Por Agencias
[email protected]
Al mediodía de este sábado, las autoridades mexicanas emitieron una actualización sobre el ciclón tropical Beatriz, en el que informaron que el mismo se había disipado en la costa centro del occidente de México.
«Sus remanentes mantendrán condiciones para lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros ) durante las próximas horas en Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán, y rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 1 a 4 metros (m) de altura en costas de los estados mencionados», continúa el comunicado.
Además, advirtieron que las precipitaciones podrían estar acompañadas de «descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados», e hicieron un llamado a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
El último aviso meteorológico de las autoridades mexicanas de Medio Ambiente en coordinación con el Servicio Meteorológico, había mostrado a Beatriz como tormenta tropical, desde las 3 am, hora local.
También establecía que las autoridades de México, «en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efecto de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Punta Mita, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta Mita hasta San Blas, ambos en Nayarit, así como las Islas Marías».
Beatriz es el segundo sistema tropical que se registra en el Pacífico en la actual temporada, tras el huracán Adrián.
Para esta temporada de ciclones, las autoridades estimaron de 16 a 22 ciclones con nombre para el Pacífico (siendo Adrián el primero), y de 10 a 16 ciclones con nombre para el Atlántico (en donde hasta la fecha van tres).
De esos 16 a 22 ciclones con nombre en el Pacífico, se pronostica que habrá de cuatro a seis huracanes de categoría 1 o 2, por lo que Beatriz es el segundo huracán de este tipo en la previsión de 2023.