Condado de Ventura alerta y listo contra tiroteos

Autoridades del Condado de Ventura, liderados por el Supervisor del 5º Distrito del Condado de Ventura John Zaragoza y de Carmen Ramirez Concejal de de Oxnard, se han dado a la tarea de contactar diferentes agencias gubernamentales, que podrían ayudar a los residentes, en la eventualidad de un tiroteo masivo como los ocurridos recientemente en Texas.

“Estoy muy preocupado, y no sólo yo, sino un gran número de familias de origen latino que viven en el condado de Ventura, después del ataque ocurrido en El Paso, un lugar con una población muy similar a la de ciudades del Condado de Ventura como Oxnard, que es preponderantemente latina, y en su mayoría mexicanos, como las personas que fueron masacradas ahí”, indicó Zaragoza

Por su parte Ramírez explicó que ha recibido muchas cartas, llamadas y hasta ha tenido pláticas con personas preocupadas.

“Sobre todo después del tiroteo en El Paso”, indicó la Concejal.

Para el Supervisor del 5º Distrito, es para darles voz y valor a la comunidad.

“La decidimos lanzar para que las personas sepan que hay un peligro real, y que si son testigos de algo sospechoso, no se queden calladas y lo denuncien, aún si resulta ser algo no peligroso. También para que sepan que si hay una tragedia, ojalá que no, el Condado cuenta con recursos de todo tipo para asistir, tanto a las víctimas, como a todas las personas involucradas”, explicó en exclusiva Zaragoza.

De acuerdo a datos del FBI, hay varios miembros de grupos de supremacía blanca como los “cabezas rapadas” (skinheads), en las ciudades de Ventura y en la de Simi Valley.

ESFUERZOS

Semanas antes de que autoridades del Condado de Ventura tomaran cartas en el asunto y lanzarán esta iniciativa de concientización, e incluso unos días antes de que se dieran los tiroteos en Texas y Ohio, Scott Witney, El Comandante del  Departamento de Policía de Oxnard (OXPD), inició con su propia cruzada.

Witney preocupado ante la eventualidad de que ocurra un tiroteo masivo en Oxnard, y sus alrededores ha estado llevando a cabo una serie de entrenamientos comunitarios, acerca de cómo actuar en caso de un tiroteo ocurriera en lugares públicos, como una tienda departamental, una plaza pública, parques, lugares de trabajo, viviendas, e inclusive, la iglesias.

Y es que desde 1982 hasta agosto de este año se han proliferado los ataques en estos lugares, dejando 926 víctimas y más de 2,100 heridos en atentados públicos, donde la mayoría han sido cometidos por personas con trastornos mentales y/o prejuicios raciales.

El Sargento del OXPD, Jeff McGreevy, llevó a cabo una presentación-entrenamiento, de lo que, de acuerdo a las recomendaciones de expertos, la gente, ciudadanos normales, deben hacer si se encuentran a la hora y lugar de un evento de tiroteo activo.

El evento se llevó a cabo en la Iglesia de nazareno de Oxnard, ubicada en el 1630 Saviers Rd., en Oxnard.

Ahí, y con la asistencia de unas 40 personas el oficial Mcgreevy inició compartiendo datos estadísticos acerca de 3 tópicos, estadísticas del número de víctimas en los tiroteos ocurridos a partir del año 2000 hasta el 2017; los lugares donde se efectuaron, y la cantidad de tiroteos ocurridos.

De acuerdo con esta información, algunos de los eventos más significativos han ocurrido en diciembre de 2012, en San Bernardino California, donde murieron 14 personas y 24 más fueron heridos, también recordó el incidente dentro de un cine en Aurora, Colorado, donde el 20 de julio de 2012, donde fueron acribilladas 12 personas y 55 heridos.

Tampoco se puede olvidar la masacre en el festival de música country en Las Vegas, donde 59 personas fueron acribilladas, y 530 heridos por un francotirador que abrió fuego a la multitud desde una ventana en un piso alto de un hotel cercano.

El terror de un tiroteo ha estado muy cerca en la memoria de los habitantes del Sur de California, cuando en la noche del 7 de noviembre del año pasado, un ex marine ingresó al bar Borderline Bar & Grill y masacró a 12 personas, incluyendo un miembro de la Iglesia de Nazareno de la ciudad de Camarillo, misma institución que auspició esta presentación.

