NacionalesNoticias

Año nuevo, nueva advertencia de fraude sobre los códigos QR Consejos para evitar convertirse en víctima

Por Redacción
[email protected]

Código QR Descripción generada automáticamenteLos códigos QR o “códigos de respuesta rápida” (ver imagen 1) son códigos de barras que pueden leerse (escanearse) mediante un dispositivo de imágenes, como la cámara de un teléfono.

Cuando un dispositivo genera una imagen de un código QR, puede indicarle que realice funciones como abrir sitios web. Hay ciertas entidades públicas y privadas que utilizarán aplicaciones de códigos QR para facilitar las transacciones de pagos digitales para los clientes (escanear y pagar). Los códigos QR se pueden colocar o fijar en cualquier lugar, como una ubicación física (una pegatina en el escaparate de una tienda) o entornos no estacionarios (anuncios impresos o en formato digital).

Código QR Descripción generada automáticamente»A medida que la tecnología brinda a los clientes más opciones para realizar transacciones financieras rápida y fácilmente, lo que a veces sigue inmediatamente son los métodos rápidos y fáciles que usan los delincuentes en un intento de robar a esos mismos clientes», dijo el investigador Richard Elias, miembro del Condado de Ventura. División de Fraude Mayor de la Fiscalía de Distrito.

Ciertos delincuentes (“estafadores”) han aprovechado el uso cada vez mayor de la tecnología de códigos QR para engañar a los usuarios para que escaneen códigos QR ilegítimos, que los estafadores pueden colocar o colocar con relativa facilidad en cualquier lugar.

Esto puede ser tan fácil como colocar una etiqueta con un código QR sobre un código QR preexistente (ver imagen 2).

Una vez que una víctima accede al código QR malicioso, se la dirige a un sitio web fraudulento que se hace pasar por el sitio oficial que el cliente pretendía visitar o con el que hacer negocios. En última instancia, esto podría provocar pérdidas financieras o el posterior uso indebido de la identificación personal y la información financiera.

Para evitar esto, se anima a los consumidores a:

Considere dónde y cómo se muestran los códigos QR y si esas visualizaciones se corresponden razonablemente con las transacciones que se están considerando.

Antes de “hacer clic” para aceptar un código QR escaneado, verifique la pantalla de la cámara del teléfono para ver qué sitio web (dirección URL) está asociado con ese código QR (esto debería aparecer cuando el teléfono escanee el código).

Después de aceptar un código QR escaneado, verifique el sitio web (dirección URL y características del sitio) para asegurarse de que esté asociado con la empresa/entidad legítima que dice representar. Suspender o consultar directamente con la entidad si existen dudas de autenticidad.

Si ha sido víctima de un fraude con códigos QR o sospecha que se está produciendo un fraude con códigos QR, informe el asunto a su agencia policial local e informe inmediatamente cualquier sospecha de fraude financiero a su banco o compañía de tarjeta de crédito.