Por Alíz Ruvalcaba
[email protected]
Durante el mes de marzo se recuerda la lucha que muchas mujeres siguen viviendo hasta la fecha para conseguir los mismos derechos que se le han concedido al hombre desde el inicio de la sociedad moderna.
Algunos de estos son el derecho al voto, a ocupar cargos públicos importantes, el derecho a una educación y formación profesional; todo esto mientras se sigue peleando día a día contra la violencia, discriminación, inequidades, entre muchas otras.
El origen del Día internacional de la Mujer, (que ahora poco a poco se transforma en el mes de conmemoración para la Mujer), surgió el 8 de Marzo de 1908, donde mujeres obreras de la fábrica Cotton en Nueva York, protestaban y pedían la reducción de la jornada laboral a 10 horas, pedían un salario igual al de los hombres que realizaban las mismas labores y pedían mejora de las condiciones laborales en las que vivían.
El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio con la intención de que estas desistieran sus protestas, y tras un incendio registrado en el interior de la fábrica y sin tener la oportunidad de escapar, 129 mujeres murieron en el incendio.
Tras muchas luchas, propuestas, marchas e inconformidades, no fue sino hasta en el año 1975, que las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer (en años anteriores que datan desde el 1911 países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, ya tenían mítines que proclamaban el Día de la Mujer).
Las luchas, la desigualdad y los millones de casos registrados mundialmente de violencia en contra de la mujer y feminicidios registrados principalmente en países de América Latina es lo que marca la principal diferencia entre festejar y el conmemorar esta fecha.
El Latino Costa Central quiere rendir un homenaje a algunas de las mujeres que son parte de la Comunidad que, con diferente bagaje cultural y oportunidades, han logrado representar de manera digna a las mujeres latinas de la Costa Central.
Supervisora y Abogada Carmen Ramírez.
Para la Supervisora del 5º Distrito del Condado de Ventura, Carmen Ramírez, ser mujer representa un gran desafío, sobre todo por los retos a los que por generaciones las féminas se han enfrentado, ya sea por razones culturales o sociales.
“Ser mujer representa un espectro muy amplio, ya que somos seres humanos, pero a la vez que no hemos sido tratadas al igual que los hombres. Sin embargo con el correr de los años, y gracias al movimiento de los Derechos Civiles y de las Mujeres, es como por fin se nos ha empezado a tratar mejor”, indica.
Nacida en California, de sexta generación de mexicanos colonos por parte de su padre, y de madre de ascendencia Europea, Carmen siempre luchó por lo que deseaba y se proponía.
Es así como gracias a esa tenacidad logró ser aceptada en la Facultad de de Leyes de la Universidad de Loyola en Los Angeles.
“Lo logré, gracias a mi desempeño y sin haber aún terminado mi titulo universitario, ya que termine tres años en la Universidad de San Francisco y cuando estaba en mi último año en Cal State U Los Angeles, me aceptaron. Y es que desde pequeña era una rebelde y siempre quise ser abogada, aunque no tenía una modelo a seguir, porque no habían muchas abogadas. Por eso siempre dijo: Sí se Puede!”.
Leer, viajar, visitar los parques nacionales, y frijoles de la olla son algunas de las cosas favoritas de la funcionaria quien lleva 10 año de matrimonio y tiene dos hijos.
Ese espíritu de superación y no dejarse dar por vencida, a pesar de las barreras socioeconómicas que enfrentaba su familia en Pico Rivera, donde creció junto con seis herman@s más, es lo que la ha llevado a tener una carrera exitosa.
Por 40 años la Supervisora Ramírez ha ejercido como abogada, ya sea dirigiendo una organización que brindaba asesoría y servicios legales a personas de escasos recursos, o como abogada de inmigración, además de ser Concejal de la Ciudad de Oxnard por 10 años (2010-2020), y ahora como Supervisora del Distrito más poblado del Condado de Ventura desde enero del 2021, donde además es la Presidenta de la Junta de Supervisores.
Precisamente fue una mujer la que para la funcionaria ha sido la clave de su éxito: su madre.
La Supervisora explica que viviendo en una época donde las mujeres se les encasillaba y decía que fuesen mamás, amas de casa, y lo que podían hacer y lo que no, y sobre todo por crecer en una comunidad sólo se hablaba español y toda la educación era en inglés, su madre fue esencial para sobresalir.
“Antes de ir a la escuela mi madre nos enseñaba el abecedario en inglés, así que cuando entré a clases, pude aprender inglés más rápido que otros niños y eso me dio una ventaja temprana, y me enseño la importancia de la educación”, indicó.
La funcionaria por último dejo un mensaje para las nuevas generaciones de niñas y jovencitas.
“Que sepan que pueden lograr todo lo que sea, que no dejen que nadie les diga que no pueden hacer algo. Si tienen un sueño que sepan que siempre se puede lograr, que sepan que pueden ser científicas, astronautas, ingenieras, doctoras, inventoras, Presidentes de la nación, Magistradas de la Corte Suprema, de trabajar en la construcción, es decir cualquiera cosa que deseen”.
Blanca Figueroa
Representante Distrital para el Congresista Salud Carbajal, Distrito 24.
Para Blanca Figueroa, nacida en Tepic, Nayarit, México, pero de corazón y alma tapatía, su conexión con la Costa Central se inicia desde 1990 cuando con la intención de ofrecerles un mejor futuro, sus padres deciden dejar el estado de Jalisco para emigrar a California con sus 6 hijos.
