Día de Acción de Gracias: “la celebración que mueve a millones… y millones”
Por Consuelo Martínez
[email protected]
Ya esta aquí el Día de Gracias, una de las fechas más importantes en la vida de los estadounidenses donde muchos se desplazarán a reunirse con sus familiares y las estratosféricas sumas del popular Viernes Negro aumentan cada año.
La compañía aseguradora AAA dice que más de 48.7 millones de estadounidenses se espera que viajen este Thanksgiving, una cifra que superará los niveles de los últimos 9 años.
Además, ellos estiman que 43.5 millones viajaran al menos 50 millas desde sus casas a otros destinos entre el miércoles 23 de noviembre y el domingo 27.
LA HISTORIA
Pero la significativa festividad de “Thanksgiving” que de una u otra manera todos celebran, ha sobrevivido siglos, pues fue en 1621 cuando 90 nativos americanos, atendieron a 53 peregrinos de New England.
Mucho más adelante el presidente Abraham Lincoln en 1863 proclamaría este evento feriado federal, y unos 76 años después Franklin Roosevelt determinaría que sería el cuarto jueves de noviembre para “animar” las ventas tempranas de temporada navideña.
Así por mucho tiempo la reunión familiar, el compartir y el dar gracias ha sido la esencia de esta fecha; sin embargo, poco a poco y con el uso del internet, las ventas que marcan el inicio de temporada de fin de año llamado Black Friday o Viernes Negro han ido transformándose en un fenómeno de marketing casi fuera de toda proporción.
No se puede decir con certeza si se trata de una evolución o involución cuando se habla de Viernes Negro, Jueves Negro, Jueves Gris y hasta “Noviembre Negro” ya que algunas ventas abarcan el mes completo.
Pero lo cierto es que la carrera por vender y la carrera por comprar ofertas ha fecundado grandemente no solamente en este país, sino que en otros países también como México, Brasil, Colombia, El Salvador, aunque en menor proporción.
NO VIERNES NEGRO
Pero todavía hay quienes prefieren enfocarse solo en la convivencia familiar, como es el caso de Berta Hernández de 53 años, quien vive en Santa Bárbara y le encanta celebrar el Día de Gracias porque se juntan y platican todos en familia con un menú mezclado con comida tradicional mexicana.
“Yo le pido la opinión a mis nueras sobre qué es lo que quieren comer. A veces me dicen tamales con atole de champurrado o atole de piña y a veces pozole con pavo. Ponemos el pavo en el horno”, detalla Berta entusiasmada.
Ella y su esposo, ambos oriundos de Guerrero se reúnen en su casa con sus 3 hijos, 2 hijas, nueras, yerno y 4 nietos “todos convivimos, una nuera lleva un pavo y yo cuezo el otro. Mi otra nuera lleva tamales o pie de calabaza. Mi yerno va con su mamá y traen buñuelos grandotes. Allí ponemos la mesa, la llenamos; cada quien se sirve su plato y hacemos las oraciones para comer.” explica.
Pues esta animosa dueña de casa no participa del Viernes Negro.
“A mí no me gusta ir porque salen las cosas bien defectuosas. Mi hija un día compró una televisión y como que no le sirvió, luego se le descompuso. Esas son las que regresa la gente, por eso las dan baratas. A mí no me gusta porque a veces se van de noche, en la madrugada y yo prefiero dormir.” Opina segura.
Aunque sus hijas veinteañeras sí aprovechan las ofertas “a las únicas que les gusta comprar ropa , zapatos, aparatos electrónicos; bueno, lo que les guste y hallen barato. Ellas compran por internet y también salen la noche del Viernes Negro”, finaliza Berta.
CELEBRANDO CON TODO
Julie Sánchez, de 63 años es nacida y criada acá. Son una familia muy unida y todo el año con cualquier pretexto se reunen a comer juntos.
Ella tiene 4 hijas y todos traen algo para compartir el “Día de Acción de Gracias”. “Mi hija mayor debería traer el pavo, mi otra hija papas, otra los vegetales, otra hija quien no cocina animales, debería traer algo como ensalada y mis nietos el postre que seguro será pie de calabaza”, describe con naturalidad.
