Por Redacción
[email protected]
El Congresista demócrata Salud Carbajal, representante de la Costa Central de California, volvió a presentar la semana pasada su proyecto de ley que evitaría la deportación de padres de soldados y la separación de familias militares.
La congresista republicana María Salazar de Florida se unió a Carbajal, y se convirtió en la primera patrocinadora de su partido de la legislación.
La propuesta, titulada “La Ley de Protección de Padres Patriotas” (Protect Patriot Parents Act), haría que los padres de miembros militares de los EE.UU. sean elegibles para solicitar una tarjeta de residencia para otorgarles el estatus de residente permanente.
“Como inmigrante y veterano que soy, sé que las familias de nuestros militares merecen nuestro respeto por su sacrificio, no la deportación,” indicó el Congresista Carbajal.
“Este proyecto de ley está inspirado en Juana Flores, una madre de mi comunidad que fue deportada a pesar de haber estado décadas en los Estados Unidos y un hijo en la Fuerza Aérea. Desde que la ayudamos a regresar a los Estados Unidos, he estado trabajando en este proyecto de ley, y ahora me complace tener a la representante Salazar como mi socia bipartidista en este esfuerzo”, explicó el Congresista.
Además para la Congresista de la Florida, todos los valientes hombres y mujeres que sirven al país “merecen todo nuestro apoyo y protección”.
“Los padres y las familias de aquellos que arriesgaron sus vidas para protegernos deben ser honrados por una nación agradecida, no perjudicados por nuestro sistema de inmigración que no funciona. Estoy orgulloso de unirme a mi colega, el Representante Carbajal, para presentar esta legislación crítica para proteger a las familias de nuestros veteranos”, recalcó la republicana.
Una encuesta reciente reveló que hay 80,000 espos@s, así como padres y madres de militares activ@s o retirad@s que viven en el país sin un estatus migratorio en regla.
El Congresista Carbajal propuso originalmente esta solución después de que la madre del Sargento Caesar Flores, uno de sus electores que sirve en la Fuerza Aérea, fuera deportada.
Juana había vivido en los Estados Unidos durante treinta años, es madre de 10 hijos y abuela de 19, pero fue sacada del país por las autoridades migratorias en el 2019 a pesar del servicio militar de su hijo.
A Juana se le permitió regresar al país después de protestas públicas y la presión del Congresista Carbajal y otros líderes comunitarios.
Por su parte, el bufete de los abogados Kraig Rice y Frank Ochoa, quienes representaron a la madre del militar, en una declaración conjunta señaló que apoyan la “Ley de Protección de Padres Patriotas” y cualquier otra legislación similar para proporcionar un camino hacia la residencia/ciudadanía permanente, para las personas que prestan servicio en las fuerzas armadas el país y sus familiares directos.
“Las deportaciones de familiares en el servicio militar desafían el interés público y contradicen la conciencia social y moral de los Estados Unidos. Tenemos la responsabilidad como nación de brindar unidad familiar a quienes sirven en nuestras Fuerzas Armadas,” señaló el equipo legal de Juana.