La educación en la preparatoria de Santa Bárbara, el Instituto de Educación Superior Comunitario (SBCC), la llevaron a transferirse a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), para completar un programa de Ciencias de la Comunicación en periodismo televisivo.
“Considero que he sido muy bendecida, ya que desde mi adolescencia aprendí a aprovechas las oportunidades que se me iba presentando, gracias al amor, los valores y el apoyo de mis padres los obstáculos que se me presentaron pudieron ser sobrellevados, a pesar de vivir en una ciudad tan costosa y privilegiada como lo es santa bárbara”, relata Figueroa.
Para la experiodista de Univisión quien ahora funge su cargo como Representante Distrital en la oficina del Congresista Demócrata Salud Carbajal, su mayor logro ha sido el ser madre de Bianca Camila y de Giovanna Alexa, pero la comunidad la identifica por sus logros profesionales en sus programas de radio “la Musical” y más recientemente por su participación como conductora del noticiero de Noticias Univisión Costa Central.
“Estaba consciente de que el equipo y yo hacíamos un impacto positivo en los residentes al mantenerles informados en su idioma de lo que acontecido a nivel local. En la actualidad continúo sirviendo a mi comunidad pero apoyando dentro del gobierno federal siendo representante de la comunidad y sirviendo como enlace para asuntos con la agencia del Departamento de Seguridad Interna del país”, explica Figueroa quien lleva casi una década trabajando para los Congresistas Lois Capps y Salud Carbajal.
Cuando se le preguntó a Blanca cuál ha sido la clave para lograr sus éxitos su respuesta fue simple.
“Ser perseverante con estudios, empleo y proyectos, pedir apoyo, rodéate siempre de gente buena y exitosa realizando las cosas con amor”.
Hilda Maldonado
SuperIntendente SBUSD
La actual SuperIntendente para el Distrito Escolar Unificado de Santa Bárbara (SBUSD), proveniente de una familia de Jalisco, nació en Tijuana, México y fue criada en las playas de Rosarito Baja California llegó a la Costa Central durante el inicio de la pandemia provocada por el Covid.
Fue atraída a Santa Bárbara por su sentido de comunidad.
“El principal reto al que me he enfrentado ha sido la pandemia de salud y la segunda es la pandemia del racismo en los sistemas públicos como las escuelas. Como la segunda mujer y primer latina en esta posición, tengo mucha responsabilidad de representar a nuestras familias, lenguaje y culturas”, explica.
El recibimiento para la actual Superintendenta no ha sido fácil, la lucha de poder y de clases entre los sistemas educacionales son palpables lo que han servido de enseñanza a Maldonado, quien considera como uno de sus principales logros la apertura de las escuelas durante estos tiempos tan inciertos.
“Creo que mi mayor logro ha sido abrir las escuelas manteniendo la seguridad y la salud de todos los estudiantes y el personal; con eso se presenta mi siguiente reto que será mejorar los logros académicos, la salud mental y enfrentar el racismo existente dentro del sistema”, explica Maldonado.
Si pudiera dar un consejo a las nuevas generaciones sería que, “nunca dejen que otros definan su identidad, sueños y logros. ¡Nunca se den por vencidos!”.
Aunque la lucha hacia la igualdad y paridad de oportunidades para la mujer latina no sólo de la Costa Central, sino en el mundo entero aún continua y falta mucho por lograr, la intención de El Latino Costa Central es la de resaltar los logros de algunas de las muchas mujeres Latinas que han logrado alcanzar sus sueños, rompiendo moldes pre-establecidos con la esperanza de que las nuevas generaciones puedan lograr aún más batallas ahora que el camino se va abriendo poco a poco debido a la lucha de todas las que han venido antes de ellas.
Sofía Rubalcava
Alcaldesa de la Ciudad de Ventura
Nacida y criada en Ventura, sus padres emigraron de Jalisco, México en los años 70´s, sus estudios y empleos profesionales, así como sus raíces tienen lugar en esta zona.
Actualmente Sofía se desenvuelve profesionalmente como traductora para el Distrito Escolar Unificado de Santa Bárbara y es la Alcaldesa de Ventura.
Sofía conoce de primera mano los retos y problemas que experimentan la mayoría de las familias inmigrantes, especialmente aquellos de la primera generación.
“Las dificultades económicas, recursos limitados, falta de conocimiento de cómo funciona el sistema, barreras culturas y de lenguaje. La Costa Central es un lugar hermoso que tiene mucho que ofrecer pero muchas veces no tenemos acceso a lo que puede enriquecer nuestras vidas, por eso lo más importante que puedo hacer es asegurarme de que todos los miembros de nuestra comunidad tengan acceso a las oportunidades disponibles”, narra Rubalcava al exponer los retos experimentados.
Para la actual Alcaldesa de Ventura, el mayor logro ha sido poder romper las barreras y ser la primera latina en ocupar el puesto en el Concilio Municipal y ser la líder de la ciudad de Ventura.
“Me llena de orgullo poder ser parte de este cambio y abrir la puerta para tener la diversidad de representación que es necesaria, nuestra población es diversa y es importante verla reflejada en todos los niveles de gobierno”, explica la funcionaria tapatía.
Además, Sofía quiso exhortar a las nuevas generaciones a “nunca dejar de soñar, luchar y aprender. Si algo te llama la atención inténtalo que valdrá la pena, por más difícil que parezca”.