Julie en su perfecto inglés que de paso es su único idioma, que cada año es lo mismo y que desde siempre, ya que sus padres nacieron acá y por eso lo han celebrado y a la americana.
“Tenemos todo lo tradicional de Thanksgiving: el pavo, el relleno, las papas calientes, gravy y el pumpking pie que lo hacemos nosotras mismas.” detalla.
Cabe señalar que según la National Agricultural Statistic Services de California, son 243 millones de pavos producidos en Estados Unidos este año, siendo Minnesota, North Carolina y Arkansas los estados top en su crianza.
En tanto se producen 859 millones de libras de cramberry y 3.1 billones de libras de papa dulce al año entre otras abultadas cifras.
Y Julie también disfruta del “Black Friday” que para ella es parte de la tradición y lo ve con buenos ojos “encuentro emocionante ir a las tiendas y ver que se puede sacar.
El año pasado conseguí una televisión a color con la ayuda de mis hijas que se levantaron a las 3 de la madrugada quedándose en la línea para conseguir la televisión para mí. Ahora quiero una más grande”, confiesa animada.
Este 24 de noviembre se juntarán 5 generaciones: su madre, hermanos, 4 hijas, 5 nietos y “su hermosa bisnieta” como ella dice.
Porque Julie ama a su familia y están juntos en las buenas y en las malas.
Pero esta vez tienen algo muy especial que celebrar y dar mucho las gracias “Tengo una hermana que fue diagnosticada con cáncer al pulmón, quien respondió muy bien al tratamiento; por lo tanto, estoy agradecida de Dios porque ella lo logró”.
Comparte con visible emoción y lista para iniciar las festividades.
CIBER-CIFRAS
Según Adobe Data, una firma de software que rastrea unos 4.500 sitios de internet, muchas personas optan por lo cibernético y comprar desde la tranquilidad del hogar, en vez de lidiar con multitudes.
Por eso, el comercio electrónico durante Thanksgiving y Black Friday continúa creciendo. El año pasado los compradores gastaron nada menos que un total de $4.45 billones en línea.
Así el Viernes Negro del 2015 registró $2.72 billones en ventas por internet, un 14% más que el año anterior, mientras que para El Día de Gracias la cifra ascendió a un $1.73 billones en ventas, un 25% más que el 2014.
Por otra parte las tiendas más apetecidas para Cyber-Monday y Ciber-Week, es decir el lunes posterior al Día de Gracias fueron: Amazon, Walmart, Best Buy, Target y K-Mart; mientras que los ítemes de mayor venta en Black Friday fueron: Samsung TVs, iPad Air 2, Microsoft X Box y Lego Star Wars entre otros.
Sin embargo, pareciera ir disminuyendo el número de gente que prefiere ir en persona a las emblemáticas tiendas a “ganar en persona” sus artículos favoritos que siguen siendo los electrónicos, juguetes y ropa los con mayor demanda.
De acuerdo a datos arrojados a la firma Shopper Trak de $11.6 millones de personas que fueron a tiendas en el 2014, la cifra bajó a $10.4 billones el año pasado.
Marina Yano de 20 años, a cargo del servicio al cliente en K-Mart estará trabajando desde las 3 de la madrugada hasta la 1 de la tarde del día viernes.
Este será su primer Black Friday en esta tienda y ella está expentante. Marina antes trabajó en Home Depot donde se había preparado emocionalmente para un día muy ocupado el año pasado en Viernes Negro; pero cuenta que al final no lo fue tanto.
“Creía que iría a trabajar muy duro, pero fue un día normal con un montón de staff extra.Había muchos descuentos pero con pocos clientes. Fue una gran pérdida para la tienda.” Recuerda la joven a quien no le importa trabajar ese día para costearse el colegio.
Ahora, la empeñosa joven, piensa que tendrá un día de mucha locura en K-Mart, muy diferente a un día normal y a lo que vivió el año pasado en Home Depot.
“Se han estado haciendo muchos preparativos, incluyendo una remodelación de la tienda. El departamento de electrónicos se ha ido reduciendo en los últimos 6 meses, donde también ha habido algunos robos, otra gran razón para reducirlo.Por esto la tienda se ha enfocado más en ropa y comida en estos días”, finaliza emocionada por lo que acontecerá en la tienda la madrugada del viernes.
Debe estar conectado para enviar un comentario.