Noticias

Argentina y México hacen historia en los X-Games California 2023

Por Carlos Hernández
[email protected]

El argentino José Torres en una ronda casi perfecta logró la medalla de oro, y Kevin Peraza con su espectacular estilo logró la plata en la modalidad BMX Parque, con lo que consiguieron el primero 1-2 en este deporte en la historia de los X-Games.

Por su parte, el tercer lugar fue para el australiano Logan Martin.

Y es que el cordobés apodado “El Maligno” quien fue el único que compitió con camiseta blanca, junto con el inglés Kieran Reilly, voló literalmente por los aires del circuito del evento que se realiza en la ciudad de Ventura, donde en la final donde sólo tienen un intento, realizó un sinfín de trucos, sobre todo un 520 a manos cambiadas, así como ir hasta el techo de una de las plataformas en forma de casa, desde donde se dejó caer al vacío y que sin duda sacó los gritos de la multitud presente.

“La verdad que ya había logrado venir y ganar una de bronce, y ahora la de oro que es muy difícil, no me lo puedo creer, no me lo puedo creer, la verdad necesito llegar a mi casa y pensar que esto es realidad, creo que esto no es real”, indicó ‘El Maligno’ en exclusiva a El Latino Costa Central.

El Xgamer también señaló indicó que la verdad no se dio cuenta de la impresionante ronda que realizó en el circuito, sino hasta el final cuando supo el resultado final, el cual fue un impresionante 95.33, terminando 2 puntos arriba de Peraza.

“No te lo creo, pensé que la diferencia estaba en las centésimas… wow no pensé que era tanto”, confiesa el agerrido cordobés.

Al serle preguntado cómo piensa que celebran sus compatriotas en la Argentina, Torres, indicó que no sabe, pero que de seguro el celular, le ha de estar explotando.

“Ayer me decían que Messi metió un golazo de último minuto en su debut y ahora lograr esta medalla de oro, es sinceramente una locura. Creo que habrá mucho jubilo, porque una medalla de oro en los X-Games que es lo más prestigioso de los deportes extremo es mucho… ¡wow, es una locura, no me lo creó!,”, compartió eufórico a El Latino Costa Central.

Al mismo tiempo, el cordobés de 28 años explicó que la cita más grande de los deportes extremos, además de ser su favorita es la más difícil para él.

“Entre tantas competencias a nivel mundial te puedo decir que los X-Games son la única donde me cuesta saber cómo ganar la competencia, porque además es un show para la gente, y uno no sabe dónde ir en la pista, así que traté esta vez con los chicos que me acompañan de saber la forma de disfrutar la ronda, pero a la vez competir de manera fuerte y lograr las perfección”, explica.

Torres confesó que como su inglés es un poco limitado, ha veces no escucha bien las recomendaciones de sus colegas para “atacar” el circuito, por lo que muchas ocasiones debe improvisar y ser más ingenioso en su rutina.

Así lo hizo en su monumental ronda final, dónde además no se había dado cuenta que era el primero en pista.

“Sólo oía voces, y no sabía en que posición salía, y después en que posición estaba en la clasificación, entonces no sabía, y me dije ‘voy a seguir metiéndoles huevos’”… la verdad que la última pasada en la que traté de ponerle más potencia y velocidad, sentí que fue suerte, arriesgue un poco más y creí que al menos en el podio podía entrar, pero no nunca imaginé que me llevaba el oro”.

“LA CLAVE FUE DIOS”

Por su parte el carismático y más aplaudido de la multitud local por sus raíces mexicanas y a quien le acompañaban su familia quienes llegaron desde Tucson Arizona, explicó que trató de realizar un evento para entretener a la multitud, pero a la vez para lograr el tan ansiado oro.

“Primero dar gracias a Dios por esta medalla, luego a mi esposa y a mi familia, no lo puedo creer aún, después de quedar detrás de José ‘El Maligno’, después de esa rutina hermosa, absolutamente increíble, con mucha altura, potencia es un honor terminar segundo”, compartió con mucha emoción y modestia, quien hasta antes del evento era el favorito para ganar la medalla de oro.

La rutina del BMX más popular del circuito mundial, hoy por hoy, como lo es Peraza, fue monumental también, llena de trucos con el timón, así como con las rotaciones de la bicicleta en su eje por los aires, y sobre todo del salto mortal que dio desde el filo del techo de una glorieta que se erigía en el centro del circuito y en el lugar más elevado del mismo.

“La clave de esta medalla primero que nada fue confiar en Dios, disfrutar el circuito, estar mentalmente preparado, rodearte de buena gente, de buena energía y dormir bastante, pero sobre todo confiar en Dios”, indica el Xgamer quien es de fe cristiana.

Así, la tarde-noche vio como dos naciones latinoamericanas se hacían presentes en el medallero de los X-Games 2023, pero donde todo un continente era representado gracias a estos dos atletas extremos.

Peraza, compartió que además de competir, los X-Games les sirven para dar algo de regreso a los aficionados.

“Obvio al fin del día estamos compitiendo por el resultado, es un gran show, pero estamos inspirando a la gente, a darles una sonrisa a todos estas miles de persona que pagan un boleto, que aguantan el sol, así que siempre quiero agradecerles y darles un show que se lo merecen”, confiesa.

Por último dijo que otras de las claves de su medalla de plata fue el apoyo del público local.

“Sentir el apoyo y el amor de toda esa gente, la verdad me quitó un poco de nervios, me ayudó muchísimo, me hace recordar de dónde vengo, de todo el esfuerzo, sacrificio, dedicación…honestamente es mi escenario y por eso quise darles este show”.

La asistencia del sábado fue de 23,151 personas, casi doblando los 12 mil del viernes, y que se espera en la fecha del cierre del domingo sea similar, donde la ceremonia de clausura contará con un impresionante show de drones que se desplegaran por el cielo de Ventura.