Por Agencias
[email protected]
Cinco personas murieron y miles fueron evacuadas en el sur de Alemania después de que fuertes lluvias azotaran la región y causaran grandes inundaciones, lo que provocó advertencias de altos funcionarios de que la crisis climática empeoraría las condiciones extremas en el país.
Las inundaciones también han afectado a Linz, en el norte de Austria, después de que el río Danubio se desbordara en la ciudad, según la emisora pública austriaca ORF.
Se confirmó la muerte de dos personas y un bombero en el estado de Baviera, dijo Juergen Weiss, de la asociación de bomberos de Baviera.
Una de las víctimas mortales fue arrastrada en su coche, mientras que aún se desconoce la causa de la muerte del segundo civil. El bombero murió cuando su bote inflable se dio vuelta el sábado.
Mientras tanto, otras dos personas murieron en su sótano en el estado federado de Baden-Wurtemberg, informó la policía. Las autoridades creen que murieron mientras intentaban bombear agua fuera de su sótano.
Seis personas y un bombero de 22 años siguen desaparecidos, afirman las autoridades regionales.
Después de las fuertes lluvias, las Fuerzas Armadas alemanas enviaron 800 efectivos a la región para ayudar en las tareas de rescate. El servicio meteorológico alemán no pronosticó más precipitaciones intensas.
El río Danubio es el centro de preocupación de las tareas de rescate, con altos niveles de agua pasando por la ciudad de Passau en la mañana de este martes, tras un esfuerzo de evacuación la noche anterior.
Passau declaró una alarma de emergencia después de que los niveles del río Danubio alcanzaran niveles de 10,01 m a las 7 aET. Los niveles están bajando, según el jefe de prensa de la ciudad de Passau, Michael Schmitt, quien añadió que hasta el momento no se han registrado víctimas en la ciudad. Esos niveles ascienden a 9,93 m, dijo a las 9:30 a.m.ET.
En Passau convergen tres ríos, lo que lo hace más vulnerable a las inundaciones en general. La alarma de emergencia significa que se advierte a la población y se activan los servicios de emergencia.
En Baviera se han desplegado más de 52.000 trabajadores de emergencia, la mayoría de ellos voluntarios, según informó la asociación de bomberos. Pero añadió que la vasta zona de inundaciones planteaban enormes dificulates incluso para esa cantidad de trabajadores.
En Linz, Austria, el nivel del agua en la ciudad era de más de 6,8 metros para el mediodía de este martes, y las autoridades esperan que aumente aún más a lo largo del día, informó ORF.
Varias calles de la ciudad han sido cerradas debido a las inundaciones y actualmente en algunas zonas está prohibido conducir, caminar y andar en bicicleta, informa la emisora pública.
Tras las fuertes lluvias caídas desde el lunes por la noche, se han llevado a cabo cientos de operaciones de servicios de emergencia en Austria. Según la ORF, el Danubio está cerrado a todos los envíos en toda Alta Austria.
El cambio climático es el culpable
El canciller alemán Olaf Scholz dijo durante una visita a las zonas afectadas el lunes que el aumento de las inundaciones era un indicio del cambio climático.
«Tenemos muy claro que esto no es sólo un evento que ha estado ocurriendo durante siglos, sino que cada vez hay más casos en los que tenemos que lidiar con desastres, en particular inundaciones», dijo Scholz.
El ministro de Economía y vicecanciller, Robert Habeck, también señaló el domingo que el cambio climático está provocando fenómenos meteorológicos más graves.
«Lo que estamos viendo es que la frecuencia de estos eventos está aumentando significativamente. Cada pocos años se producen inundaciones récord… cada pocos años se producen precipitaciones récord», dijo Habeck, del Partido de los Verdes, a la emisora n-tv.
Unas inundaciones mortales azotaron Europa occidental en 2021, con al menos 220 personas muertas entre el 12 y el 15 de julio, la mayoría en Alemania.
El análisis de ese evento realizado por científicos climáticos encontró que las precipitaciones récord que desencadenaron las inundaciones mortales fueron entre 1,2 y nueve veces más probables debido al cambio climático causado por el hombre.
Otras zonas de Europa también se han visto afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Los bomberos cerca de la ciudad de Udine, en el noreste de Italia, dijeron el domingo que recuperaron los cuerpos de dos mujeres jóvenes que fueron arrastradas por las fuertes corrientes del río Natisone, que estaba crecido por las precipitaciones. Los bomberos dicen que están buscando el cuerpo de una tercera persona.
Eslovenia sufrió inundaciones el lunes por la noche. Los municipios de Radenci y Gornja Radgona, cerca de la frontera con Austria, fueron los más afectados del país, según la emisora pública RTV SLO.
Asimismo, inundaciones y deslizamientos de tierra azotaron el condado croata de Krapina-Zagorje, en el norte del país, en la frontera con Eslovenia, tras las fuertes lluvias del lunes, según la agencia pública de noticias HINA.