Tecnología

Así es como la inteligencia artificial puede (y no puede) ayudarte a buscar trabajo

Por Agencias
[email protected]

Algunos solicitantes de empleo están usando la inteligencia artificial (IA) generativa para causar una mejor primera impresión.

Las personas en busca de empleo que utilizan programas gratuitos de inteligencia artificial como ChatGPT les piden a estos programas que adapten sus currículos a un empleador y una descripción del puesto concretos, redacten cartas de presentación, creen muestras de redacción y ofrezcan respuestas en las solicitudes de empleo, según Gartner, una empresa de investigación y consultoría.

Los candidatos también pueden utilizar la tecnología para prepararse para las preguntas de la entrevista, en caso de que lleguen a esa fase.

Todos los expertos profesionales con los que habló coinciden en que la IA puede facilitar y agilizar la búsqueda de empleo, especialmente cuando se aplica a muchos puestos en diferentes empresas.

Pero todos advirtieron que los candidatos nunca deben usar ciegamente lo que la IA les dice.

«Utiliza la IA como herramienta, pero no como tu única opción. Utiliza las respuestas como una plantilla, no como el Santo Grial», advirtió Darci Smith, orientadora profesional y socia directora de Roklyn Consulting, una empresa de contratación de asesores financieros, planificadores financieros y su personal de apoyo.

En otras palabras, trata las respuestas de la IA a tus preguntas como sugerencias que hay que ajustar y personalizar para que reflejen mejor tus experiencias y quién eres. Y si hay algo que no encaja en las respuestas que recibe, es posible que así sea. ChatGPT incluso señala como advertencia que «puede darte información inexacta».

Personaliza y sigue tus instintos

Otra forma en que los solicitantes de empleo pueden utilizar ChatGPT es como respaldo para comprobar que han cubierto todas las bases en sus materiales, o para ver si hay una forma mejor de expresar algo o destacar mejor su trabajo.

En cierto modo, consultar a la IA para ver cómo redactaría tu currículum o carta de presentación y compararlo con lo que ya tienes creado no es muy diferente de consultar a Google o a un amigo para obtener una segunda opinión, afirma el orientador profesional David Timis.

Pero confiar en ella para que piense por ti es peligroso, afirma Timis, que también es director de comunicaciones de Generation, un programa de empleo global que ayuda a personas económicamente vulnerables a adquirir habilidades para que puedan ser contratadas para trabajos en tecnología, sostenibilidad y sanidad, entre otros ámbitos.

«[Escribir] es una forma de mejorar tu pensamiento. Con la IA puedes evitar pensar por completo. Es una amenaza para la educación», afirma.

Y utilizar la IA para pensar puede poner en peligro tus posibilidades de ser contratado si un seleccionador de personal o un director de recursos humanos percibe que tus respuestas no son auténticas o fueron generadas por una computadora.

«Puedo detectar si alguien está siendo robótico o se está preparando demasiado cuando lee las respuestas por teléfono o a través de Zoom», afirma Smith.

En el proceso de la entrevista también resultará obvio si no dominas un idioma o no escribes con la claridad que sugiere tu solicitud.

En ese caso, señala Smith, si el puesto al que optas es técnico y no requiere que te comuniques directamente por escrito con clientes o usuarios, puedes mencionar en la entrevista que utilizaste la IA como herramienta para preparar tu solicitud y luego destacar por qué las habilidades que tienes te hacen el más adecuado para el puesto vacante.

Cuándo la inteligencia artificial no ayuda

Mientras que algunos empleadores pueden desaprobar el uso de la IA, a otros puede no preocuparles porque se trata de una herramienta y su uso demuestra que eres ingenioso, afirma Jamie Kohn, director sénior de Investigación en el área de recursos humanos de Gartner.

Pero la responsabilidad recaerá en el entrevistador, que tendrá que comprobar si eres capaz de pensar de forma creativa y resolver problemas por ti mismo.

«Algunas empresas están pensando que quizá necesiten formar a los entrevistadores para que hagan preguntas de seguimiento que probablemente no pueda responder la IA», dijo Kohn.

Por ejemplo, explicó, es posible que hayas utilizado la IA para responder a una pregunta sobre cómo manejarías una situación determinada. Pero en la entrevista, también te pueden preguntar qué lógica había detrás de tu respuesta, y luego te pueden preguntar cómo responderías de manera diferente si se cambian una o dos variables.

En otras palabras, tendrás que demostrar tu capacidad intelectual y técnica. Y tendrás que dejarles ver quién eres y cómo funcionas. Porque no solo te evaluarán por tus conocimientos y experiencia. También te evaluarán por lo bien que podrías encajar en la cultura de la empresa.

«Mis clientes quieren cada vez más a la persona humana. Utilizamos herramientas robóticas estructuradas. Pero las empresas buscan esa conexión humana. Es un equilibrio delicado», afirma Smith.

Según Stacie Haller, asesora principal de ResumeBuilder, el único grupo de solicitantes de empleo que no debería utilizar la IA para nada más que una comprobación rápida de lo que ya han creado son las personas que solicitan puestos de muy alto nivel.

Haller afirma que ha visto a ejecutivos de alto nivel utilizar la IA para crear su currículum. ¿El resultado? «Parece el de un universitario recién graduado», señala. «En el nivel directivo, se trata de cómo estableces la estrategia y cómo haces que las cosas sucedan en una organización. La [IA] es una herramienta totalmente equivocada».

Lo mismo vale para cualquiera que quiera empezar una nueva carrera muy diferente de la actual, sugirió Kohn. «La IA puede no ser tan buena a la hora de destacar las habilidades transferibles o de contar por qué quieres cambiar de profesión. Es algo muy personal… No conocerá la historia de por qué estoy motivado para cambiar de trabajo».

Algunas cosas no han cambiado

A pesar de todas las eficiencias que las nuevas tecnologías como la IA han introducido en el proceso de búsqueda de empleo, vale la pena recordar que no han usurpado (al menos hasta ahora) la forma tan humana en que muchos solicitantes de empleo todavía consiguen su próximo trabajo.

«Conocer a la gente. La mejor manera, y la más habitual, de encontrar trabajo es a través de la red de contactos», afirma Haller.