El aumento en los tiroteos a partir del año 2000 es estratosférico, de acuerdo a las graficas mostradas por el agente Mcgreevy.

En dicho año solamente se presentó un tiroteo durante todo el año en los 50 estados del país, cifra que a lo largo de los 17 años de los cuales se tiene información ha ido creciendo paulatinamente, para que por ejemplo, en el año 2003 se dieran 50 tiroteos, en 2007, 126,  en 2012, 208 y en 2017, 729, lo que lleva a casi dos tiroteos mortales diarios.

Como la reunión se dio en un el edificio de una congregación religiosa, el agente McGreevy puntualizó que dichas instituciones no se encuentran exentas de sufrir un evento de violencia de esta magnitud, y para muestra, estos son los mas significativos eventos ocurridos en lugares de culto religioso:

La de la Tree of life Sinaguege en Pittsburgh Pennsylvania en el 2018, Shabad Powey Sinaguegue en el 2019 y la más reciente y fatal la mezquita en Nueva Zelanda.

FORMAS DE REACCIONAR A UN TIROTEO

Amanda Ripley, es una autora que ha estudiado la conducta humana durante un evento de desastre, de acuerdo con la evidencia que ha recolectado a lo largo de años de estudio, asevera que hay tres momentos de respuesta que la gente emplea cuando se encuentra ante una situación de peligro.

La primera es un estado de negación, inclusive, el Sargento McGreevy, compartió una experiencia, cuando en respuesta a una llamada de servicio.

“Yo estaba bajando de mi patrulla, cuando escuche, pom, pom,pom, pom, pom, 5 veces, y a pesar del entrenamiento que recibimos para identificar este sonido cuando se produce por disparos de arma de fuego, mi primera respuesta fue, oh, debe ser la pistola de aire que están usando para reparar el techo de la casa que pasé en la otra cuadra… pero de pronto, volví a escuchar otra serie de sonidos, entonces fue que dije, esos son disparos, entonces, comprendí que estaba ante una situación de peligro inminente y actué de manera apropiada”, relató el oficial.

Al mismo tiempo, McGreevey agregó que esto ocurre con las personas que tienen entrenamiento, por lo que las personas que no han sido entrenadas, es más fácil que tiendan a negar que están ante una situación de peligro.

Después de la negación, apunta Ripley cuando ya la gente se ha convencido de que hay una situación de peligro, tiende a tratar de elaborar mentalmente que hacer, y puede ser que traten de tener un dialogo interno, o tratar de hablar con las personas que se encuentran alrededor.

Esto puede ser útil, pero al mismo tiempo, puede hacer que las personas pierdan importantes instantes, a veces, 5 o 10 segundos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que la recomendación, de acuerdo a McGreevy, es seguir los instintos naturales de supervivencia, en lugar de perder tiempo tratando de explicarse la situación.

NO SEA UNA VÍCTIMA

De acuerdo a McGreevy hay tres acciones muy importantes que se pueden hacer si se encuentra en una situación ante una persona armada.

EVITAR

La acción mas segura y que requiere una acción inmediata es escapar de la escena del tiroteo, para lo cual, el consejo principal es, alejarse de la escena lo más pronto y lo mas lejos posible, correr, saltar bardas, “hacer lo que tenga que hacer, después de todo, su vida depende de ello”.

“Cuando llegamos a la escena, vimos a muchos estudiantes saltando las cercas de alambre de la escuela”, comparte el agente Mcgreevy, ante un incidente registrado en una escuela de la ciudad de Oxnard, y añade, “sin duda, esta es la mejor manera de evitar convertirse en una víctima”, aunque también reconoce que no siempre será posible escapar del lugar.

También recomienda que si tiene que correr de frente de un tirador que usa una pistola o rifle, nunca corra en línea recta, pues ofrecería un blanco mucho más fácil, que si corre en zigzag.

“Y si el atacante sólo tiene un arma blanca, entonces no importa como corra, pero hágalo lo más rápido posible”, explicó.

BLOQUEAR

De acuerdo al OXPD, si no puede evitar estar en la escena, lo que tiene que hacer es asegurarse de bloquear acceso al francotirador al lugar donde la víctima se encuentra, para eso, se debe entrar en una habitación que tenga una puerta segura, de preferencia, una de metal o de sólida.

