Congresista de Texas dice que migrantes se ahogaron cerca de zona donde la Patrulla Fronteriza de EE.UU. tenía acceso restringido

Por Agencias
[email protected]

El representante estadounidense Henry Cuellar, un demócrata de Texas, acusó al estado de no actuar en medio de las crecientes tensiones entre Texas y el gobierno de Estados Unidos por la aplicación de la ley de inmigración. El viernes, el Departamento de Justicia dijo a la Corte Suprema de Estados Unidos que Texas había tomado el control de un área conocida como Shelby Park y no dejaba entrar a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

El parque está en Eagle Pass, que es un importante punto de cruce para los inmigrantes que ingresan desde México y es el centro de los intentos agresivos del gobernador republicano Greg Abbott para detener los cruces ilegales, conocidos como Operación Estrella Solitaria . Los migrantes mueren periódicamente cuando son arrastrados por las corrientes del Río Grande.

Un portavoz de Abbott remitió las preguntas al Departamento Militar de Texas, que no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios el sábado.

Cuéllar, cuyo distrito incluye la frontera con Texas, dijo que las autoridades mexicanas alertaron a la Patrulla Fronteriza sobre los migrantes angustiados que luchaban en el río el viernes por la noche. Dijo que los agentes federales intentaron llamar y transmitir la información a los miembros de la Guardia Nacional de Texas en Shelby Park sin éxito. Luego, los agentes visitaron la entrada del parque pero fueron rechazados, según el congresista, quien dijo que a los agentes se les dijo que enviarían a un miembro de la Guardia para investigar la situación.

“Esto es una tragedia y el Estado tiene la responsabilidad”, se lee en una declaración de Cuellar, quien es el principal demócrata en el subcomité de Seguridad Nacional del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no hizo comentarios inmediatos.

El parque de 50 acres es propiedad de la ciudad, pero lo utilizan el Departamento de Seguridad Pública del estado y el Departamento Militar de Texas para patrullar los cruces fronterizos. Aunque los cruces diarios disminuyeron de miles a aproximadamente 500, las autoridades estatales colocaron vallas y estacionaron vehículos militares junto a la entrada para negar el acceso al público y a los agentes de la Patrulla Fronteriza esta semana, según un expediente judicial esta semana.

El sábado, Texas presentó una respuesta al tribunal que cuestionó las afirmaciones de que a los agentes de la Patrulla Fronteriza se les negó el acceso al parque. Argumentaron que la Patrulla Fronteriza había reducido su presencia desde el verano, cuando el estado trasladó sus recursos y mano de obra al parque.

A los agentes federales también se les permitió acceso al área para asegurar suministros, agregó la respuesta estatal.

Cuellar dijo que no había información disponible de inmediato sobre las nacionalidades, parentesco y edades de las víctimas.

El sábado, el público celebró una ceremonia en el parque para conmemorar la muerte de inmigrantes en su región. Julio Vásquez, un pastor presente, dijo que el acceso fue concedido después de realizar extensas solicitudes a la ciudad y compartir fotografías que muestran la entrada aún cercada y custodiada por miembros de la Guardia Nacional y vehículos militares.