Por Agencias
[email protected]
Varios aludes provocados por lluvias torrenciales en el sur de la India mataron a 93 personas, y se cree que había muchas más atrapadas bajo los escombros, informaron funcionarios el martes, mientras el mal tiempo complicaba las labores de rescate.
Los aludes golpearon a pequeñas aldeas en el estado Wayanad de Kerala el martes por la mañana y destruyeron muchas casas y un puente, aunque las autoridades aún no habían determinado la escala total del desastre. Los rescatistas trabajaban para sacar gente de entre el lodo y los escombros, pero los cortes en carreteras y el terreno inestable dificultaban sus esfuerzos.
Al menos 93 personas habían muerto en los deslaves y más de 100 están recibiendo atención médica, dijo Pinarayi Vijayan, el ministro jefe de Kerala. Agregó que más de 3.000 personas han sido trasladadas a campamentos de ayuda. La mayoría de las víctimas eran trabajadores en explotaciones estatales de té, según medios locales.
Vijayan no especificó cuántas personas estaban desaparecidas o atrapadas bajo los escombros.
Imágenes de televisión mostraban a rescatistas avanzando entre el lodo y árboles arrancados para llegar a los que estaban atrapados. En un río crecido se veían vehículos habían sido arrastrados desde las carreteras.
Las autoridades movilizaron helicópteros para ayudar con los esfuerzos de rescate y el ejército indio construía un puente temporal después de que los aludes de tierra destruyeron un importante puente que conectaba la zona afectada.
“Estamos tratando de rescatar a nuestra gente por todos los medios”, indicó la ministra de Salud del estado, Veena George.
El primer ministro Narendra Modi dijo en una publicación en la red social X que estaba “consternado por los aludes en partes de Wayanad”, un distrito escarpado que forma parte de la cordillera de Ghats Occidental.
“Mis pensamientos están con todos los que han perdido a sus seres queridos, y plegarias con los heridos”, escribió Modi. Anunció una compensación de 200.000 rupias (2.388 dólares) para las familias de las víctimas.
El departamento meteorológico de India ha colocado al estado de Kerala bajo alerta luego de que la entidad se ha visto azotada por lluvias incesantes. Los aguaceros han interrumpido la vida de muchos, y las autoridades suspendieron las clases en algunas partes el martes. Se esperaban más lluvias durante la jornada.
Kerala es propensa a las lluvias intensas, inundaciones y aludes de tierra. Casi 500 personas murieron en el estado en 2018 en una de sus peores inundaciones.
El Departamento Indio de Meteorología dijo que las regiones norteña y central del estado habían recibido fuertes precipitaciones, con hasta 28 centímetros (11 pulgadas) de lluvia documentadas en el distrito de Wayanad en las últimas 24 horas.
“Los patrones del monzón son cada vez más erráticos y la cantidad de lluvia que recibimos en un corto periodo de tiempo se ha incrementado. Como resultado, vemos casos frecuentes de aludes de tierra e inundaciones en los Ghats Occidentales”, indicó Roxy Mathew Koll, científico climático en el Instituto Indio de Meteorología Tropical, con sede en Pune.
Koll también dijo que las autoridades deben comprobar las actividades de construcción que se están produciendo en las zonas de aludes.
“A menudo los aludes de tierra e inundaciones repentinas se producen en regiones donde tanto el impacto del cambio climático como de la intervención humana directa en términos de cambios de uso de la tierra son evidentes”, señaló.
Un reporte de 2013 de un comité nombrado por el gobierno federal señaló que el 37% de los Ghats Occidentales debería declararse zona ecosensible y propuso restricciones a cualquier forma de construcción. Las recomendaciones del documento no se han aplicado por ahora debido a la oposición de gobiernos estatales y habitantes de la zona.
La India sufre regularmente graves inundaciones durante la temporada de monzones, que se extiende entre junio y septiembre y aporta la mayor parte de las precipitaciones anuales del sur de Asia. Las lluvias son cruciales para los cultivos de secano que se plantan durante la estación, pero a menudo causan grandes daños.
Los científicos señalaron que los monzones son cada vez más erráticos debido al cambio climático y al calentamiento global.