Por Agencias
[email protected]
Kamala Harris y Donald Trump se enfrentarán por primera vez cara a cara la noche del martes en el que podría ser su único debate, una oportunidad de alta presión para mostrar sus visiones marcadamente distintas para el país tras un tumultuoso verano de campaña.
El evento, que comenzará a las 9 de la noche hora del este en Filadelfia, dará a los estadounidenses la más detallada visión de una campaña que cambió drásticamente desde el último debate en junio. En un breve periodo, el presidente Joe Biden se retiró de la contienda tras su desastroso desempeño en el debate, Trump sobrevivió a un intento de asesinato, y ambas partes eligieron a sus compañeros de fórmula .
Harris está decidida a demostrar que puede presentar los argumentos demócratas contra Trump mejor de lo que lo hizo Biden. Por su parte, Trump intenta presentar a la vicepresidenta como una liberal desconectada de la realidad, mientras trata de ganarse a los votantes escépticos de que deba volver a la Casa Blanca.
Trump, de 78 años, ha tenido dificultades para adaptarse a Harris, de 59, que es la primera mujer y la primera persona de ascendencia negra y surasiática en ocupar la vicepresidencia. El expresidente republicano ha recurrido en ocasiones a invocar estereotipos raciales y de género, frustrando a los aliados que desean que Trump se centre en las diferencias políticas con Harris.
Por su parte, la vicepresidenta tratará de reclamar parte del crédito de los logros del gobierno de Biden, al tiempo que aborda sus momentos más bajos y explica su alejamiento de las posturas más liberales que asumió en el pasado.
El debate sujetará a Harris, que sólo ha tenido una entrevista formal en los últimos seis meses, a un infrecuente momento de cuestionamiento sostenido.
“Si tiene un gran desempeño, será una agradable sorpresa para los demócratas, y estos se regocijarán”, dijo Ari Fleischer, estratega de comunicaciones republicano y ex secretario de prensa del presidente George W. Bush. “Si fracasa, como lo hizo Joe Biden, ello podría abrir esta contienda de par en par. Así que hay más en juego”.