Newsom tiene la clave

Por Maria Navarro
redaccion@latinocc.com

La semana pasada, el Proyecto de Ley AB 2847- el Programa Piloto de Trabajadores Excluidos- fue aceptada por el senado de California, el cual propone hacer un plan piloto para dar beneficios de desempleo para las personas indocumentadas en el estado de California. 

Ahora todos los ojos están sobre el escritorio del Gobernador Gavin Newsom, donde él va decidir si se firmará la propuesta o no para hacerla ley.
Esta legislación es sumamente importante para todos los trabajadores indocumentados en nuestra región. 

La idea de esta legislación surgió por los desastres naturales, especialmente los incendios forestales, que causan que los campesinos y otros trabajadores agrícolas se queden sin trabajo por semanas y en ocasiones hasta meses, afectando de gran manera sus ingresos y su calidad de vida.

Más de 140 organizaciones de California empezaron con este proceso de abogacía, pero el movimiento tomó fuerza durante la pandemia, en los primeros meses del aislamiento cuando muchos residentes de California quedaron sin empleo. 

Los residentes que tenían la oportunidad para solicitar el desempleo podían asegurarse que el gobierno federal les podría garantizar al menos $600 a la semana por algunos meses. 

Al contrario, los empleados indocumentados, quienes suelen trabajar en de salarios bajos y sin ningún tipo de beneficio económico o de cuidado de salud, no tenían la posibilidad de aplicar para el programa de desempleo. 

Esto forzó a muchos trabajadores indocumentados a trabajar durante la cuarentena, prefiriendo sacrificar su salud para poner comida en la mesa.  

Otros empleados excluidos tuvieron que gastar los ahorros de toda su vida para poder cubrir sus gastos, como sucedió con muchos en la Costa Central.

Cuando los ahorros se agotaron, muchos tuvieron que endeudarse, maximizando las tarjetas de crédito o prestando dinero a familiares o a conocidos. 

Todos estos problemas globales sólo siguen empeorando, además de los incendios forestales, el cambio climático esta y otras endemias o pandemias pueden surgir en los siguientes años. 

Pero es equivocado pensar que estas tribulaciones solo ocurren durante catástrofes globales. 

Inclusive en tiempos “normales,” muchos de nosotros hemos tenido la experiencia de quedar sin empleo de un día para otro. 

Si bien esto causa mucho estrés para los trabajadores que tienen el beneficio de acceder al desempleo, más aún debe causarle a los trabajadores no protegidos. 

Por eso, la proposición pasó la Cámara y el Senado de California y ahora solo necesita la firma del Gobernador para hacerse ley. 

Los detalles del programa piloto son los siguientes: 

El proyecto de ley establecería, hasta el 1 de enero de 2026, el Programa Piloto de Trabajadores Excluidos.

Será administrado por el Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD por sus cifras en inglés).

El proyecto de ley haría que los trabajadores excluidos sean elegibles para recibir $300 por semana por cada semana de desempleo.

El proyecto de ley requeriría que el departamento promulgue reglamentos para implementar el programa.

Ahora le pedimos al público que nos apoye en preguntarle al gobernador que firme esta ley. Pueden apoyarnos accediendo a esta petición: www.actionnetwork.org/letters/escribale-al-gobernador-para-firmar-ab2847/

Nuestra meta es llegar a las 1,000 firmas, y si gusta más información o si quiere apoyarnos con esta campaña, por favor llamar a Liseth de CAUSA al, 805-669-8680.