Por Redacción
[email protected]
Con Avatar 2, James Cameron apuesta a cambiar la historia de Hollywood por segunda vez.
Esta vez con muchísima más ambición a y a una escala que ni la película más pretenciosa de Marvel puede igualar.
¿Los motivos? Fáciles, pero complejos, “”Avatar 2: El Sentido del Agua lleva más de 5 años, viene filmándose desde el 2017.
Eso sin contar el tiempo de preproducción, es decir, el armado del guion, guion técnico, guion planta, story boards, casting, y otras cuestiones que doblegan el tiempo de armado de un producto cinematográfico.
La primera “Avatar” es una película épica de ciencia ficción militar y animación estadounidense que se estrenó en el 2009, la cual está escrita, producida y dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodriguez.
En declaraciones exclusivas con El Latino Costa Central, Cameron indicó que la inspiración para la tecnología usada en la producción, está basada en su propia curiosidad de cómo funciona la tecnología de cada componente visual a la hora de captar imágenes.
“Desde que era un adolescente y entregaba esas fotocopiadoras gigantes XEROX a bibliotecas o universidades que mi papá vendía, me devoraba los manuales para ver cómo funcionaba todo dentro de esas máquinas. También hacía lo mismo con los lentes de fotografía, las cámaras de video. Todo esto me ha permitido poder crear mi propia tecnología para producir mis películas de la manera que las visualizo”, indicó el director de Terminator 2.
Para darse idea de la grandeza y el bagaje de conocimiento que tiene Cameron, él junto a un científico noruego y que ganó Premio Nobel en Física en 2004, son los únicos civiles, o no científicos militares o de la NASA, que conforman parte del Concilio de Desarrollo de nuevas tecnologías que la NASA utiliza en sus misiones espaciales.
Es por ello la selecta crítica, que ya ha visto Avatar 2: El Sentido del Agua, no ha dudado en catalogarla como toda una obra visual cinematográfica.
Y es que la cinematografía estereoscópica es un avance en la tecnología cinematográfica, como lo es el hecho que se filmara en “blue screen” ¡pero bajo del agua!, con sensores, cámaras y tecnología inventada por el propio Cameron, algo nunca antes hecho.
LAS CRÍTICAS
“Sí, nunca apuestes contra James Cameron. Tratando de evitar la hipérbole, pero nunca había visto algo así desde un punto de vista técnico y visual. es abrumador. Tal vez demasiado abrumador. A veces me pierdo los puntos de la trama porque estoy mirando un pez Pandora” tuiteó Mike Ryan, periodista de Uproxx.
Para la película Cameron inventó y uso nuevas técnicas de captura de movimiento, y fue lanzada para visualizaciones de manera convencional, proyecciones 3D (usando los formatos RealD 3D, Dolby 3D, XpanD 3D, y IMAX 3D), y proyecciones 4D en algunos cines de Corea del Sur.
“La película es visualmente impresionante, visceral e increíblemente fascinante. La historia, el espectáculo, la espiritualidad, la belleza: esto es hacer películas y contar historias en su máxima expresión. Hay vibraciones de Titanic, vibraciones de True Lies, vibraciones de Abyss, vibraciones de Terminator 2: es Cameron en plena forma, combinando imágenes tremendas con una historia MUY entretenida y emotiva que te deja con ganas de más. ¡LA AMÉ!”, comentó el crítico Erik Davis del New Yorker.
Por su parte, el aclamado director mexicano y ganador del Oscar Guillermo del Toro, escribió en Twitter que la secuela de Avatar es “Un logro asombroso. Está repleta de tomas y emociones majestuosas a una escala épica, muy épica. Es la muestra de un maestro en la cima de su poder ”.
“Avatar 2 es la película más hermosa que he visto nunca. Es una experiencia que hay que ver en pantalla grande y en 3D. Me encantó y estoy deseando volver a verla. Es una obra maestra de la técnica. Sin duda, mi película favorita del año”, destacó el sitio What’s on Disney Plus.
El verdadero desafío es la taquilla
Los últimos dos estrenos de películas de James Cameron se convirtieron en las película más taquillera de todos los tiempos, pero gracias a un presupuesto masivo para Avatar: The Way Of Water, hay preocupaciones sobre la capacidad de la película para generar ganancias. Puede ser una secuela de la película más taquillera de todos los tiempos, pero al llegar 13 años después en un entorno de taquilla posterior a COVID.
Otro gran impacto es la taquilla china. A diferencia de la mayoría de los otros grandes éxitos de taquilla de los últimos años, Avatar: The Way of Water en realidad se estrenará en China, donde la película original obtuvo una parte considerable de su taquilla.
Por ende, la película debe cruzar muchísimos obstaculos para recuperar la inversión y convertirse un exito: China, por un lado, el público general internacional, por el otro. ¿Qué tan bien le irá? ¿Qué tanto conseguirá su objetivo? Vale destacar que, de ser así, James Cameron anunció hasta cinco películas más.