EntretenimientoSeptimo Arte

Reseña de la película: ‘El Reino del Planeta de los Simios’ encuentra un nuevo héroe y te dejará boquiabierto

Por Agencias
[email protected]

De hecho, comenzamos con el funeral de César, su cuerpo decorado con flores y luego prendido fuego como un vikingo, antes de avanzar rápidamente «muchas generaciones después». Todos los simios hablan ahora y la mayoría de los humanos no, reducidos a taparrabos cavernícolas y corriendo con los ojos muy abiertos y asustados, la evolución al revés.

Nuestro nuevo héroe es el joven simio Noa (Owen Teague ), que es como todos los chimpancés adultos jóvenes: busca la aprobación de su padre (ni siquiera los padres chimpancé lo entienden) y pone a prueba su valentía. Es parte de un clan que cría águilas como mascota, ahuma pescado y vive en paz.

Todo eso cambia cuando su aldea no es atacada por humanos sino por compañeros simios: soldados enmascarados de un reino desagradable liderado por Proximus Caesar, que porta una corona (Kevin Durand, jugando al máximo). Ha tomado el nombre de César, pero ha tergiversado sus palabras para convertirse en un hombre fuerte tiránico… lo siento, tonto fuerte.

A diferencia de la última película, que trataba sobre la inhumanidad del hombre hacia los animales (incluidos los campos de concentración), la violencia entre simios está en las cartas para esta, incluida la captura de un clan entero como prisionero. Los matones de Proximus Caesar utilizan picanas improvisadas para golpear a sus compañeros simios y los obligan a trabajar mientras declaran «¡Por César!»

El guionista Josh Friedman ha creado inteligentemente una película que examina cómo las historias antiguas pueden ser secuestradas y manipuladas, como cómo los malos actores tergiversan el mensaje no violento de César. También hay mucha ingenuidad primitiva de “Avatar”, y eso tiene sentido ya que el reinicio fue moldeado por varios de los creadores de esa película del alienígena azul.

La película plantea algunas preguntas incómodas sobre los colaboracionistas. William H. Macy interpreta a un humano que se ha convertido en una especie de maestro prisionero de Proximus Caesar (le lee a Kurt Vonnegut) y no se defenderá. “Ya es su mundo”, racionaliza.

A lo largo del heroico viaje, acompaña a una joven humana (Freya Allan, una estrella en ciernes) que esconde una agenda pero le ofrece ayuda a Noa en el camino. Peter Macon interpreta a un orangután amable y amante de los libros que añade una descarga de alegre electricidad a la película y al que se echa de menos cuando se va.

Los efectos son simplemente asombrosos, desde la capacidad de ver pelos individuales en la espalda de un mono hasta la forma en que caen las hojas y el crujido de las ramas de los árboles que resuena en el bosque. La visión de los simios a caballo, que parecía fallida hace apenas siete años, ahora es perfecta. También hay bromas internas, como el uso del nombre Nova nuevamente esta vez.

El director Wes Ball maneja muy bien todas las secuencias emocionantes, aunque el tiempo de ejecución de dos horas y media es algo agotador, y algunas realmente interesantes, como la vista de simios a caballo en la playa, un guiño a la película original de 1968. Y como cuando los simios hojean algunos viejos libros infantiles ilustrados y se ven representados en jaulas de zoológico. Eso genera una interacción incómoda entre humanos y simios. “¿Qué sigue para los simios? ¿Deberíamos volver al silencio? pregunta nuestro héroe.

La película se desarrolla en un complejo enfrentamiento entre simios buenos y malos y humanos buenos y malos fuera de un enorme silo que resulta prometedor para cada grupo. ¿Pueden los simios y los humanos vivir en paz, como esperaba César? “El Reino del Planeta de los Simios” no responde a eso, pero abre mucho más para reflexionar. Comenzando con la propuesta potencialmente paralizante de una muerte clave, esta franquicia de alguna manera ha encontrado una nueva vitalidad.

“Kingdom of the Planet of the Apes”, un estreno de 20th Century Studios que se estrenará exclusivamente en cines el 10 de mayo, está clasificado como PG-13 por “secuencias intensas de violencia y acción de ciencia ficción”. Duración: 145 minutos. Tres estrellas y media de cuatro.