También asegurarse que la puerta abra hacía dentro, donde está la persona acosada, caso contrario, “será muy difícil evitar que el atacante pueda entrar a donde usted se encuentra”.

“Una vez que esté adentro, trate de poner objetos pesados enfrente de la puerta para que dificulte la entrada al agresor, ponga una traba en la puerta, o sujete el mecanismo que la abre, si es una puerta moderna que tienen este tipo de mecanismos en la parte superior, y apague la luz. Manténgase en silencio y busque algún objeto con el que se pueda defender si el acosador logra acceso al lugar donde se encuentra escondido”, expresó el Sargento.

CONFRONTAR

McGreevy añade que habrá ocasiones donde no podrá huir de la escena y no encontrará un lugar donde esconderse, ni negar acceso y entonces, no le va a quedar más remedio que confrontar al agresor.

La evidencia demuestra que cuando un agresor actúa con tranquilidad, tendrá el tiempo necesario para buscar a sus víctimas y causar el mayor daño posible, pero esto no ocurrirá si él siente presión de las personas a las que pretende atacar.

Algo muy importante que el Sargento quizó resaltar es la reacción en grupo.

“No sólo porque será más fácil someter al agresor, sino porque también por la presión de sentirse contraatacado, podría hacer que cometiera errores al manipular el arma, como que ésta se trabe, o simplemente que no tenga la tranquilidad para disparar”, indicó.

Y es que muchos estudios y agencias del orden público señalan que si hay más de una persona que se ponen de acuerdo para tratar de inmovilizar al criminal, las posibilidades de éxito aumentan, “a esto se le llama, fuerza de grupo”.

ÁRMESE…

Busque un objeto que pueda ser utilizado como un arma.

“Si usted tiene permiso para cargar un arma, no dude en utilizarla cuando se encuentre en una situación de peligro, es su vida contra la del agresor, y usted tiene el derecho a defenderse, no lo dude”, afirma McGreevy.

El  Sargento también explicó que si no tiene se un arma de fuego, tendrá que improvisar una, por lo que una buena opción es un bate de beisbol.

“Si va a usar un bate de beisbol, tendrá que escoger bien el lugar donde va a contraatacar a su atacante, si le pega en el área del hombro, al día siguiente el malhechor tendrá un gran moretón en el hombro, pero probablemente usted estará en la morgue”, afirma.

Es por esa razón que el Sargento recomienda que se use en el área de la cabeza, “sólo así producirá una conmoción y usted tendrá el tiempo necesario para escapar mientras llegan los agentes”.

Otros tipos de arma pueden ser unas tijeras, una navaja, o spray de pimienta.

En cualquiera de los casos, se aconseja utilizarlas en un área del cuerpo del atacante donde la herida sea de tal magnitud, que este pueda sufrir un daño grave necesario para desistir del ataque.

El área de los ojos es también un área vulnerable para deshabilitar a una persona con unas tijeras, una navaja o con un spray de pimienta.

En cualquiera de los casos, la autoridades aconsejan utilizarlas en un área del cuerpo del atacante donde la herida sea de tal magnitud, que este pueda sufrir un daño grave necesario para desistir del ataque.

El área de los ojos es también un área vulnerable para deshabilitar a una persona con unas tijeras, una navaja o con un spray de pimienta.

Este spray puede ser comprado en las tiendas más populares en internet.

AYUDA DISPONIBLE

Como parte de la iniciativa del Condado de Ventura ya se establecieron varias líneas de ayuda y apoyo para víctimas de tiroteos, es así que para el de ayuda a  crisis es, 1-866.899.2243.

Hay también otra para denuncias que en inglés se denomina “See something, say something”, 805-654-9511 y para asistencia a víctimas de crímenes, 805.654.3622.

Las autoridades del Condado de Ventura aseguran además que exista ayuda en el en la página virtual del Comité de Apoyo de Salud Mental (Mental Health & Safety Task Force) www.venturacountryrecovers.org-county-of-ventura-task-force-on-mental-healt-resources, para prevenir que personas con disturbios mentales puedan cometer un tiroteo masivo, donde además el público se puede informar y dejar sus opiniones, dudas y aún denuncias.

El Supervisor Zaragoza aseguró que también hay mucha información acerca de tiradores activos tanto en la página del FB, www.fbi.gov/about/partnership/office-of-partner-engagement/active-shooter-resources y en la página de FEMA fema.gov/media-library-data”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *