival (Denise Villeneuve, 8 nominaciones). Esta original cinta de ciencia ficción es sin duda de los films más relevantes del año. Una premisa muy trillada (la llegada de alienígenas a la tierra) pero llevada a un terreno totalmente nuevo, con una atmósfera única gracias a su majestuosa dirección y su hipnótica música, la convierten en una de las experiencias audiovisuales más estimulantes de la temporada. Para Villeneuve, uno de los mejores directores del planeta, debe de ser un éxito la cantidad de nominaciones que ha obtenido. Lástima que una espectacular Amy Adams, que lleva todo el peso argumental no haya sido nominada por su excelente papel.

Moonlight (Barry Jenkins, 8 nominaciones) ganó el Golden Globe al mejor drama, y sin duda eso es lo que es; una dramática historia atemporal sobre el descubrimiento humano y la conexión con los demás, este film retrata la vida de un joven afroamericano, desde su niñez hasta su madurez, que lucha para encontrar su sitio en el mundo mientras crece en un barrio conflictivo de Miami. Un casting en estado de gracia junto a las temáticas del bulling, la homosexualidad, la drogadicción y el trafico de drogas, podrían ser la clave para que fuera la sorpresa del año. Sin duda, un film independiente de culto que merece la pena ver, pero que, sinceramente, no creo que se alce con el Oscar a la mejor película.

Manchester by the Sea (Kenneth Lonegran, 6 nominaciones) es un maravilloso film contado con madurez y maestría por el neoyorquino Kenneth Lonegran. Este film trata sobre un hombre al que se le plantea tener que cuidar de su sobrino adolescente después de la muerte de su padre, en el pueblo costero de Manchester en Massachusetts. La película te rompe el corazón en mil pedazos para finalmente volvértelo a enmendar. Grandes interpretaciones por parte de todo el casting, en especial un Casey Affleck, al que no recuerdo haber visto mejor en toda su carrera. Creo que esta es la mayor competencia para La La Land, ya que llega con fuerza al corazón del público.

Hacksaw Ridge (Mel Gibson, 6 nominaciones) nos narra de manera visceral la increíble historia real de cómo Desmond T. Doss (un genial Andrew Garfield) se convirtió en el primer hombre en la historia de América en recibir la medalla de honor al salvar unos 75 hombres en el campo de batalla sin haber efectuado un solo disparo. Mel Gibson vuelve a la carga de manera apasionante y apabullante en el terreno que se le da mejor, las guerras, los genocidios y las historias dramáticas llenas de humanidad. Un casting en gran parte de origen Australiano, se encarga de llevar fielmente a la pantalla unos hechos reales que merecía la pena contar.

Lion (Garth Davis, 6 nominaciones) es otra emotiva historia real sobre un niño indio de 5 años que se pierde en las calles de Calcutta y que es adoptado por una pareja en Australia. 25 años después, emprenderá la búsqueda de su familia, su hogar y su pasado, que aun le persigue. Lo más destacable; su casting, Dev Patel y Nicole Kidman.

Hellor High Water (David Mackenzie, 4 nominaciones) es un western moderno con uno de los mejores guiones del año. Este film, en el que dos hermanos crean un plan desesperado para salvar el rancho de su familia en el Oeste de Tejas a base de robar los bancos que les han estado robando a ellos toda la vida, es simplemente fantástico. Las relaciones entre ellos dos (Chris Pine y Ben Foster), y entre quienes les están buscando; un Texas Ranger (Jeff Bridges) y su compañero Indio-Americano (Gil Birmingham) son absolutamente magníficas.

Fences (Denzel Washington, 4 nominaciones) se trata de una adaptación de una obra de teatro ganadora del premio Pulitzer escrita por el difunto August Wilson. Este film trata sobre un trabajador afroamericano, Troy Maxson (Denzel Washington) que intenta tirar adelante su familia en los años 50 ejerciendo una tremenda presión sobre cada uno de ellos mientras intenta hacer las paces con los demonios que guarda de su vida y sus secretos. Film visceral y con grandes diálogos e interpretaciones de Denzel Washington, Viola Davis y Stephen Henderson. Lo único que se le puede reprochar es que sea tan teatral.

Hidden Figures (Theodore Melfi, 3 nominaciones) una emotiva historia real sobre un grupo de mujeres matemáticas afroamericanas conocidas como “computadoras humanas” que fueron el cerebro detrás de una de las operaciones más geniales de la historias de los Estados Unidos enviando al astronauta John Gleen en órbita y garantizando su retorno seguro, convirtiéndolas en autenticas heroínas.

El film que va a recibir más estatuillas será sin duda La La Land, aunque entre las demás películas los premios van a estar muy repartidos.

En la categoría de mejor actor están cinco actores increíbles; Denzel Washington, Casey Affleck, Ryan Gosling, Andrew Garfield y Viggo Mortensen por su increíble papel protagonista en la película olvidada del año; Captain Fantastic. Mi favorito para ganar el premio es Casey Affleck, que con muy poco hace mucho, su interpretación es sutil pero muy emotiva. Podría dar la sorpresa Denzel Washignton o incluso Ryan Gosling. Aunque realmente cualquiera de los cinco nominados realmente lo merece.

A la mejor actriz compiten Emma Stone, Natalie Portman por Jackie, Meryl Streep por Florence Foster Jenkins (en la que es su 20ª nominación), Isabelle Huppert por Elle, y Ruth Negga por Loving. La clara favorita es Emma Stone, que canta, baila y nos brinda la mejor interpretación de su carrera en la que es la mejor película del año. Si hubiera sorpresa sería Natalie Portman o Isabelle Huppert.

Al mejor actor de reparto compiten Mahershala Ali, Michael Shannon por Nocturnal Animals, Dev Patel, Jeff Bridges y Lucas Hedges. Mi claro favorito a llevarse el galardón es Jeff Bridges y así ganaría su segundo Oscar. Aunque creo que se lo va a llevar Mahershala Ali. La sorpresa; que Michael Shannon dé el campanazo por su impresionante papel en Nocturnal Animals.

A la mejor actriz de reparto compiten Viola Davis, Michelle Williams, Naomi Harris, Octavia Spencer y Nicole Kidman. Mi clara favorita es Viola Davis por su papel desgarrador en Fences, aunque Naomi Harris se lo podría llevar perfectamente por su papel de madre drogadicta en Moonlight.

Al mejor director están nominados Damien Chazelle, Barry Jenkins, Denis Villeneuve, Kenneth Lonegran y Mel Gibson. Espero que el premio sea para el visionario Damien Chazelle y que así se convierta en el director más joven de la historia del cine en ganar el premio al mejor director (32 años). Si no lo gana Chazelle, la apuesta segura es para Kenneth Lonegran por su increíble y realista trabajo en Manchester bythe Sea.

En cuanto a las otras categorías, parece que la mejor película de habla no inglesa se la va a llevar el film Iraní The Salesman aunque la Alemana Toni Erdmann podría ser la ganadora. Al mejor documental O.J.: Made In America ganará, y a la mejor película de animación Zootropolis, aunque Kubo and the two strings podría ganarlo también.

El mejor guion original será seguramente para Manchester by the Sea, el mejor guión adaptado seguramente será para Fences. La mejor fotografía, montaje, banda sonora, canción, diseño de producción y vestuario, seguramente irán para La La Land. Así que como veis, La La Land es claramente la favorita en esta edición de los Oscar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *