Por Agencias
[email protected]
El delantero de Inter Miami forzó la tanda de penaltis con un gol en el descuento y ahí la Celeste se llevó la lucha por el tercer puesto.
Uruguay conquistó el tercer lugar de la Copa América gracias a su mayor acierto en la tanda de penaltis y al salvador tanto de Luis Suárez en el tiempo de descuento, momento en el que Canadá se preparaba para celebrar el triunfo que había merecido en buena parte de la contienda. Bentancur abrió el marcador y después remontaron Koné y David. Sin embargo, el Pistolero apareció en el momento más indicado y también en la tanda de penaltis para otorgar una nueva alegría a su país en la que ha sido su última competencia continental con la Celeste. Alphonso Davies erró, a lo Panenka, el último lanzamiento.
La selección de Marsch ha pecado de inocente en momentos puntuales a lo largo del torneo y por un descuido a la salida de un córner encajó el gol de Bentancur, en un excelente giro dentro del área, cuando apenas habían trascurrido ocho minutos de juego. Poco después Maxi Araújo casi amplió la ventaja en otro despiste que salvó St. Clair bajo palos.
A partir de ese momento el conjunto norteamericano reaccionó por medio de un Koné desatado en la medular, llegadas de Shaffelburg por el costado zurdo y combinaciones muy interesantes con apariciones de Osorio o de ambos laterales. No obstante, el empate llegó también en un tiro de esquina gracias a un estético remate de Koné, con una media chilena que sorprendió a Rochet.
Los de Bielsa reaccionaron y prácticamente en la siguiente acción Pellistri anotó con un certero disparo raso. Sin embargo, el tanto fue invalidado de inmediato por un fuera de juego previo de Araújo. Canadá se mostró muy atrevida y disfrutó en campo rival con potentes arrancadas individuales y combinaciones precisas con la que casi culminó Osorio. Sólo Nández evitó el tanto ya bajo palos.
A la salida del segundo tiempo Suárez y De Arrascaeta sustituyeron a Darwin y Ugarte, desacertados y agotados a partes iguales. Nada de eso cambió la dinámica del juego y Canadá siguió con el mando de la posesión y se mostró una y otra vez en las inmediaciones del arco rival. De esa manera Bielsa sorprendió cuando ya a los 65 minutos había agotado los cinco cambios. También hubo reacción en el bando contrario y entraron Davies y David, las grandes figuras canadienses, para dar un salto de nivel a los metros finales.
Con esa situación en las alineaciones y con un desgaste importante en los dos conjuntos, se llegó a una sucesión de ocasiones en la recta final de partido en la que nadie pudo culminar. A Suárez le faltó velocidad en un caso y contundencia en otra y Valverde mandó un soberbio disparo al travesaño. En el área opuesta Davies disparó de media distancia y la pelota rozó la madera. Nadie acertaba hasta que apareció de nuevo Koné con una cabalgada y potente remate que Rochet dejó muerto. Ahí David llegó antes que nadie y anotó con sencillez.
Uruguay intentó recuperar la igualdad hasta el final y les costó un mundo generar. Hasta que Suárez apareció, primero para perdonar en un claro remate y un instante después para finalizar en el área a placer un envío de Giménez. Con ese tanto no hubo tiempo de más y se llegó a la tanda de penaltis. Koné y Davies erraron sus intentos y en Uruguay nadie perdonó en una exhibición a la hora de golpear la pelota.