EducaciónNoticiasOpinión

La Escuelita Para Padres

“Ando siempre a las carreras”, me dijo una mamá apenada porque su niña llegó tarde a la escuela. Lo sé perfectamente. 

Desde que comienza el día, es correr para aquí y para allá, llevar a los niños a la escuela, a la práctica de fútbol, el catecismo, tareas, y el quehacer del hogar que no parece tener fin, y al día siguiente, volver a hacer lo mismo.

Es por ello que le recomiendo dos cosas, primero sería organizarse bien, y la segunda, hacer planes para salir de la rutina y disfrutar tiempo de calidad en familia.

La organización es muy importante, ya que todo tiene su lugar. 

Uno de sus beneficios es que puede encontrar las cosas con facilidad, en cambio, si no  se es ordenad@, estoy segurísima que pierde mucho tiempo buscando cosas, además le provoca estrés y enojo al no poder encontrar lo que busca. 

Anime a sus hij@s y enséñeles a ser ordenados, en clase, es muy fácil notar a los estudiantes que organizan sus útiles escolares y a l@s alumn@s que no parece importarles mucho tener todo tirado y extraviado. 

Le recuerdo que los niñ@s no nacen siendo ordenados, los padres deben mostrarles cómo se hacen las cosas. 

En ocasiones los padres y madres de familia se enojan y gritan porque l@s niñ@s no recogen sus juguetes o su cuarto, pero entonces yo le pregunto… ¿ya le enseño como se hacen las cosas? 

¿Le dio instrucciones específicas sobre dónde quiere que pongan cada objeto? Modele cómo se hacen las cosas y la mejor forma de hacerlo es con el ejemplo, recuerde que l@s pequeñ@s no nacen sabiendo todo, hay que enseñarles.

La segunda recomendación es salir de la rutina de vez en cuando y pasar tiempo de calidad en familia. 

La rutina es importante para los niñ@s, saben la secuencia de las cosas, qué sucede primero y después. 

Pero es muy importante tomar tiempo para descansar, disfrutar en familia.

 Es común que lleguen a casa cansados de trabajar y los padres y madres se sienten a ver la televisión o el celular mientras que los hij@s están en el cuarto. 

Bajo ese escenario tristemente hay cero comunicación, no existe una interacción de calidad.

Planee algo divertido, y no se preocupe que no es necesario gastar mucho dinero. Pueden organizar un día en la playa, una barbacoa en el parque o simplemente pasear por el centro de la ciudad, u otro lugar tranquilo.

Los días pasan rápidamente, l@s niñ@s crecen en un abrir y cerrar de ojos, por lo tanto aproveche su tiempo con ell@s. 

Hable sobre cómo les fue en su día, qué aprendieron, qué hicieron.

Escuche con atención y muestra que verdaderamente le importa lo que dicen. 

Es típico que los padres den órdenes, regañen y corrijan pero también es importante escuchar a sus hij@s, conversar sobre sus sentimientos. 

Permitales dar su versión sobre las cosas antes de imponer castigos. 

Y sobre todo asegúrese de que sus hij@s tengan bonitos recuerdos y una infancia feliz.