Por Agencias
[email protected]
Un brasileño que murió en un accidente aéreo en Sudamérica en 2005 fue responsable del asesinato de tres mujeres de Florida hace dos décadas, informaron las autoridades el martes.
El Alguacil del condado de Broward, Gregory Tony, indicó que las coincidencias de ADN identificaron de manera concluyente al culpable como Roberto Wagner Fernandes, quien huyó a Brasil en 2001 poco después de que el cuerpo de su última víctima fuera descubierto en Miami.
En ese momento, la policía quería interrogar a Fernandes en relación con el asesinato, sin emabrgo se encontraron con que el gobierno del país sudamericanos no tiene un tratado de extradición con Estados Unidos.
Tony explicó en una conferencia de prensa que «la justicia nunca caduca» incluso si pasan décadas para un caso de asesinato frío. También describió a Fernandes como un «presunto asesino en serie» que pudo haber tenido otras víctimas.
«Los casos sin resolver suelen permanecer durante meses, tal vez incluso años, antes de que se resuelvan», explicó Tony.
La primera víctima descubierta el 22 de junio de 2000 en Cooper City, Florida, fue Kimberly Dietz-Livesey, cuyo cuerpo maltratado estaba metido en una maleta a un lado de una carretera.
El 9 de agosto de 2000, el cuerpo de Sia Demas, también golpeado hasta la muerte, fue encontrado metido en una bolsa de lona a lo largo de otra carretera cerca de Dania Beach, Florida.
Un año después, el 30 de agosto de 2001, el cuerpo de Jessica Good fue recuperado flotando en la Bahía de Biscayne en Miami.
La habían apuñalado fatalmente.
Las tres mujeres tenían problemas de abuso de sustancias y recurrieron a la prostitución para mantener sus hábitos, recalcaron los investigadores.
Se descubrieron una huella digital y algunas muestras de ADN en la escena del crimen de 2001, pero inicialmente no se encontró ninguna coincidencia en las bases de datos criminales.
No fue hasta que las autoridades pasaron la evidencia a través de las autoridades brasileñas que surgió una coincidencia para Fernandes, informaron las autoridades.
«Esa fue una pieza clave de evidencia», dijo el detective del alguacil de Broward, Zach Scott, en una conferencia de prensa.
En Brasil, Fernandes había sido absuelto del asesinato de su esposa por un reclamo en defensa propia.
Scott indicó que la familia de la esposa estaba angustiada y resentida por el caso y que pudo haber buscado que mataran a Fernandes en represalia, lo que llevó a su decisión de huir a Paraguay.
Fue entonces cuando Fernandes murió en un accidente aéreo, su cuerpo regresó a Brasil para ser enterrado.
De izquierda a derecha, Kimberly Dietz-Livesey, Sia Demas y Jessica Good. Un brasileño que murió en un accidente aéreo en Sudamérica en 2005 es responsable del asesinato de las tres mujeres de Florida hace dos décadas, informaron las autoridades el martes 31 de agosto. El alguacil del condado de Broward, Gregory Tony, dijo que las coincidencias de ADN identificaron de manera concluyente al culpable como Roberto Wagner Fernandes, quien huyó a Brasil en 2001 poco después de que el cuerpo de su última víctima fuera descubierto en Miami. En ese momento, la policía quería interrogar a Fernandes en relación con el asesinato, pero Brasil no tiene un tratado de extradición con los EE. UU. (CORTESIA ALGUACIL de Broward)
Un juez fue persuadido recientemente para que ordenara la exhumación del cuerpo, donde los investigadores de Florida pudieron obtener una muestra de ADN después de concluir que no había fingido su muerte.
“Tomó algún tiempo confirmar su muerte… porque alguna gente finge su muerte”, explicó el sargento de policía de Miami. Nikolai Trifonov.
Es posible que haya habido víctimas adicionales.
En Estados Unidos, Fernandes trabajó para una compañía de viajes en Miami y también como asistente de vuelo en ocasiones, explicaron las autoridades.
“Creo que hay otros casos por ahí. No tuvo en cuanto y dónde podría viajar”, concluyó Scott.