Resumen internacional / International roundup

El alcalde electo de un pequeño pueblo de México fue arrestado por presuntamente planear el asesinato del candidato a quien reemplazó en las elecciones del 6 de junio, informaron los fiscales.

Omar Ramírez Fuentes ganó las elecciones en la localidad de Cazones por la popularidad que tenía René Tovar, quien fue asesinado a tiros dos días antes de la votación.

Ramírez Fuentes se desempeñó como gerente de campaña de Tovar y fue incluido oficialmente como su sustituto desde el inicio de la carrera.

Los fiscales del estado de Veracruz, en la costa del Golfo, indicaron que Ramírez Fuentes mandó matar a su jefe para que pudiera asumir la Alcaldía.

Tovar y Ramírez Fuentes se postulaban en la boleta del pequeño partido Movimiento Ciudadano, y además se detuvo a otro sospechoso que pudo haber sido el detonante del hecho.

Hay también alguna evidencia de que los cárteles de la droga pueden haber estado detrás de muchos de los asesinatos de tres docenas de candidatos en el período previo a las elecciones del 6 de junio.

La mayoría de las víctimas se postulaban para puestos locales, y los expertos señalaron que los cárteles quieren comprar a la policía local y al gobierno porque facilita la operación de sus redes de secuestro, narcotráfico y extorsión.

Pero el asesinato en Cazones, una ciudad de unos 24,000 habitantes cerca de la costa del Golfo, sugiere que los motivos de los asesinatos pueden haber sido variados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso durante su rueda de prensa.

«Según las investigaciones, uno de los posibles sospechosos era su director de campaña (de Tovar), para que pudiera hacerse cargo de la candidatura y ganar».

“No queremos esto, este horror”, indicó López Obrador.

La junta electoral del estado de Veracruz se reunirá en los próximos días para decidir cómo ocupar el cargo de Alcalde.

López Obrador también dijo que otro sospechoso había sido detenido en los asesinatos en emboscada de nueve ciudadanos estadounidenses y mexicanos cerca de la frontera norte en 2019, lo que eleva a más de 20 el número de arrestos en el caso.

“Prácticamente todos los que participaron (en los asesinatos) han sido detenidos”, indormó el presidente.

Adrián LeBarón, padre de una de las mujeres asesinadas, escribió en su cuenta de Twitter que el sospechoso detenido era conocido con el sobrenombre de “Tolteca” y era líder de la pandilla.

“Hoy hay un criminal menos en las calles”.

Las tres mujeres y seis niños de las familias extendidas Langford, LeBaron y Miller fueron emboscados y asesinados por presuntos asesinos de bandas de narcotraficantes el 4 de noviembre de 2019.

Las investigaciones iniciales sugirieron que un escuadrón de hombres armados de una banda de narcotraficantes que se originó en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez preparó la emboscada para matar a miembros de un cartel rival.

Sin embargo, los familiares de las víctimas dicen que en algún momento los pistoleros debieron saber a quién estaban matando.

NICARAGUA

Familiares de 16 opositores nicaragüenses encarcelados en las últimas semanas exigieron que el gobierno del presidente Daniel Ortega les permita ver a sus seres queridos, saber dónde están y cómo les va.

Las familias dijeron durante una conferencia de prensa virtual que creen que la mayoría, si no todos, de los presos se encuentran en la infame prisión “El Chipote” en Managua, donde fueron llevados  muchos de los detenidos por participar en protestas callejeras en 2018.

En 2018, las familias podían al menos hacer fila afuera para llevar comida y medicinas a sus familiares, pero esta vez muchas familias dicen que no saben dónde están sus familiares.

La mayoría tiene más de 50 años y algunos padecen enfermedades crónicas.

“Han pasado 11 días sin verlo, no lo dejan hablar con su abogado y solo nos dejan llevarle agua. ¿Por qué, porque ha sido golpeado? preguntó Cristian Tinoco, hija del ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco, a quien la policía lo detuvo el 13 de junio.

Cristian Tinoco señaló que su padre de 68 años sufre de hipertensión y le han dicho a la familia que ha experimentado vértigo desde su arresto.

“Quiero que nos dejen verlo porque es un derecho humano”, indicó.

La policía nicaragüense comenzó a encerrar a los aspirantes a presidente y rápidamente se expandió a otras figuras de la oposición.

En un discurso el miércoles, Ortega, quien se postula para un cuarto mandato consecutivo en las elecciones programadas para el 7 de noviembre, manifestó que todos los arrestados eran criminales y terroristas que conspiraban para derrocar a su gobierno.

La mayoría de reos enfrenta acusaciones de crímenes de traición contra el gobierno.

Por su parte, la comunidad internacional ha condenado las detenciones y ha pedido su liberación.

Victoria Cárdenas, esposa del candidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, tampoco ha podido visitar a su esposo.

«No sé dónde está mi esposo, ni cómo está… estamos desesperados, indefensos», dijo.

Sin saber oficialmente dónde se encuentran sus seres queridos, las familias afirmaron que los consideran «desaparecidos».

AUSTRIA

Alrededor de 275 millones de personas consumieron drogas en todo el mundo el año pasado, mientras que más de 36 millones sufrieron trastornos por consumo de drogas, según el Informe Mundial sobre las Drogas publicado el martes por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito en Viena.

El informe también indicó que muchos países vieron un aumento en el uso del cannabis durante la pandemia de coronavirus.

En encuestas a profesionales de la salud en 77 países, el 42% aseguró que el consumo del cannabis había aumentado, también se observó un aumento en el uso no médico de medicamentos farmacéuticos en el mismo período.

El informe señaló además que en los últimos 24 años, la potencia del cannabis había aumentado hasta cuatro veces en algunas partes, incluso cuando el porcentaje de adolescentes que percibían la droga como dañina se redujo hasta en un 40%.

Este desarrollo se produjo a pesar de la evidencia de que el consumo de cannabis está asociado con una variedad de daños a la salud y otros, especialmente entre los consumidores habituales a largo plazo.

«La menor percepción de los riesgos del consumo de drogas se ha relacionado con tasas más altas de consumo de drogas, y los hallazgos del Informe mundial sobre drogas 2021 de la ONUDD, destacan la necesidad de cerrar la brecha entre la percepción y la realidad para educar a los jóvenes y salvaguardar la salud pública», indicó el Director Ejecutivo de la ONUDD, Ghada Waly.

Según las últimas estimaciones mundiales, alrededor del 5.5% de las personas entre 15 y 64 años han consumido drogas al menos una vez en el último año, mientras que 36.3 millones de personas, o el 13% del número total de personas que consumen drogas, padecen trastornos por consumo de drogas, decía el informe.

A nivel mundial, se estima que más de 11 millones de personas se inyectan drogas, la mitad de las cuales viven con hepatitis C.

Los opioides siguen representando la mayor carga de morbilidad atribuida al consumo de drogas, según el informe.

El informe decía que por drogas se refería a las sustancias controladas por las convenciones internacionales de fiscalización de drogas y su uso no médico.

Deja una respuesta