“Cenando” con Frida

Santa Bárbara celebró a Frida Kahlo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Marco Carranza
mac_jaguar@gmail.com

Frida Kahlo fue homenajeada, El pasado 30 de mayo en el Green House Studio, en Santa Bárbara, en un evento llevado a cabo como parte de una serie de diferentes actividades con el fin de recaudar fondos para la apertura del nuevo edificio del Museo Nacional de la Sociedad de Animales (NMAS) en los Ángeles.

Rafael Perea de la Cabada, director artístico del N.M.A.S comentó que la velada era también para homenajear a Frida Kahlo, ya que su arte es reconocido mundialmente, aparte de tener una relación muy cercana con animales, como ella lo plasmó en numerosas piezas de su obra artística.

El museo promueve la concientización y protección de los animales así como nuestra relación con ellos, el respeto y la ética de la vida, la compasión con el mundo animal  y el entorno ecológico.

“De la Casa Azul a la Casa Verde”, se título el evento en una recreación de las reuniones que se realizaba Frida en sus años de vida, descritas con decoración de arte prehispánico y colorido arte popular donde se daban cita diferentes artistas, políticos e intelectuales y se preparaban delicias gastronómicas que la misma artista preparaba o supervisaba.

El homenaje llevado acabo en la “Casa Esperanza” ubicada en 535 E. Yanonali St. en Santa Bárbara, se revivió una escena muy similar donde los invitados del ámbito político y cultural entre los que figuraron representantes del Consulado de México en Oxnard y la alcaldesa de Santa Bárbara, Helene Schneider, entre otros.

Los asistentes quisieron revivir el arte y espíritu de Frida, ya que vistieron con indumentaria muy parecida a la de la artista, con flores en la cabeza, collares de jade verde, vestidos con estampados de flores.

Además, en sus hombros colgaban finos rebozos, ya adentro los invitados  degustar de una copa de vino y escuchar música de Chris Judge guitarrista local, mientras en el jardín se observaba una decoración surrealista.

De los árboles colgaban artesanías populares mexicanas como piñatas, diablillos, papelitos con frases de Frida, algunos otros árboles estaban rodeados por recipientes con flores, nubes de algodón y esferas de colores que iluminaban la tarde.

Las mesas de igual forma fueron decoradas con flores de diferentes colores y pequeños cactus y manteles de colores, donde los asistentes degustaron los alimentos que fueron hechos con recetas originales de Frida.

Así lo mencionó Carolyn Merino Mullin directora del NMAS, quien trajo desde Arizona al chef Jason Wyrick, para preparar deliciosos platillos.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nace el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México, en la casa que fuera propiedad de sus padres desde 1904, y que hoy se conoce como La Casa Azul.

Con una vida turbulenta y llena de muchas desgracias, incluidas el padecimiento de una polio, un accidente que casi la mata y su frustración por no tener hijos, la artista muere en “La Casa Azul” el 13 de julio de 1954.

Sus cuadros se encuentran en numerosas colecciones privadas de México, Europa y los Estados Unidos.

Su imagen ha sido adoptada como una de las banderas del feminismo internacional.   ν

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *